miércoles, 23 de febrero de 2011

12º- ÁLBUM CARPENTERS, 1971 -


La cara uno del disco abre con una nota de suicidio musical llamada "Los días de lluvia y los lunes", en la cual Karen canta versos tristes como "Caminando por ahí, como una especie de payaso solitario" y "Hablando conmigo misma y sintiéndome vieja" acompañada por notas tristes de una armónica y un lacrimoso arreglo de cuerda calibrado para el patetismo máximo. El gesto de lírica nos lleva hacía un supuesto consuelo encontrado con la persona amada y con la amistad, pero el sentimiento aplastante que realmente se evoca es aquella depresión que es imposible de erradicar y no hay de verdad "nada que hacer excepto fruncir el ceño".




LETRA DE RAINY DAYS AND MONDAYS:

Hablando conmigo misma y sintiéndome vieja,
a veces me gustaría renunciar.
Nada parece encajar.
Dando vueltas por ahí, sin nada que hacer excepto fruncir el ceño.
Los días lluviosos y los lunes siempre me deprimen.
Lo que tengo es lo que suelen llamar tristeza.
En realidad, nada está mal.
Me siento como si no perteneciera a este lugar.
Caminando por ahí, como una especie de payaso solitario,
Los días lluviosos y los lunes siempre me deprimen.
Es divertido, pero parece que siempre termino aquí contigo.
Es bueno saber que alguien me ama.
Es divertido pero parece que la única cosa que queda por hacer,
es correr y encontrar a aquel que me ama.
Lo que siento ha venido y se ha marchado otras veces.
No hay necesidad de hablar sobre ello, sabemos de lo que se trata.
Dando vueltas por ahí, sin nada que hacer excepto fruncir el ceño.
Los días lluviosos y los lunes siempre me deprimen.

La cara uno se cierra con la canción de boda "Por todo lo que sabemos", una tentativa evidente de repetir el éxito más temprano del dúo "Acabamos de comenzar". En apariencia una canción alegre que celebra las posibilidades de crecimiento del amor, esto sin embargo es en la canción una paradoja, como si trataran de burlarse de lo bonito que es lo que describen. Otra vez la música es suave y cálida, pero en algunos versos de la canción vemos contradicciones inquientantes: cuando Karen canta aquello de que la pareja, ambos son en realidad unos extraños de muchas maneras y concluye fantásticamente con "puede que el amor crezca por todo lo que sabemos". El estado de la relación sentimental se pone seriamente en duda, y vemos que no es oro todo lo que reluce.




LETRA DE FOR ALL WE KNOW:

Amor, miranos a los dos,
extraños de muchas formas.
Tenemos una vida que compartir,
tanto que decir,
mientras avanzamos por el día a día.
Te sentiré más cercano a mí,
pero sólo el tiempo lo dirá.
Nos llevará toda una vida decir:
"te conocí bien",
pero sólo el tiempo nos dirá si es así.
Y puede que el amor crezca
por todo lo que sabemos.

Amor, miranos a los dos,
extraños de muchas formas.
Nos llevará toda una vida decir:
"te conocí bien",
pero sólo el tiempo nos dirá si es así.
Y puede que el amor crezca
por todo lo que sabemos.

La canción "Superestrella" cuenta la historia de una Groupie,  (término con el que en los años 60 y 70 se conocía a las fanáticas totales de un cantante o grupo, que no sólo se saben de memoria las canciones, sino que conocen personalmente a los músicos, se cuelan en los camerinos, en las habitaciones de los hoteles donde se hospedan, los siguen a todas partes etc) enamorada de un músico pero sin esperanzas de ser correspondida. (El hombre de la guitarra triste) quien la ha usado y luego descartado. También se refiere al modo en que la cultura Pop en general invariablemente nos defrauda cuando nos creamos falsas expectativas, cuando intentamos responder de forma tan efusiva, a lo que nuestros ídolos musicales nos ofrecen, sólo para nuestro divertimento. Más tarde, cuando ella choca con la realidad, llega la desesperación irremediable. "La soledad es una cosa tan triste". Como vemos, esta canción también toma un significado existencial.



LETRA DE SUPERSTAR:

Hace mucho tiempo, y tan lejano
me enamoré de ti
antes de la segunda función.
Tu guitarra suena tan dulce y clara,
pero realmente no estás aquí,
es sólo la Radio.

 ¿No te acuerdas de que me dijiste
que me amabas, Chico?.
Me dijiste de esta manera
que regresarías de nuevo.
Mi Chico, Mi Chico, Mi Chico
¡Oh mi Chico!
Te amo, realmente lo hago.

