sábado, 26 de febrero de 2011

20º-EN LA CIMA DE SU CARRERA-

El 5º álbum de The Carpenters, Now & Then es lanzado en 1973 y titulado acertadamente por Agnes Carpenter, "Now and Then". Son dos partes bien diferenciadas en la grabación. En el "Ahora" están algunas canciones de esa época y en el "Entonces" Hay clásicos del pop más antiguos como Johnny Angel, Our Day Will Come y Deadman's Curve. Fue publicado el 1 de mayo de 1973. Llega al Nº2 en las listas de EE.UU. Consigue el disco de oro y con el tiempo alcanza el multiplatino. (Un disco de oro son 50.000 copias vendidas, de platino son 100.000 y el multiplatino se alcanza con más de 100.000 copias vendidas, por si alguien no lo sabe). Yesterday Once More, el primer single del álbum fue escrito por Richard y John Bettis. Esta canción es una canción hermosa que habla de la vuelta al pasado, recordando viejos tiempos mientras se escucha en la radio como suenan nuestras canciones favoritas. Karen consigue aquí un registro vocal magnífico. 

Durante esta época el baterista Cubby O'Brien nacido en Burbank, California, (14 de julio de 1946) se une a la banda de los Carpinteros en sus conciertos. 

Cubby O'Brien

Como consecuencia de una canción de Rick Nelson llamada Garden party, hubo un renacimiento del medley oldies un fenomeno por el cual grupos o cantautores hacen sus propias versiones de temas más antiguos, ocurrido en la música pop alrededor de 1973, por lo que el lado "B" del álbum de nuestros protagonistas contó con un medley oldies. El cual se inicia con el tema original "Yesterday Once Moore", compuesto para ese disco al que luego se añade el grupo de canciones antiguas, donde el guitarrista Tony Peluso a la guitarra eléctrica tuvo un papel destacado. De esta segunda cara del trabajo formaron parte canciones como "The End of the World," "Dead Man's Curve", "Johnny Angel" y "One Fine Day". 
 
El LP presentó una cubierta de tres carillas plegables, mostrando una vista panorámica de Karen y Richard pasando en coche frente a la casa de la familia Carpenter en Newville Avenue en Downey, California. El coche que aparece en la portada era un Ferrari 365 GTB 1973 / 4 "Daytona", propiedad de Richard. (Richard vendió más tarde el Ferrari rojo para comprar otro coche del mismo tipo en 1995).


*Créditos del álbum*

Producido por: Richard y Karen Carpenter
Arreglado y orquestado por: Richard Carpenter
Todas las voces: Richard y Karen Carpenter
Teclados: Richard Carpenter
Bajo: Joe Osborn
Batería: Karen Carpenter
Flauta y saxo tenor: Bob Messenger
Saxo barítono: Doug Strawn
Grabado por: Tom Scott
Guitarra Solista: Tony Peluso
Guitarra: Gary Sims
Guitarra de acero: Buddy Emmons, Jay Dee Maness
Oboe y bajo Oboe - Corno Inglés: Earl Dumler
Voz de D.J.: Tony Peluso
Diseñado por: Ray Gerhardt, Asistente: Roger Young
Ingeniero de Mastering: Bernie Grundman
Dirección de arte: Roland Young
Fotografía - portada: Jim McCrary
Ilustraciones - portada: Diseño Maru; interior de la cubierta: Len Freas
Otros:
El Coro de los Niños de Jimmy Joyce en "Sing"
Ron Gorow
Hal Blaine: Batería en "Jambalaya"


*Nominaciones a los premios Grammy 1973:

1973: Mejores arreglos vocales "Sing" (Richard Carpenter, arreglista).
1973: Mejor Actuación Vocal por un Dúo o Grupo - "Sing" - Carpinteros.

En mayo de 1973 The Carpenters actuaron en la Casa Blanca para el presidente Nixon y su huesped Willy Brandt (El Canciller de Alemania Occidental). Karen y Richard reciben un Premio Peabody por servicios meritorios a la radiodifusión. Se hicieron tambien en este año negociaciones para comenzar a grabar su primer especial de televisión que iba a ser patrocinado por la empresa Anheueser Busch. El especial al final no fue grabado debido a un accidente de motocicleta sufrido por Richard y también debido a que la programación de su gira de conciertos les mantenía ocupados.

1 DE MAYO DE 1973

video

También en 1973, el día 6 de Mayo, se hizo una aparición en un especial de televisión con Robert Young, y un grupo de niños con Sandy Duncan y "Arte" Johnson como invitados. A los hermanos les gusto mucho la canción Sing, proveniente de la famosa serie para niños Barrio Sésamo. Así que unos días después, entraron en el estudio, la grabaron, y alcanzó el Nº 3 y vendió un millón de copias, convirtiéndose en otro single de oro.

video

Hemos visto y escuchado la canción "Saturday" en dicho especial de televisión. También pertenece a ese programa está interpretación del tema "Sometimes", de su tercer álbum:

video

Sobre el tema "Sing", mucha gente no lo sabrá pero Karen y Richard grabaron una versión en Castellano y en Inglés titulada "Canta". He aquí el resultado:

video

Reproduzco a continuación un artículo periodístico aparecido por aquellas fechas.

The Washington Post - Verano 1973.


LA IMAGEN SANA Y SINCERA 
NO ES UNA POSE PARA LOS POPULARES CARPINTEROS.


Por Megan Rosenfeld.

Karen Carpenter, de 23 años, dice que a veces se toma una taza de mantequilla de maní para coger energía rápidamente antes de una actuación.

Cuando ella está de gira, lo que equivale a cerca de ocho meses al año, viaja con un armario de dos metros de altura, que es una de sus más orgullosas posesiones. En el cuelga los culottes largos que usa en el escenario, protegidos con bolsas de plástico. Un par de pantuflas mullidas descansan debajo. En el otro lado del armario hay cajones para sus botas a juego y zapatos y pequeños paquetes de plástico de quitamanchas y el betún.

El armario llegó a Washington hace poco, cuando Karen y su hermano, Richard cantaron en una cena en la Casa Blanca para el canciller de Alemania Occidental Willy Brandt. Después de su presentación, el presidente Nixon describió los Carpenters como "la América jóven en su mejor momento".

A juzgar por el éxito nacional de Los Carpinteros, no puede haber duda de la afirmación del Presidente, con el apoyo de un número impresionante de los estadounidenses. Ahora, de cara a su quinto año triunfal, Los Carpinteros han conseguido miles de fans de todas las edades. La semana pasada su última grabación "Sing" fue certificada "oro" -es decir, que había vendido un millón de copias-.

Es su undécimo disco de oro. Ellos ganaron el premio Grammy 1970 al "Mejor grupo nuevo", y los de 1970 y 1971 por "Mejor dúo vocal".

Con sus ganancias se han comprado dos complejos de apartamentos (llamados "Close to You" y "We've Only Just Begun" en referencia a dos de sus primeros éxitos), dos centros comerciales y están hablando de abrir una escuela de música en el sur de California.

El estilo musical por el que Los Carpinteros han llegado al éxito es ecléctico, por decirlo suavemente.

Richard, de 26 años, reconocido como el líder del dúo y el grupo de seis hombres de respaldo, afirma tener como influencias musicales a Liberace, Spike Jones, Red Nichols, Dixieland, el sonido de big band y Les y Mary Ford.

La música de Los Carpinteros pertenece a una subcategoría conocida en varias ocasiones como soft-rock.

Está en casi cualquier estación de radio que se escuche, los sonidos del "Rock suave". Es primo segundo del Muzak, nieto del Folk y del Rock mantiene una relación distanciada, su efecto musical es para calmar, para animar o divertir.

La creciente popularidad del dúo, puede entenderse como una reacción al Rock duro electrónico. Como reacción a la sonoridad del rock, es un estilo más tranquilo, usando las mismas guitarras eléctricas, Baterías, etc... como el Rock, pero no tan fuerte.

