sábado, 19 de febrero de 2011

10º-1970: EL COMIENZO DEL ÉXITO-


En 1970 sabemos que Herb Alpert estaba esperanzado con Los Carpinteros y decidió darles una segunda oportunidad a pesar del mal funcionamiento que había tenido su primer trabajo en las tiendas. Los hermanos se animaron por mediación del Trompetista a registrar una melodía de Hal David y Burt Bacharach llamada "Tienen mucho tiempo para estar cerca de ti". Grabaron su propia versión del tema, pero Richard acertadamente acortó el título a simplemente "Cerca de ti".

(They Long to Be) Close to You es una popular canción escrita por Burt Bacharach y Hal David.

Inicialmente fue grabada en 1963 por el recordado Dr. Kildere, Richard Chamberrlain, pero no tuvo mucho éxito; más adelante en 1964 lo grabó Dionne Warwick; pero no fue hasta 1970 que esta canción se convirtió en un éxito por la interpretación de The Carpenters.

Herb Alpert le presentó esta canción a Richard Carpenter a principios de aquel año, pero este no tenía mucha confianza en la misma. Finalmente se decidió a trabajar en ella con el Trompetista, y decidieron grabarla en el mes de mayo.

La canción se convirtió en un gran éxito, impulsando la carrera de The Carpenters, llegando a estar 4 semanas en primer lugar en el ranking de Billboard y llevándose el Grammy de ese año. Vendió más de un millón de copias. Fue su primer single de oro. Fue sin lugar a dudas la canción del verano de 1970 en los Estados Unidos. A consecuencia del exitazo tremendo de este tema, en la casa de discos decidieron que había que ponerse a trabajar rápidamente en un segundo trabajo del que el sencillo Close to you formaría parte. De esta manera se pensó en la canción We've olny just begun "Acabamos de comenzar".

Al principio la canción se compuso para un anuncio del Banco del Ciudadano Crocker en 1970, por Paul Williams y Roger Nichols. El comercial mostró a una joven pareja uniéndose en matrimonio y el comienzo de su vida juntos. Richard Carpenter decidió que era una gran melodía para su siguiente álbum, Cerca de ti. En agosto de 1970, se convirtió en su segundo single de oro. Esta canción sonaría en las bodas de multitud de personas durante muchos años. (Y en la actualidad hay gente que se sigue casando con la música de The Carpenters, la canción que suelen escoger es Top of the world).

Close To You se publicó el 19 de agosto de 1970, vendió más de 5 millones de copias y era muy acertado. En él se encuentran dos canciones que fueron un éxito, Close to you y We've olny just begun, y también fue nominado para un premio Grammy. En los premios Grammy de 1970, Karen y Richard ganaron en la categoría de "Mejor interpretación vocal contemporánea por un dúo, grupo, o coro", y también se hicieron con el premio a "Mejores nuevos artistas". Los Carpinteros habían llegado para quedarse. (La gala se celebró al año siguiente, en marzo de 1971, pero se entregaban en ella los premios del año anterior, por eso son los Grammy de 1970).

El álbum debutó en la lista de éxitos estadounidense el 26 de septiembre de 1970. Permaneció entre los primeros 40 durante 53 asombrosas semanas, con un total fenomenal de 87 semanas en los primeros 200. Este álbum fue en este País un triunfo rotundo, si bien en otras partes del mundo no funcionó tan bien como en EEUU. Aunque en Inglaterra logró alcanzar el puesto 23 y en Japón llegó hasta el 53. No se puede hablar de fama mundial de Los Carpinteros hasta el verano de 1972.


 

*Créditos del Álbum*
Productor: Jack Daugherty
Arreglos y orquestación: Richard Carpenter
Voz: Karen y Richard Carpenter
Batería: Karen Carpenter y Hal Blaine
Teclados: Richard Carpenter
Bajo: Joe Osborn y Danny Woodhams
Instrumentos de viento: Jim Horn, Bob Messenger, Doug Strawn
Ingenieros: Ray Gerhardt y Dick Bogert
Director de arte: Tom Wilkes
Fotografía: Kessel/Brehm Photography
Baterías Ludwig y pianos Wurlitzer
Compañía: A&M Records

The Carpenters en 1970.




LETRA DE CLOSE TO YOU
¿Por qué los pájaros de repente
aparecen cada vez que estás cerca?.
Como yo, ellos quieren estar junto a ti.


