martes, 22 de febrero de 2011

11º-1971: GRABACIÓN DE "CARPENTERS"-


Mientras estaban de gira en Toronto (Canadá) como teloneros del cantante Engelbert Humperdincktuvieron una noche de descanso, que aprovecharon para ir a ver la película "Amantes y otros forasteros", con música de Fred Karlin y letra de unos acertados Arthur James y Robb Wilson -seudónimos de Arthur Griffin y Robb Royer- que eran integrantes de una banda llamada "BREAD". Richard y Karen quedaron embelesados con la canción que sonó en el film, "Por todo lo que sabemos", For All We Know. De tal forma que cuando regresaron a Los Angeles decidieron registrar su propia versión de la canción. Cuando fue publicada, llegó al número 3 de las listas de éxitos en EEUU. Y también vendió un millón de copias. Como consecuencia de que la canción se convierte en un gran éxito, fue nominada para un Oscar a la mejor canción para una película en 1970, y lo ganó.


 


THE ANDY WILLIAMS SHOW (13 de febrero de 1971)





Carpenters perform "Superstar" on "The Carol Burnett Show", 1971


Con Los Carpinteros ocupados hasta el extremo haciendo viajes promocionales, apariciones como invitados de televisión, galas caritativas, conciertos, sesiones de fotos y radio... recibieron montones de grabaciones de demostración que les llegaban de diferentes compositores de canciones, los cuales esperaban conseguir que alguna o algunas de sus composiciones fueran grabadas por el dúo. Y una canción llamó su atención: Rainy Days And Mondays "Los días de lluvia y los lunes", -canción llena de patetismo, depresión, y melancolía-. Karen va con este tema directa al corazón de los oyentes y le añade su sentimiento y su personal forma de cantar, y el dar a la canción un toque propio que no se escucha en ninguna otra versión es algo propio de ella. Alcanzó el número dos en los charts y volvió a vender un millón de copias. Karen era la dinamita, y los arreglos de Richard maravillosos.

La siguiente canción que registraron fue Superstar que Richard había visto interpretar a una relativamente desconocida Bette Midler. Y otra vez, Richard tuvo el presentimiento de que sonaría muy natural en la voz de su hermana.
     
Y vaya si acertó, porque la toma que se oye en el disco es la primera, la primera vez que ella se enfrentó a la canción en un estudio, ¡leyendo la letra en una servilleta mientras la cantaba! el resultado fue tan bueno que Richard no se molestó en hacer más intentos, y sacó la canción así. "Superestrella" llegó al número 2 y de nuevo llegó al millón de copias vendidas, añadiendo un nuevo single de oro a su colección, que no hacía sino aumentar por aquellos días. Ya no son sólamente populares, ahora es cuando empiezan a ser masivamente conocidos. 

Este tercer álbum de 1971 titulado CARPENTERS, vendió más de 4 millones de copias, y contiene tres canciones que se conviertieron en grandes éxitos, For all we know, Rainy days and mondays y Superstar, llegando al número tres en la lista de los 100 mejores discos. Este álbum también en 1971 ganaría en los premios Grammy en la categoría de "Mejor interpretación vocal contemporánea por un dúo, grupo o Coro".  

"Rainy Days And Mondays" fue escrita por Roger Nichols y Paul Williams. (Autores de We’ve Only Just Begun). Copó las listas de éxitos durante la última semana de Mayo de 1971, Karen y su hermano Richard rápidamente grababan en vídeo sus canciones y los videos músicales para una serie de televisión titulada “Make Your Own Kind Of Music”. "Haz Tu Propia Clase De Música". Televisado en el canal NBC en lugar de otro programa que se llamaba “The Don Knotts Show". El programa en el que participaron se utilizó por los ejecutivos de la televisión para reemplazar a una serie veraniega que tenía unas ocho semanas de duración, pero Los Carpinteros no quedaron muy satisfechos con el resultado de los programas. La gente pensó que The Carpenters eran ya un grupo demasiado grande como para ser asociado con una serie de reemplazo de verano, y para empeorar las cosas, aunque Karen y Richard se tomaron en serio el trabajo, fueron contratados con unas condiciones que consideraron negativas, añadiendo a esto el hecho de que pensaban que el espectáculo simplemente no estaba muy bien, el resultado fue que aquel "Haz Tu Propia Clase De Música" dejó una impresión negativa en los ejecutivos de la cadena, y también en los hermanos.

Hacia 1971, Los Carpinteros daban conciertos por todo el mundo. En Londres, lograron actuar con un éxito rotundo en el Royal Albert Hall durante su primer Tour europeo. En América, fueron un éxito de taquilla. Había apariciones de éxito taquillero en lugares prestigiosos tales como el Hollywood Bowl, y en Japón ellos ofrecieron el que sería el primero de una larga serie de conciertos colgando el "No hay entradas" en el país del Sol naciente. El tercer album, "CARPENTERS" fue publicado el 14 de mayo de 1971. Con todas las grandes canciones que contenía además de los mencionados tres éxitos (como por ejemplo Sometimes, One love, Let me be the one) consagró a Karen Carpenter como una de las mejores cantantes de su generación.

Se ha dicho que la fuerza de estas grabaciones reside en el hecho de que Richard Carpenter pidiera a su hermana ser de algún modo la figura principal colocándose en la parte delantera del escenario en lugar de estar detrás tocando la batería. Muchos admiradores del grupo se refieren al álbum como "The Tan Album," porque la cubierta original del LP, completa con la tapa que se superpone, se parece a un sobre bronceado de gran tamaño, y es por lo visto un juego de


palabras con el que se hizo una alusión o comparación con el disco de The Beatles, llamado White Album. "Álbum Blanco". Es el primer disco que lleva el que se convertiría en su logo familiar. Con las letras dispuestas en una forma que asemeja a la tipografía que podemos ver en algunas librerías cristianas, de manera que Richard y Karen aparecen como si fueran el Sacerdote y la Sacerdotisa de alguna religión extraña y neutra, evocando un himnario. Todas las canciones están cantadas por Karen excepto "Druscilla Penny" y "Saturday", junto con el fragmento "Walk on By" en el corte número 9, con composiciones de Burt Bacharach y David Medley; donde Richard realiza algunas de las  voces principales con Karen sonando de fondo, haciendo los Coros.


(La portada que se observa en la fotografía es una portada alternativa, usada en distintas partes del mundo, incluyendo Australia y Alemania). Mientras que esta es la portada original Americana. (De ahí lo de Tan Álbum).
 




Continuará/To be continued...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada