viernes, 25 de febrero de 2011

18º-GRABACIÓN DE A SONG FOR YOU-


"A SONG FOR YOU" es el cuarto álbum de estudio publicado por The Carpenters. Fue lanzado al mercado el 22 de junio de 1972. Según Richard Carpenter, estaba destinado a ser un álbum conceptual, con la canción que titula el disco como apertura del mismo y una segunda versión que cerraba el conjunto. Y las selecciones musicales tan acertadas que contiene. En el Top Cash Box de los 100 álbumes de 1972, A song for you ocupó el puesto número 26. Un disco CD especial chapado en oro de A Song for You se vendió después al público en general. El siguiente single sobre el que empezaron a trabajar, ya para este disco, fue "It's Going To Take Some Time"Este tema fue primero grabado por Carole King para su álbum MUSIC, y a los Carpenters les encantó y decidieron grabar su propia versión. Versión que entró en el Top 20 de las listas, alcanzando el puesto número 12. Richard explica acerca de este disco: "Podría decirse que es nuestro mejor trabajo. No sólo a causa de la fuerza que desprenden las canciones. Sino por los arreglos, el trabajo vocal, la diversidad de temas y la presentación. Después de haber trabajado sobre el álbum Carpenters deprisa y corriendo, presionados por el tiempo me aseguré de que el proceso de creación y grabación de su sucesor iba a ser más lento, pausado y con más calma, ambos lo necesitábamos. Me gustaría referirme a la historia de dos de las canciones de un álbum que produjo un buen número de singles de éxito.  
 
Sobre “Goodbye To Love”: fui inspirado para escribir las primeras lineas de esta canción mientras veía una pelicula de Bing Crosby de 1940 titulada Rhythm On The River”. En ella se menciona una canción titulada así pero en la película no llega a escucharse. Escribí el coro final de esta pieza durante mi visita a Londres a finales de 1971, y completé la mitad de la misma a principios de 1972, momento en el que John Bettis escribió la letra. Mientras costruía los arreglos me imaginé un solo de guitarra fuzz melódica y yo sabía quién era el guitarrista que quería que lo tocara. En el 71, en una de nuestras primeras giras aparece Mark Lindsay abriendo el show. Su grupo de apoyo se llamaba “Instant Joy” y fue dirigido por un joven guitarrista llamado Tony Peluso, cuya forma de tocar nos llamó la atención. Le preguntamos a Tony si queria participar en la canción Goodbye To Love. El resultado, en mi opinión es uno de los mejores solos de guitarra grabados de todos los tiempos. Le pedimos a Tony posteriormente unirse a la banda en las giras por carretera. Y aceptó, estuvo con nosotros durante muchos años. Esta grabación genero comentarios de todo tipo desde diferentes ámbitos: Nuestros detractores escucharon el solo con toda su energía, que era como una bomba de relojería y la fuerza con la que terminaba y pensaron que tal vez poseíamos un poco más de talento e imaginación de lo que habían creido previamente. Por el contrario, algunos de nuestros fans se sintieron ultrajados y pensaron que nos habíamos vendido, que estabamos renunciando a nuestro estilo, etc. Cuando la discusión sobre este tema se calmó, ocurrió que la canción se convirtió en un gran éxito, aterrizando en el Top 10 tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. 


Sobre la canción "Top Of The World" tengo que admitir que mi hermana y yo subestimamos el potencial que podía tener. Después de terminarla sentimos que era "agradable" pero nada más. No pasaría mucho tiempo sin embargo para que lo vieramos de otra manera. La respuesta del público a la canción cuando la interpretamos en directo fue abrumadora. La eliminamos del álbum en Japón para sacarla aparte como single y fue disco de oro. Lynn Anderson hizo una versión del tema usando los arreglos que yo había compuesto y llegó al Nº2 en las listas de country. Ciertas estaciones de radio de los EEUU la hacían sonar diariamente solo por que la gente la pedía y la demandaba. Todo esto nos llevó finalmente a lanzar al mercado la canción como single, con algunas revisiones de última hora a finales de 1973. Se fue directa al Nº1. El álbum llegó en la lista de éxitos Billboard Top 200, al número 4, y llegó a disco de oro, y después a disco de platino, para finalmente llegar a multiplatino". Como curiosidad, comentar que los Carpenters, durante su gira por los Estados unidos de 1972, Jugaron una serie de partidos de softball benéficos. El dinero recaudado con los mismos y parte de las ventas del programa de conciertos fueron donados para recaudar dinero en la investigación contra el Cáncer. De hecho, Karen era la presidenta honoraria de la asociación nacional "Jóvenes contra el cancer". Ella y Richard entregaron personalmente los fondos recaudados a la Casa Blanca. 

*Nominaciones a Los Grammy en 1972: Mejor Arreglo Instrumental - "Flat Baroque" (Richard Carpenter, arreglista).


CD A SONG FOR YOU en edición especial chapada en oro.




*Créditos del álbum*
   
Arreglado y orquestado por: Richard Carpenter
Todas las voces: Karen y Richard Carpenter
Teclados: Richard Carpenter
Bajo: Joe Osborn
Batería: Hal Blaine y Karen Carpenter
Saxo tenor, flauta y flauta Alta: Bob Messenger
Flauta baja: Tim Weisberg
Guitarra: Shelton Louie
Guitarra solista: Tony Peluso
Guitarra de acero: Red Rhodes
Oboe y Corno Inglés: Earl Dumler
Fagot: Norm Herzberg
Diseñado por Gerhardt Ray, Asistente: Roger Young
Un agradecimiento especial a Ron Gorow
* Tim Weisberg aparece por cortesía de A & M Records
Intermission inspirado en Crucifixus - ca Antonio Lotti. 1667-1740
Baldwin Piano, Batería Ludwig, piano eléctrico Wurlitzer
Dirección de Arte: Roland Young
Fotografía: Jim McCrary
Producido por Jack Daugherty






Con todo mi amor: Ignacio. 

15 comentarios:

  1. What a great surprise! Welcome Dave. Where do you come from? I hope you'll enjoy this site. Regards.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida Perla! Me da una alegría tremenda que gente de allá en Argentina se una a mi blog, porque somos hermanos de sangre, tanto históricamente como por el idioma. Además veo que compartimos muchos gustos y aficiones, el cine, la lectura, la gastronomía, la música... voy a visitar tu blog inmediatamente y te seguiré. Un abrazo y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Nacho: gracias por la bienvenida!!! un hermano de la madre patria, que bueno que nos consideres así los argentinos, sobre todo después de ver tanta agresividad en algunos sitios de la web, todos contra todos, es muy triste no?
    Bueno por suerte existe gente cómo vos que reconforta con tanta calidez!
    Gracias por tus palabras en mi blog!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, primero de todo, gracias las que tú tienes hermosa. Es que somos hermanos ¿no?. Son más los lazos que nos unen que los que nos separan. A mí el racismo me la trae floja, Hablando en plata. No me importaría por ejemplo casarme con una mujer de raza negra, Fuese del país que fuese. Y tengo amigos que son Judíos. Y respeto sus creencias y ellos respetan las mías. Sobre la agresividad en algunas webs, no me interesa esa gente que promueve el odio a través de la red. No me aportan nada positivo. El mundo hace tiempo que dejó de ser un lugar amable. La gente ha perdido valores que anteriormente nuestros mayores si que tenían. La gente ha dejado en general de cuidar de los demás. Ahora solo piensan: Primero Yo, después Yo, a continuacíón Yo, y Finalmente: Yo. Narcisistas y Egoistas por todas partes. En tus manos está tomar la decisión de transitar por un camino diferente al que han elegido esas personas. Yo ya he elegido: Sólo hay una raza, la raza Humana. Todos estamos en el mismo barco, por eso hemos de cuidarnos los unos a los otros. Sólo se teme lo que no se conoce. Y lo malo no es no conocer lo diferente, sino ni tan siquiera estar dispuesto a conocerlo. Por los putos prejuicios. Bueno, ya he terminado de filosofar. Ahora ya me conoces un poquito. Besicos. Muuac, Muuac.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG DE BIOGRAFÍAS.
    YA LE VOY A HACER UN HOMENAJE A KAREN PORQUE VERLOS ME DA MUCHA NOSTALGIA.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  6. Hombre, es que para empezar estoy enamorado de Ingrid Bergman. La adoro. Y luego la historia está repleta de mujeres cuyas biografías son interesantísimas. Mary Shelley, Juana de Arco, etc. Y además, me interesa todo lo que tenga que ver con el mundo de la mujer, porque no conozco vuestra forma de pensar vivir y sentir todo lo que me gustaría, he tenido poco trato con las mujeres, si bien es cierto que ahora tengo dos amigas, y no te puedes imaginar el esfuerzo que he tenido que hacer para ganarme su amistad y confianza. Por eso valoro a la mujer muchísimo más de lo que lo hacen muchos hombres. Por otro lado, tengo una forma de pensar muy clara y directa: El que odie a las mujeres o a los homosexuales que no se acerque a mí, así de claro.

    ResponderEliminar
  7. Te dejo un beso querido amigo, volveré. BUen finde.

    Andri

    ResponderEliminar
  8. Otra vez me ha pasado lo mismo. Me pongo a preparar cosas para el blog y me olvido de saludar a los nuevos seguidores que van llegando. Bienvenida copiacocina, gracias por seguirme, procuraré que no te lo tengas que pensar mejor. (Es broma). Gracias a tí he descubierto "El dulce que no nos falte" cosa que te agradezco, pues yo soy muy goloso, y no sabría vivir sin los dulces y los pasteles.

    ResponderEliminar
  9. ¡Anda quien está por aquí! ¡Andri! encantado de saludarte. Creo que para el lunes a más tardar habré publicado algo otra vez. Así que te tomo la palabra y espero tu regreso. Aquí en España son casí las Doce, pero como yo hace mucho tiempo que no salgo por las noches hasta muy tarde, pues aprovecho y me conecto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas noticias! acabo de mejorar la entrada. Ahora se ve mucho mejor. Tiempo atrás me dió problemas, no me dejaba editar el texto como yo quería. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la recopilación y grandes recuerdos...
    Inclusive esa foto del álbum "A song for you" del CD en oro que la había publicado lejos y hace tiempo... Wow!
    Una joyita. Recuerdo estar caminando por el centro de Buenos Aires (donde vivía) y lo vi en la vidriera de una gran tienda comercial. inmediatamente entré y lo compré. Era el último...
    Realmente tiene muy buen sonido. Lo comprobé comparándolo con el CD que ya tenía.

    ResponderEliminar
  12. Ahora leyendo este otro comentario confirmo lo dicho: Es la foto que tú publicaste hace tiempo. Me alegro de que te guste este sitio. Te informo de que A Song For You se ha vuelto a reeditar con motivo del cuarenta aniversario de su lanzamiento, de hecho, esa re-edición es la que conmemora ese acontecimiento. He visto el disco en una tienda de mi ciudad, y mira que eso es difícil, porque del disco de 1971 en adelante, no solían tener ninguno más. A ver si hay suerte y traen el disco Horizon. o el Passage, o alguno de los últimos años de la carrera del dúo.

    ResponderEliminar
  13. Que espectaculares son las canciones de estos hermanos, que triste final tuvo esa bellisima Karen y tragico a la vez no se supo que paso si alquien sabe que es de su hermano que es de la vida de el gracias a todos desde Argentina Juan Carlos

    ResponderEliminar
  14. Hermosas canciones tan placenteras y da gusto escucharlas son un clasico realmente Karen y su hermano Richard hacian un duo fantastico lastima su lamentable muerte despues de un divorcio y no se sabe si se suicido como Maryln un destino fatal una perdida muy grande a la musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar. La posibilidad que planteas de algo tan grave como el suicidio es algo completamente descartable. Sufrió un paro cardíaco por complicaciones de su enfermedad. Con respecto a su hermano, en los últimos años se ha apartado casi por completo de la escena musical, y no tengo noticias de que esté trabajando en algún nuevo proyecto. Saludos.

      Eliminar