¿Por qué las estrellas caen del cielo
cada vez que estás cerca?. Como yo,
ellas quieren estar junto a ti.


El día en que tú naciste los ángeles
se juntaron, y decidieron crear un
sueño hecho realidad. Así que
esparcieron polvo de luna en tu
cabello dorado, y luz de estrellas en
tus ojos azules.


Es pr eso que todas las chicas de
la ciudad te siguen alrededor. Como yo,
ellas quieren estar junto a ti.


El día en que tú naciste los ángeles
se juntaron, y decidieron crear un
sueño hecho realidad. Así que
esparcieron polvo de luna en tu
cabello dorado, y luz de estrellas en
tus ojos azules.


Es por eso que todas las chicas de
la ciudad te siguen alrededor. Como yo,
ellas quieren estar junto a ti. Como yo,
(como yo) ellas quieren estar junto a ti.


Continuamos con el tema We've olny just begun con el que comenzaba su segundo trabajo.



LETRA DE WE'VE OLNY JUST BEGUN
Acabamos de comenzar a vivir.
Encaje blanco y promesas.
Un beso para la suerte y
estamos en nuestro camino.

Acabamos de comenzar.
Antes de la salida del Sol,
volamos. Tantos caminos
para escoger, comenzamos
nuestro paseo para aprender
a correr.

¡Y sí!, acabamos de comenzar.
Compartiendo los horizontes
que son nuevos para nosotros.

Observando las señales a lo largo
del camino. Discutiendo de ello
solamente nosotros dos, trabajando
juntos día a día. Juntos.

Y cuando llega la Noche, sonreímos.
Gran parte de la vida por delante,
Vamos a encontrar un lugar donde
hay espacio para crecer.
¡Y sí!, acabamos de comenzar.


Otra canción importante de este LP es Love is surrender:



LETRA DE LOVE IS SURRENDER
Conversar sobre el amor
como esto hace la vida completa,
puedes hablar todo lo que quieras,
hacer que suene agradable y dulce.
Pero las palabras tienen un anillo
de vacío, y en realidad no significan
nada. Sin amor no vas a ser
encontrado; no vas a ser encontrado.

Coro:

Porque el amor es entrega,
debes entregarte si te importa,
debes entregarte si te importa.

Grita por el amor y todas las
guerras se terminarán.
Puedes gritar que todos somos
hermanos, e incluso pretenderlo.
Pero no puedes tapar el pasado
solo fingiendo que no va a durar.
Sin amor no eres nada en absoluto,
nada en absoluto.

Coro.


Crescent Noon también fue otra canción a destacar de entre el repertorio que componía el álbum.



LETRA DE CRESCENT NOON
Septiembre verde
quemado a marrón
de Octubre.
Noviembre desnudo
conducido a la tierra
congelada de Diciembre.
Las estaciones tropezaron
alrededor, nuestras vidas
que van a la deriva son
atadas a un mediodía de
media luna decreciente.

Nubes de plumas lloran
un valle de lagrimas a la
tierra. Amanece y nadie
ve el nacimiento de la
montaña tranquila.
Vestido con un nuevo día,
el Sol está de camino a un
mediodía de media luna
decreciente.

En algún lugar en un
bosque de cuento de hadas
se encuentra una respuesta
que está esperando
a ser escuchada.

Tú y yo nacimos como
el amanecer. Todas nuestras
estaciones, todos nuestros
Septiembres verdes,
se consumen en la lejanía.
Poco a poco vamos a
desaparecer en un mar de
color azul medianoche,
y un mediodía de media luna
decreciente.


El tema Baby it's you es otro ejemplo del buen hacer musical de los hermanos.



LETRA DE BABY IT'S YOU
No es la forma en que sonríes
lo que me llega al corazón.
No es la forma en que besas
lo que me desgarra.
Ya van muchas, muchas noches,
en las que me siento sola en casa,
lloro por tí.
¿Qué puedo hacer? no puedo
ayudarme a mi misma.
Porque Amor, eres tú.

Deberías escuchar lo que dicen
acerca de tí.
Dicen que nunca, nunca, nunca
has sido sincero ¡Oh!.
No importa lo que digan,
voy a amarte de cualquier manera.
¿Qué puedo hacer cuando es cierto?
No quiero a nadie.
Porque Amor, eres tú.