En contraste con las airadas letras antisistema de canciones de Rock, el estilo de los hermanos se apoya en canciones que hablan de amor bajo la lluvia.

El día en que naciste, los ángeles se reunieron,
y decidieron crear un sueño hecho realidad.
Así que esparcieron polvo de luna en tu pelo
dorado y luz de estrellas en tus ojos azules ".
 (De "Close to You", de Burt Bacharach y Hal David).

El estilo de vida rebelde y en contra de lo establecido del Hard Rock y sus Estrellas son una anatema para el público pop. Las Estrellas de Soft Rock como Los Carpinteros, están orgullosos de que sus estilos de vida, así como su música reflejan los valores tradicionales de la clase media estadounidense.

"Se ha criticado nuestro aspecto pulcro y limpio, nos han dicho que vamos excesivamente de punta en blanco demasiado dulces, empalagosos, nada más que un par de zapatos limpios” -dijo Richard en una entrevista en el momento de su aparición en la Casa Blanca- "Pero todo es relativo, ¿no es así?. Quiero decir, cuando aparecimos en el 69, estábamos en medio del Rock ácido, cuando todos los artistas tenían ese tipo de actitud negativa, en plan “aguántame como soy” y luego aparecimos nosotros, sólo limpios de forma normal. Quiero decir, todo el mundo toma duchas, ¿no?".

A veces Los Carpinteros suenan como un cruce entre el Coro del Tabernáculo Mormón y los Beatles tempranos. La clave de su "sonido" es el uso de las técnicas de Les Paul y Mary Ford de exceso de doblaje de voces (mezclando muchas grabaciones de las mismas dos voces, cantando armonías diferentes, en una sola pista). Los Carpinteros han utilizado hasta 39 grabaciones de sus voces en una canción.

Al igual que los Osmonds, Glen Campbell, o los Jackson Five, el atractivo de Los Carpinteros es debido en gran parte a su música y en parte a su imagen de familia feliz. No es la personalidad la que vende sus discos, ni rebuscadas payasadas teatrales en el escenario.

Karen puede comer una taza de mantequilla de maní para coger fuerzas, pero no anfetaminas, y no hay groupies que acampen en hoteles donde Los Carpinteros se hospedan.

La imagen sana y sincera de Los Carpinteros no es una pose.

Los dos viven con sus padres en una casa de nueva construcción cerca de Los Angeles. ("¿Por qué no?", Pregunta Karen. "Funciona de maravilla").

"Una tarde libre de trabajo o por la noche", dice uno de sus comunicados de prensa numerosos "los encontrará fuera jugando a los bolos, jugando un partido de béisbol con sus amigos, o -Como cualquier típico joven- bailando folk en una discoteca o se dejan caer por Bob's Big Boy para comerse una súper hamburguesa ".

Richard comenzó sus estudios musicales a los 12, estudió piano clásico en Yale mientras la familia vivía en New Haven, Connecticut Cuando su padre, un ex periodista ahora, trasladó a la familia al sur de California, Richard estaba listo para comenzar una carrera en la industria músical.

Karen, el ídolo de miles de niñas por su ternura, su carrera, y por tener un hermano mayor, empezó a tamborilear cuando ella tenía 16 años. A través de sucesivas transformaciones de grupos, primero como El Carpenter Trio (con un amigo), y luego como Spectrum, una banda más grande, ella se convirtió en la cantante principal.

A pesar de que ha tenido éxito en lo que se considera en general el campo de un hombre (La Batería) tiene poca paciencia para la "liberación femenina" y siente que es deber de la esposa cocinar para el marido, porque "bueno, me gusta cocinar." afirma.

"Y mirálo -dice señalando a su hermano-, que ni siquiera puede cocinar el agua... sólo decir que sin duda voy a cocinar para mi esposo".


El 9 de noviembre, salió a la venta "The Singles" 1969-1973 primer disco recopilatorio de grandes éxitos. Alcanzó el Nº1 en muchos países alrededor del mundo, vendiéndose 8 millones de copias sólo en los Estados Unidos, y algo más de 20 millones en todo el mundo.


LISTA DE CANCIONES:
01- We’ve Only Just Begun
02- Top of the World
03- Ticket to Ride
04- Superstar
05- Rainy Days and Mondays
06- Goodbye to Love
07- Yesterday Once More
08- It’s Going to Take Some Time
09- Sing
10- For All We Know
11- Hurting Each Other
12- (They Long to Be) Close to You
13- You – Bonus track
14- Heather – Bonus track

Continuará...         

4 comentarios:

  1. Welcome Aoki! a follower from Japan! is amazing.
    I'm so sorry for the earthquake that struck your country, Do not lose hope. Remain united and fight for your people!.

    ResponderEliminar
  2. hola Nacho,
    bonito reportage, y las canciones de antes son maravillosas, tienen una melodía muy agradable. No se pueden comparar con las canciones de hoy día. claro que hay algunas excepciones, pero en general, las canciones de antes eran más bonita.


    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rebecca! Es un placer recibir tu comentario. Me ha encantado la historia de Píramo y Tisbe, la conocía de hace años pero ya casí ni la recordaba. Me ha sido de gran ayuda, pues aprendo cosas nuevas. Las canciones antiguas, especialmente de los años 60 y 70 son las que a mí más me gustan porque es un periodo en la historia de la música que simplemente no se volverá a repetir, la calidad y cantidad de los grupos y discos que surgieron es abrumadora. Estoy deacuerdo contigo en que era una música de mayor calidad. Sin embargo, no soy tan pesimista en relación a la calidad de la música de hoy en día. En españa tenemos por ejemplo a gente como Vega, Diana Navarro, Pasión Vega, Que creo que te gustarán. Sin embargo en los EEUU es otro cantar. En la pasada década surgieron grandes talentos como mi nuevo héroe musical Rufus Wainwright, del cual te recomiendo su discos POSES(2001)y WANT ONE(2003). Kathleen Edwards surgió en el 2003 y es otra maravilla de artista. Su disco FAILER (2003) también es muy bueno. Y así podría estar toda la noche, recomendándote discos, pero ahora me tengo que ir a cenar y a ver la final del tenis que juega Rafa Nadal y me encanta. Besicos, MUUUUAC MUUUUAC.

    ResponderEliminar
  4. hola Nacho,
    qué lindo, Nacho. Repasando - o digo mejor - paseando por tu blog, me doy cuenta que tienes preciosidades aqui reunidas. Fue quiza que me expliqué mal o corto: Yo me refiero a estas canciones Rap, que tienen un texto a veces con palabras vulgares, o será que yo lo entiendo así??..hmmm..
    Tiene alguien necesidad de escribir textos en canciones con "fuck" y cosas así parecidas? Es necesario esto??
    A esto me refiero Nacho.. Es la deformación de la música. Puede ser que ellos quieren expresar una rebeldía o una opinión contraria a lo que viven en la sociedad...
    Pero muy a menudo excusamos algo falso para darle un sentido, un entendimiento.
    Puedo estar equivocada Nacho, puede ser. Pero, es mi opinión muy particular, y me alegro que puedo hablar contigo de esta manera..^^ gracias..^^

    Qué pena que te fuiste..:(

    Y si tienes tiempo de abrir otro blog??
    Entonces no cierro el mío..
    Yo también estoy por cerrar mi blog rosadito. Pienso que será por fin de mes.. Estoy escribiendo una despedida alegre, amena, aunque lo que deseo es llorar sin parar....

    Nacho, te deseo unas buenas noches! hoy 20:20 horas del atardecer del 07 09 11
    Ufff mira la fecha!
    Y saber que no vuelve más esta fecha!...^^

    un abrazo carinoso y tiernito^^

    ResponderEliminar