La soledad es una cosa tan triste,
y difícilmente puedo esperar
a estar contigo de nuevo.
¿Qué puedo decir para hacerte regresar
una vez más?.
Regresa a mi de nuevo y toca tu triste guitarra.

¿No te acuerdas de que me dijiste
que me amabas, Chico?.
Me dijiste de esta manera
que regresarías de nuevo.
Mi Chico, Mi Chico, Mi Chico
¡Oh mi Chico!
Te amo, realmente lo hago.

Después de escuchar los temas más exitosos, continuamos con el resto de temas que componen el álbum:




LETRA DE LET ME BE THE ONE:

En una noche sin dormir, debes de encontrarte solo...
déjame ser la única hacia la que corras,
dejame ser la única a la que acudas
cuando necesites a alguien a quien recurrir.
dejamé ser la única.

Para arreglar las cosas cuando el mundo entero
esté del revés.
déjame ser la única hacia la que corras,
dejame ser la única a la que acudas
cuando necesites a alguien a quien recurrir.
dejamé ser la única.

Por amor y compresión, para encontrar un lugar tranquilo,
Ven a mi cuando las cosas van mal
y no hay amor para iluminar el camino.

déjame ser la única hacia la que corras,
dejame ser la única a la que acudas
cuando necesites a alguien a quien recurrir.





LETRA DE SOMETIMES:

A veces, más no lo suficiente
Reflexionamos sobre las cosas buenas.  
Y las Reflexiones siempre giran 
en torno a aquellos a los que amamos.
Y pienso en aquellas personas 
que significan mucho para mí,
Y por tantos años me han hecho muy feliz.
Y cuento las veces que 
he olvidado decir: "gracias"
Y cuánto los amo.


 


LETRA DE A PLACE TO HIDEAWAY:

Tengo que encontrar un lugar para refugiarme
lejos de las sombras de mi mente.
La luz del Sol y la risa, el amor para siempre.
Cuanto anhelo encontrar un lugar para refugiarme.

Te oigo susurrar y debo obedecer,
seguirte a ciegas allá donde estés,
sabiendo que el mañana sólo trae tristeza.
¿A dónde puedo ir para encontrar un lugar para refugiarme?.

Molinillos de colores brillantes dan vueltas en mi cabeza,
corro a través de la niebla del vino.
La noche y la música me recuerdan en cambio,
que el mundo una vez fue mío.

Voy a guardar mis centavos para un día lluvioso,
Pero ¿dónde puedo comprar a otro como tú?
Los sueños son para dormir, el amor es para llorar.
¡Oh! Cuanto anhelo encontrar un lugar para refugiarme. 


 


LETRA DE ONE LOVE:

Un amor en mi juventud,
me llevó a algún lugar en el que nunca habia estado.
Y quiero volver a vivir, respirar de nuevo en el refugio
de su canción de amor de brillantes tejidos.
Por mucho tiempo he querido que el amor esté
justo sólo cerca de mí.
Ahora mi corazón es libre para esperar.
Pocas son las oportunidades que se nos brindan.
Las arenas del tiempo transcurren rápidamente.
Un sueño de mi juventud me está tendiendo su mano ahora.
Ahora no puedo dejar de creer que mi vida entera la gastaré
en un amor.





LETRA DE DRUSCILLA PENNY:

Druscilla Penny, ¡qué nombre!.
¿seguro que no lo inventaste tú misma?
Eres muy bonita, sí, lo eres.
Pero con todas esas baratijas que llevas,
es difícil de decir.

Tío, debes trabajar duro para conseguir que
tu pelo se parezca a ese.
No necesito un horóscopo que me diga dónde
te encuentras.
Tu familia probablemente ha renunciado a ti,
desde que empezaste a seguir grupos de Rockeros
de pelo largo. Puedo oír a tu madre llorando por
su hija.

Ah, ah, ah....
Ah, ah, ah....

Druscilla Penny, ¡vaya chica!
¿dónde está el propósito de la vida loca que llevas?
después de todo, no importa.

Estas muy segura de que amor instantáneo es todo
lo que necesitas.
He visto tu cara por lo menos mil veces.
Estas siempre allí de pie detrás de los escenarios
en los conciertos. A la espera de una oferta para estar
con alguien después.

Druscilla Penny, ¿cómo es tu cabeza?
¿alguna vez te despiertas sola en la noche?
No es fácil para una chica cuando ella no puede decidir
si el amor es bueno o malo. Espero vivir para ver un
cambio.
¿Alguna vez podrías llegar a amar?
¿a preocuparte realmente?
¿alguna vez nos encontraremos juntos
realmente?. No, no...