Ya van muchas, muchas noches,
en las que me siento sola en casa,
lloro por tí.
¿Qué puedo hacer? no puedo
ayudarme a mi misma.
Porque Amor, eres tú.


Maybe it's you es otra cancion preciosa del duo prodigioso en sus inicios.



LETRA DE MAYBE IT'S YOU
Tal vez eres tú, tal vez sea yo.
Tal vez es sólo el ritmo constante
del mar. Tal vez es sólo que nunca
he sido de esos que dejan escapar
un centavo de la suerte.

Tal vez sea sabio, quizás no lo sea.
Tal vez eres tú quien trajo el cariño
que yo olvidé.

¿No es bueno hablar de la forma
especial en que sonríes cada vez
que estoy cerca?.

Subiendo la marea, el Océano llegó.
Camina en medio de las olas de
terciopelo. Su único pensamiento,
su amor por mí.

¿No podríamos quedarnos?
¿o hemos de irnos?.
¿No podríamos quedarnos y
observar como salpican estas
piedras que arrojamos?.

Sólo un tonto querría dejar
el paraíso que encuentro
cada vez que estás cerca.
Sólo un tonto, sólo un tonto.


Continuamos con el tema Mr. Guder:



LETRA DE MR. GUDER
Señor Guder, diga Señor Guder,
¿puede atenderme un momento?
porque hay algo que tengo que decir,
Y por favor no deje que eso lo aleje.
He visto como es su día a día.
Su forma de vivir es como la de un
Robot para todo.

Se pasea de noche, y está en la puerta
poniéndose en marcha a las cinco.
Usted es la viva imagen de la empresa.
Mantiene sus reglas para vivir.

Sacar brillo a sus zapatos y mantener un corte
de pelo aseado.

Ahora que usted lleva gabardina y corbata,
Señor Guder, dígame Señor Guder...

Algún día se dará cuenta de que ha echado
a perder su vida jugando a un juego en el que
nadie gana, pero cada uno sigue siendo el mismo.


La siguiente canción, que cierra el álbum se titula Another song:



LETRA DE ANOTHER SONG
La luna que se elevaba, ahora
ha descendido.
Y el amor que una vez compartieron,
ahora había terminado.
Y pronto llegaría el día...

Y cuando llegó el día,
la luz que cayó en la madrugada
era fría.

Tu calor se había ido.
El sabor de la soledad,
corta a través de su precocidad.

Y, ¡oh! los vientos cantaban sobre ti.
Suavemente ellos dijeron,
que todos mis sueños favoritos
estaban muertos,

dejando una nube de tristeza
en mi cabeza.
Y aunque estoy enterrada
en una canción triste
del viento de la mañana,
sé que el día me traerá
otra canción para cantarla.

Pero cuando llegó el día,
la luz que cayó en la madrugada
era fría.

Tu calor se había ido.
Se había ido.


En la próxima canción, Richard es la voz principal:



LETRA DE I KEPT ON LOVING YOU
Eché a correr lejos de ti,
y te deje llorando.
Y aunque estoy de vuelta
para quedarme, piensas que
estoy mintiendo.
Pero he cambiado.
A través de mis caminos,
y mis días errantes,
a pesar de todo sigo amándote.

No te preocupes Nena, por favor
no llores.
Estoy en casa para siempre.
Y yo nunca te dejaré.
No te preocupes Nena, por favor
no llores. Tienes que creerme, y
yo nunca te dejaré. Nunca te dejaré.

Has escuchado esta canción antes,
no lo puedo negar.
El camino es largo y ancho.
Yo tenía que intentarlo.
Aunque te amo chica, estas fueron
cosas que tenía que hacer.
A pesar de todo, sigo amándote.


Ahora escucharemos I'll never fall in love again:



LETRA DE I'LL NEVER FALL IN LOVE AGAIN
Estoy aquí para recordártelo,
aquí para recordártelo, aquí
para recordártelo.

¿Qué es lo que obtienes cuando
te enamoras?
una chica con un alfiler para
reventar tu burbuja.

Eso es lo que obtienes, todo
problemas.

Nunca voy a volver a enamorarme,
nunca voy a volver a enamorarme.

¿Qué es lo que obtienes cuando besas
a un chico?
consigues suficientes germenes para
contraer neumonía.

Después de que tú lo hagas, él nunca
te devolverá la llamada.

