miércoles, 16 de febrero de 2011

6º-SPECTRUM, 1966-


1966: UN AÑO IMPORTANTE.

Cuando el Richard Carpenter Trio se separó, Richard y Karen formaron la banda «Spectrum» en 1966, antes de convertirse en dúo y llamarse Carpenters. Por aquel entonces Richard ya asistía a la universidad. Sus miembros eran Leslie Johnston, Danny Woodhams, Karen, Richard, y Gary Sims. Aquí los podemos ver:


El grupo a menudo tocaba en el Nightclub que se llamaba 
Whisky a Go Go, situado en West Hollywood, California.
 
Detengámonos un momento en ese año para narrar como se gestaron las primeras grabaciones del dúo mágico. Y no me refiero a la discografía oficial, sino a las primeras "Demos" o Maquetas que grabaron. Y para eso, tenemos que hablar del Músico Joe Osborn, que colaboró en la grabación de varias canciones de Spectrum.

 

JOE OSBORN.

Joe Osborn (nacido en 1937 en el Montículo, en la parroquia de Madison al noreste de Louisiana) es un Bajista estadounidense notable por su trabajo como músico de sesión en Los Angeles y Nashville durante el período comprendido entre los años 1960 hasta la década de 1980. El trabajo de Osborn es ampliamente admirado por sus colegas músicos.













 









En la universidad, Richard conoció a John Bettis, con quién escribiría muchas canciones exitosas. Spectrum grabó seis canciones en el garaje del Bajista Joe Osborn, quien fundó la discográfica Magic Lamp Records. Dos de ellas formaron el sencillo "Looking for Love"/"I'll Be Yours" (también conocido como el «Magic Lamp Record») . Salió a la venta en 1966, pero solamente se hicieron 500 discos. Ahora, es muy buscado por los coleccionistas, y muchas veces puede costar casi 1.000 $.


Aquí una fotografía de uno de los 500 discos originales del sello Magic Lamp.

Para continuar, tengo el gran placer de presentaros... ¡la primera canción que grabaron los Carpenters! ¡un tesoro de incalculable valor!.




La canción se títula "looking for love", que se podría traducir por: "Buscando el amor".


LETRA DE LOOKING FOR LOVE

Siempre se ha dicho,
que hay una cosa llamada amor.
Y en mi vida,
he dicho la palabra mil veces.

Mirando a mi alrededor
puedo ver a los amantes,
perdidos en un mundo
que les es propio.

Aunque la gente dice
que el amor está
en todas partes, estoy
buscando el amor, pero no
está allí.

Vivo mi vida creciendo día a día.
Con la esperanza de que encontraré
a alguien que se preocupe por mí.

Aunque la gente dice
que el amor está
en todas partes, estoy
buscando el amor, pero no
está allí.

Vamos con la segunda canción, en este caso la segunda del sencillo ya mencionado más arriba, se títula "I'll be yours". Traducido en castellano: "Seré tuya".





LETRA DE I'LL BE YOURS


Cuando te vi por primera vez, mi corazón dijo: "Sí",


vas a ser el único que cure mi soledad.


Y así cada noche, rezo, rezo para que algún día 


digas que me amas, y entonces seré tuya.



Te veo todos los días, me dices "hola",


pero yo no puedo decir una palabra.


Te amo tanto. 



Y por eso cada noche rezo,


ruego que algún día digas que me amas,


y entonces seré tuya.



Te quiero tanto, pero nunca lo sabrás.


Crees que soy sólo una amiga,


que es todo lo que pueda llegar a ser,


lo sé. Soy sólo una soñadora,


no es nada nuevo, pero todavía espero


que algún día todos ellos se hagan realidad.



Y por eso cada noche rezo,


ruego que algún día digas que me amas,


y entonces seré tuya.



Dí que me amarás, y entonces seré tuya.


La tercera canción se títula "you'll love me": "Me amarás".





LETRA DE YOU'LL LOVE ME

Ellos dicen que somos demasiado jóvenes
para conocer alguna vez un amor,
pero tú eres todo lo que he estado soñando.

Y sé que te quedarás, y sé que tú me amarás.

Dicen que en poco tiempo,
Saldrás por la puerta de mi casa.
Pero sé que están equivocados,
eres mío para siempre.

Y sé que te quedarás, y sé que tú me amarás.

Cuando algo está bien,
lo puedes sentir en tu corazón.
Nuestro amor es lo correcto,
y sé que nunca nos separaremos.
Muchos años vendrán, y muchos años
se irán. Y vamos a mostrar a todos
cómo nuestro amor creció.

Y sé que te quedarás, y sé que tú me amarás.
Sí, sé que te quedarás, y sé que tú me amarás.

A continuación, "California Dreamin": "Fantasía, Sueño de California".





LETRA DE CALIFORNIA DREAMIN'

Todas las hojas son de color marrón,
y el cielo está gris.
Fui a dar un paseo,
en un día de Invierno.

Estaría a salvo y caliente
Si yo estaba en Los Angeles.
Sueño de California,
en tal día de Invierno.

Me detuve en el interior
de una Iglesia,
pasé por el pasillo.

Bien, me arrodillé y comencé
a rezar.
Sabes que el predicador busca el frío.
Él sabe que me voy a quedar.
Sueño de California, en tal día de Invierno.
Todas las hojas son de color marrón
Y el cielo está gris.
Fui a dar un paseo,
en un día de Invierno.

Si yo no se lo dijera,
yo podría marcharme hoy.
Sueño de California,
en tal día de Invierno.

El quinto tema se títula "Nowhere Man" "Hombre de ninguna parte" (la traducción literal es complicada).




LETRA DE NOWHERE MAN

Es un verdadero Hombre de ninguna parte.
Sentado en su tierra de nadie,
haciendo todos sus planes
en ninguna parte, para nadie.
No tiene un punto de vista,
no sabe a dónde va.
¿No es un poco como tú y como yo?.

Hombre de ninguna parte, por favor,
escucha. No sabes lo que te pierdes,
Hombre de ninguna parte, el mundo
está a tus órdenes.

Es tan ciego como lo puede ser.
Ve sólo lo que él quiere ver.
Hombre de ninguna parte,
¿me puedes ver después de todo?.

Hombre de ninguna parte,
no te preocupes. Tómate tu tiempo,
no te apresures. Guarda todo
hasta que alguien te eche una mano.

Él es un verdadero hombre de ninguna parte,
sentado en su tierra de nadie,
haciendo todos sus planes
en ninguna parte, para nadie.

¡Oh!, haciendo todos sus planes
en ninguna parte, para nadie. 
Haciendo todos sus planes
en ninguna parte, para nadie.

Por último, os presento "The parting of our ways" "la separación de nuestros caminos".




LETRA DE THE PARTING OF OUR WAYS

¿Dónde ha ido?

¿El amor que compartimos?

El amor por el que he vivido,

 ya no existe.

Si Dios hubiese planeado

que durase toda nuestra vida,

Nunca habría tenido lugar 

una separación de nuestros caminos.

El amor era tan brillante, y luego te fuiste.

Mis días eran soleados, y ahora son de color gris.


Si Dios hubiese planeado

que durase toda nuestra vida,

Nunca habría tenido lugar 

una separación de nuestros caminos.


Espero y rezo para que él vuelva a mí.

Siempre, desde que se ha ido, he estado en la miseria.

Espero que algún día venga a mi puerta,

Diciendo que lo siente, que no me va a dejar más.

Mi amor se ha ido ahora,

esta no ha sido la última vez.

Quien era mi futuro, ahora es mí pasado.


Si Dios hubiese planeado

que durase toda nuestra vida,

Nunca habría tenido lugar 

nunca hubiera sucedido ahora,

Nunca habría sucedido

una separación de nuestros caminos.

(Aunque en el primer video se dice que son cinco canciones, en realidad son seis, ya que no se menciona esta última).

Cuando Spectrum se separó en 1968, Richard junto a Karen y un amigo llamado Bill formaron el «Dick Carpenter Trio». Y  entonces recibieron una oferta a mediados de Junio de ese año para participar en el programa de televisión Your All American College Show. Fue su primera aparición en televisión. Esta es la grabación:

-22 de junio de 1968-





Con todo mi cariño, dedicado a Karen y a Richard. Así como a los fans y futuros seguidores del grupo, tanto si siguen mi blog como si no.

Ignacio.

2 comentarios:

  1. He corregido unos errores. Este último video no era del concurso la batalla de las bandas, sino de otro programa y en otra fecha. He corregido y añadido algunas otras cosas. Disculpad por el error, es difícil contrastar información de algo que sucedió hace 45 años. Espero que os guste como han quedado los nuevos cambios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Iré subiendo poco a poco las letras de las canciones de esta entrada, pues creo que a la gente le gustará. Para el próximo fin de semana espero tener lista la letra que me falta del primer disco.

    ResponderEliminar