LETRA DE SATURDAY

El Sábado comenzó de la misma manera
que los demás días, pero terminó de forma
diferente en muchos aspectos.

El amor está en mi mundo desde el Sábado.
Llegó la mañana, pero por alguna razón
no parecía la misma. La tristeza del viernes
había cambiado de alguna manera a los
sonidos felices del Sábado.
Sábado, siempre me encanta el Sábado.

Silbo a los pájaros tristes. Traté de decirles lo que
me trajo el Sol.

Mi cabeza está llena de palabras nuevas que cantan
al ritmo del feliz día después del Viernes.

Ven a ver las flores del amor que me dio.
Las caricias de la risa y la armonía.

Los sonidos felices del Sábado.
El Sábado, siempre me encanta el Sábado.

Mi cabeza está llena de palabras nuevas que cantan
al ritmo del feliz día después del Viernes.

(Día después del Viernes).





LETRA DE BACHARACH/DAVID MEDLEY 

   a.    Knowing When To Leave

Saber cuándo marchar.
Vaya, mientras que el camino es bueno.
Saber cuándo marchar, es la cosa más
inteligente que cualquier persona puede aprender,
¡vamos!.
Me temo que mi corazón 
no es muy inteligente. Vuela mientras todavía tienes tus alas.

Saber cuando marchar, nunca dejando que alcances
el punto de no retorno. ¡Vuela!.

Parece una tontería, todavía tengo mis sueños.
Así que sigo esperando, día tras día.
Mientras espero al hombre que necesito.
Noche tras noche, como yo deseo
Por un amor que puede ser una realidad.

Aunque estoy segura de que nadie puede decir
a dónde le conducirán sus deseos y sus esperanzas,
de alguna manera siento que hay felicidad esperándome.
Cuando alguien entra en tu vida, es mejor que te asegures
de que merece la pena. Porque si es la persona equivocada,
hay penas y lágrimas que deberás pagar.

Manten ambos ojos en la puerta,
nunca la pierdas de vista.
Sólo estate preparado para cuando llegue el momento.

Huyes. Navega cuando el viento comienza a soplar,
pero como una idiota, no sé cuando marcharme.

b.    Make It Easy On Yourself

Hazlo fácil para ti, porque romper
es tan difícil de hacer.

c.    (There's) Always Something There To Remind Me

Siempre hay algo ahí para recordarmelo.
Si te das cuenta de que echas de menos
el dulce y tierno amor que compartíamos,
sólo tienes que ir de nuevo a los lugares
dónde solíamos ir. Y yo estaré allí. ¡Oh!
¿cómo puedo olvidarte?...
Cuando siempre hay algo ahí para hacerme recordar,
siempre hay algo ahí para hacerme recordar.

Yo nací para amarte.
Nunca voy a ser libre,
siempre serás una parte de mí.
Cuando siempre hay algo ahí para hacerme recordar.

d.    I'll Never Fall In Love Again

Nunca voy a enamorarme otra vez.
No me digas de lo que se trata.

Porque yo he estado así, y me alegro
de haberme liberado. Liberado de las
cadenas, de esas cadenas que te atan.
Es por eso que estoy aquí para recordártelo:

¿Qué es lo que obtienes cuando te enamoras?
sólo obtienes mentiras y dolor y tristeza.
Así que, por lo menos, hasta mañana,
Nunca voy a volver a enamorarme,
¡Oh! nunca voy a volver a enamorarme.

e.    Walk On By

Sigue caminando, si me ves paseando
por la calle y me pongo a llorar cada vez
que nos encontramos. Sigue caminando,
sigue caminando. Haz creer que no ves
las lágrimas. Solo dejame con mi pena
a solas, porque cada vez que te veo me
vengo abajo y lloro.

Sigue caminando...

No puedo superar perderte
Así que si parezco destrozada y triste,
Sigue caminando, sigue caminando.
Estúpido orgullo que es todo lo que me queda.
Así que dejame llorar y entristecerme, que es
lo que me has dado.

Cuando dijiste adiós. Sigue caminando,
sigue caminando.

f.    Do You Know The Way To San Jose

¿Conoces el camino a San Jose?.
¿Conoces el camino a San Jose?.
He estado lejos tanto tiempo, que
puedo equivocarme y desorientarme.

¿Conoces el camino a San Jose?.
Vuelvo para encontrar un lugar de
descanso, en San Jose.

L.A. Es una autopista fenomenal,
deja una entrada de unos cien,
y comprate un Auto.

En una semana, tal vez dos, ellos
te convertirán en una Estrella.

Las semanas se convierten en años,
cómo pasan de rápido...

Y todos los que no fueron Estrellas,
están aparcando coches y poniendo
gasolina.

Tengo muchos amigos en San Jose.
No puedo esperar para regresar a
San Jose.
¿Conoces el camino a San Jose?.

*Créditos del Álbum*
Arreglado y Orquestado por Richard Carpenter
Ingenieros: de sonido: Ray Gerhardt y Dick Bogert
Asistente: Norm Kinney
Voz: Karen y Richard Carpenter
Teclados: Richard Carpenter
Bajo: Joe Osborn y Bob Messenger
Cañas: Bob Messenger, Douglas Strawn, Jim Horn
Batería: Hal Blaine y Karen Carpenter
Se han utilizado Pianos Eléctricos Wurlitzer y Baterías Ludwig
Concepto de Álbum y Diseño: Craig Braun Inc.
Dirección de arte: Roland Young
Fotografía: Guy Webster
Producido por: Jack Daugherty Productions

12 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog … busco blogueros aficionados al vino …
    Te dejo mi link: Vinos Vintage
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¿Qué tal estás? He disfrutado tu post completito, me encantaron las canciones. Y tu visita en mi blog.

    La úlitma canción me recuerda a mi madre que la cantaba aún cuando no sabía inglés.Hacía lo mismo que yo cuando jovencita, que quería cantar las canciones sin saber el idioma.

    Recibo tu cariño y espero venir más a menudo a corresponderlo.

    Un abrazo gigante,

    Yo

    ResponderEliminar
  3. Ay, he hablado como si mi madre se hubiera ido de este mundo...espero que dure mucho tiempo aquí, pues ella es una mujer con muchas ganas de vivir...y si hay alguien en esta vida a quien quiero, esa es mi madre, que me ama también.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Vinos Vintage! Me alegro de que te guste mi blog. Visítalo cuando quieras, te lo agradezco.
    Pero pasa una cosa y es que has ido a parar al blog de una de las personas a las que menos le gusta el vino en este mundo. Lo siento. ¡jA JA JA!
    No te puedo ayudar en tu objetivo. Pero no te preocupes, la Blogosfera está llena de aficionados a los buenos Caldos, no tardarás en encontrar a unos cuantos. Mis mejores deseos para tí.

    ResponderEliminar
  5. ¡HALA QUE ILUSIÓN! Andri, has venido. ¿Tu Madre cantaba SuperStar? Que nostálgico debe ser eso para tí ¿verdad? que buenos recuerdos... lo que sucede es que te has emocionado, no te preocupes. ES normal. Yo cuando era un poco mas pequeño no la cantaba, me quedaba embobado escuchándola. Madre no hay más que una, pero es difícil devolver todo el cariño que nos dá por que el amor que sienten las Madres por sus hijos es el sentimiento más grande que hay. En Cuanto a mí, me encuentro ilusionado con mi vida, ilusionado por mi futuro, se abre una nueva etapa para mí, un nuevo camino. Ahora empiezo a valorar de verdad lo que tengo, una familia y unos amigos que me quieren. Y me gustaría que tú estuvieras entre ellos. No me importa que la distancia nos separe. Se puede querer a alguien aunque no se esté cerca de él/ella. Por ejemplo yo ahora con este mensaje te demuestro mi afecto. En cuanto al Post... ¡Ja ja ja! ¿Me lo he currado eh?, No podía ser de otra manera porque los seguidores de los Carpinteros os mereceís todo eso y mucho más. ¡OS ADORO!. Bueno, besicos: MUUUAC, MUAAAC.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras y por visitarme. Claro que me gusta el cariño de un buen amigo en la distancia y me alegra que seas feliz.

    Buen finde,

    Andri

    ResponderEliminar
  7. Bello homenaje... me gusto tu pagina amigo..
    Un gusto y gracias por tu comentario en mi blog. de pintura..

    Un abrazo
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicos, vuestros comentarios son como un soplo de aire fresco que me purifica y me anima a seguir trabajando sobre el blog con más ganas y más ilusión. Un abrazo a los dos, de corazón.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  9. He cambiado el video de BACHARACH/DAVID MEDLEY porque la parte correspondiente a Walk On By no aparecía en el anterior, mientras que en esta ocasión si que la interpretan.

    ResponderEliminar
  10. He puesto las letras de las canciones más grandes, para que las vean mejor.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso Blog. Me encanta los Carpenters. Te felicito. Bellisimo.

    ResponderEliminar