Nunca voy a volver a enamorarme,
nunca voy a volver a enamorarme.

No me digas de lo que se trata.
Porque yo he estado así, y me alegro
de haberme liberado. Liberado de las
cadenas, de esas cadenas que te atan.
Es por eso que estoy aquí para recordártelo:

¿Qué es lo que obtienes cuando te enamoras?
sólo obtienes mentiras y dolor y tristeza.
Así que, por lo menos, hasta mañana,

nunca voy a volver a enamorarme,
nunca voy a volver a enamorarme.

No me digas de lo que se trata.
Porque yo he estado así, y me alegro
de haberme liberado. Liberado de las
cadenas, de esas cadenas que te atan.
Es por eso que estoy aquí para recordártelo:

¿Qué es lo que obtienes cuando te enamoras?
sólo obtienes mentiras y dolor y tristeza.
Así que, por lo menos, hasta mañana,

nunca voy a volver a enamorarme,
nunca voy a volver a enamorarme.

¿Qué es lo que obtienes cuando te enamoras?
sólo obtienes mentiras y dolor y tristeza.
Por lo tanto, al menos hasta mañana,

nunca voy a volver a enamorarme,
nunca voy a volver a enamorarme.


Reason to belive es una canción compuesta e interpretada por primera vez por el cantante de Folk americano Tim Hardin en el año 1965:



LETRA DE REASON TO BELIEVE
Si te escucho lo suficiente,
me gustaría encontrar una manera
de creer que todo es verdad.
Sabiendo que mentiste imperturbable,
mientras yo lloraba.

Y todavía sigo tratando de encontrar
una razón para creer.

Alguien como tú hace que sea difícil vivir
sin otra persona.

Alguien como tú hace que sea fácil dar,
nunca pensando en mí.

Si te tomaste tu tiempo para hacerme
cambiar de parecer, me gustaría
encontrar una manera de dejar atrás el
pasado.
Sabiendo que mentiste imperturbable,
mientras yo lloraba.

Y todavía sigo tratando de encontrar
una razón para creer.

Alguien como tú hace que sea difícil vivir
sin otra persona.

Alguien como tú hace que sea fácil dar,
nunca pensando en mí.

Si te escucho lo suficiente,
me gustaría encontrar una manera
de creer que todo es verdad.
Sabiendo que mentiste imperturbable,
mientras yo lloraba.


Por último escucharemos la versión de los hermanos del gran éxito de The Beatles, Help!:



LETRA DE HELP!
¡Ayuda! necesito a alguien.
¡Ayuda! no a cualquiera.
¡Ayuda! sabes que necesito
a alguien. ¡Ayuda!.

Cuando era más joven,
mucho más joven que hoy,
nunca necesité la ayuda de nadie
de ninguna manera.

Pero ahora esos días han terminado,
ya no estoy tan seguro de mi mismo.

Ahora me doy cuenta de que he
cambiado de opinión,
He abierto la puerta.

Ayúdame si puedes, me siento deprimido.
Y apreciaría mucho tu compañía.
Ayúdame a poner los pies en el suelo.
Por favor, por favor, ¿no me ayudarás?

Ahora mi vida ha cambiado, ¡oh!, tanto...
mi independencia parece desvanecerse en
la niebla.
A veces me siento tan inseguro, sé que te
necesito como nunca antes te había necesitado.

Ayúdame si puedes, me siento deprimido.
Y apreciaría mucho tu compañía.
Ayúdame a poner los pies en el suelo.
Por favor, por favor, ¿no me ayudarás?

Cuando era más joven,
mucho más joven que hoy,
nunca necesité la ayuda de nadie
de ninguna manera.

Pero ahora esos días han terminado,
ya no estoy tan seguro de mi mismo.

Ahora me doy cuenta de que he
cambiado de opinión,
He abierto la puerta.

Ayúdame si puedes, me siento deprimido.
Y apreciaría mucho tu compañía.
Ayúdame a poner los pies en el suelo.
Por favor, por favor, ¿no me ayudarás?

¡Ayúdame!, ¡ayúdame!.


Y a continuación, un video de la ceremonia de entrega de los premios Grammy de 1970. Donde Karen y Richard ganan en la categoría de "Mejor interpretación vocal contemporánea por un dúo, grupo, o coro".



Seguidamente, una carátula promocional muy bonita de la canción Close to you. Una rareza digna de contemplar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada