jueves, 17 de febrero de 2011

8º-HERB ALPERT Y LA A&M RECORDS-


Herbert "Herb" Alpert (Los Angeles, California, EEUU, 31 de marzo de 1935) es un trompetista y cantante estadounidense conocido por formar parte del grupo Herb Alpert & The Tijuana Brass, Herb Alpert's Tijuana Brass o simplemente TJB. También es famoso por ser un ejecutivo de la industria fonográfica. Es la letra "A" de A&M Records, un sello de grabación fundado junto a Jerry Moss (nacido en New York, EEUU, el 8 de mayo de 1935) otro empresario de dicha industria. 

Los logros musicales de Alpert incluyen cinco números uno, veintiocho álbumes en las listas de Billboard, ocho premios Grammy, catorce discos de platino y quince discos de oro. En 1996, Alpert había vendido 72 millones de álbumes en todo el mundo.

A&M Records fue fundada en 1962 por Herb Alpert y Jerry Moss bajo el nombre de Carnival Records. Con esta denominación editaron dos singles antes de descubrir que otra discográfica ya poseía el nombre de Carnival antes que ellos. Entonces, la compañía pasó a llamarse A&M Records, en honor a las iniciales de los apellidos de sus fundadores. Entre 1966 y 1969 el sello se instauró en el estudio Charlie Chaplin en Hollywood, California.

En las décadas de los 60 y los 70 A&M patrocinó a los grupos y solistas emergentes del pop "suave", como Herb Alpert & the Tijuana Brass, Baja Marimba Band, Burt Bacharach, Sérgio Mendes, Carpenters, We Five, Chris Montez, Captain and Tenille, Paul Williams, Joan Baez y Phil Ochs.

En 1969 el dúo, bautizado de nuevo como Los Carpinteros y con la voz de Karen, así como su destreza como Baterista, fue descubierto por el trompetista famoso en todo el mundo Herb Alpert. Es el líder de Tijuana Brass, y co-fundador del sello discográfico A&M Records. Este, al escuchar una maqueta de demostración del duo inmediatamente reconoció la calidad extraordinaria de la voz de Karen Carpenter. "Esa voz me produjo escalofríos en mi cuerpo", Dice el trompetista al recordar ese momento. Finalmente todos los años de impotencia que habían pasado deseando que alguien apreciase la música que hacían, habían terminado. Su primer álbum recibió en un principio el título de Offering, -Ofrenda en castellano- y fue sacado al mercado por la casa de discos A&M el 9 de octubre. Casi sobra decir que el álbum (que os puedo asegurar que tiene canciones increibles como "All Of My Life" o "Eve", además de la versión de los Beatles del tema Ticket To Ride) no se vendió nada bien. Aunque Ticket To Ride alcanzó el número 54 en las listas de singles más vendidos en los Estados Unidos. La razón de que Karen y Richard decidieran renombrar el album a Ticket To Ride "un billete para viajar" no es, como algunos autores han sugerido, el tímido éxito comercial conseguido con la conocida canción de los de Liverpool, sino el bombazo que supuso la salida del sencillo Close To You el 15 de mayo de 1970, antes de que se publicara su segundo trabajo. También estaban descontentos con la portada de Offering, así que hablaron con los responsables de la discográfica y la sustituyeron por la definitiva, que es la de Ticket To Ride -desconozco por qué la primera portada del disco no les agradaba, a mí me parece bonita-.

Richard Carpenter explica: "Karen y yo firmamos con la discográfica A&M en abril de 1969, e inmediatamente comenzamos a trabajar sobre este álbum. Se puede decir que es un trabajo en el que la mayor parte del material que utilizamos ya existía con anterioridad, pues eran canciones que veniamos interpretando desde 1967 con la banda Spectrum. A excepción de la versión de Ticket to ride, en la que partimos desde cero. En aquel tiempo, Karen no se había convertido todavía en la voz principal del grupo. Es más, no estaba acostumbrada a cantar como solista. Esto explica la gran cantidad de voces de acompañamiento que yo grabé en el álbum. Estábamos tan ansiosos de comenzar la grabación que registramos nuestro repertorio existente en vez de buscar, o escribir el nuevo material". Aún así, diez de las trece canciones que contiene el disco, fueron compuestas por Richard. A partir del segundo álbum, este escribiría muchos de los temas en colaboración con el compositor John Bettis, -nacido en Long Beach, California el 24 de octubre de 1946- lo cual se convertiría en una constante durante los siguientes años, de 1970 en adelante. Entre algunos de los éxitos que escribió para los hermanos Carpenter se encuentran: "Top of the world", "Only yesterday", "Goodbye to love", y "Yesterday once more". Otros compositores de las canciones del dúo durante su carrera fueron: Burt BacharachHal DavidRoger Nichols, y Paul Williams.


John Bettis, escritor de muchos de los clásicos de The Carpenters.


John Bettis, (primero por la derecha)  Richard Carpenter, y el seguidor de 
The Carpenters  John Konjoyan en la sede de A&M Records. 

La canción "Your wonderful parade" "Tu maravilloso desfile" fue grabada en el estudio que Joe Osborn tenía en su garaje, en 1968. Sólo que en la sesión de grabación para Offering fueron añadidos unos nuevos arreglos de cuerda, y las voces de acompañamiento.



Contraportada.

He aquí algunas de las fotos de la sesión para este primer disco:






*CRÉDITOS DEL ÁLBUM*
Voces: Karen y Richard Carpenter.
Teclados: Richard Carpenter.
Batería: Karen Carpenter.
Bajo Eléctrico: Karen Carpenter.
Arreglos: Richard Carpenter.  

Productor: Jack Daugherty.
Ingeniero: Ray Gerhardt.
Artistas Invitados: Herb Alpert.

Créditos Especiales:
Bajo: Joe Osborn, Bob Messenger. 
Guitarra: Gary Sims.
Shaker : Herb Alpert.

Director De arte: Tom Wilkes.
Fotografía: Jim McCrary.


Herb Alpert
Jerry Moss


















Herb Alpert junto con el compositor y productor Artie Wayne y Jerry Moss.


Herb Alpert y Richard Carpenter en 2009.




-1 de diciembre de 1969-


LETRA DE TICKET TO RIDE

Creo que me voy a entristecer,
creo que es hoy, sí.
El chico que me está volviendo loca,
se va.
Él tiene un billete para viajar,
él tiene un billete para viajar,
él tiene un billete para viajar,
y no le importa.
Dijo que vivir conmigo lo deprimía,
él nunca sería libre
cuando estuviera a su alrededor.
Él tiene un billete para viajar,
él tiene un billete para viajar,
él tiene un billete para viajar,
y no le importa.
No sé por qué se va tan lejos.
Debería hacer lo correcto,
debería hacer las cosas bien por mí.
Antes de que llegue a decir adiós,
debería hacer lo correcto,
debería hacer las cosas bien por mí.

Creo que me voy a entristecer,
creo que es hoy, sí.
El chico que me está volviendo loca,
se va.
Él tiene un billete para viajar,
él tiene un billete para viajar,
él tiene un billete para viajar,
y no le importa.
No le importa...

In one of their first television appearances after signing with A&M Records, Karen and Richard perform "Ticket To Ride" from their debut LP entitled OFFERING. 

1 comentario:

  1. John Bettis se merecía un poco más de presencia en este blog, aunque sea con un par de menciones y una fotografía. Sin gente como Alpert, Moss, y Bettis la historia del dúo hubiera sido distinta.

    ResponderEliminar