jueves, 24 de marzo de 2011

23º-EN EL HORIZONTE DEL ÉXITO-

The Singles 1969-1973 encabeza las listas de éxitos del Reino Unido durante diecisiete sorprendentes semanas de febrero a julio de 1974. El 19 de febrero, Los Carpinteros ganan el premio en la categoria de banda favorita, dúo o grupo de Pop / Rock en la primera entrega de los premios American Music. Marzo: The Carpenters son los encargados de entregar el premio al "Mejor nuevo artista" en la ceremonia de los premios Grammy. El single "Jambalaya/Mr Guder" llega al nº 12 en el Reino Unido.
    
-2 de marzo de 1974-

video

En mayo de 1974, Karen y Richard son invitados a la Casa Blanca con el presidente Nixon. Allí tuvo lugar una reunión en honor del Canciller alemán Willy Brandt. En junio ​​de 1974, es Reeditado "I won't last a day without you". Llega en el Reino Unido al puesto 32 en las listas. 4 de julio: The Carpenters son portada en la revista Rolling Stone. El 4 de agosto Richard Carpenter interpreta "El Concierto de Varsovia" en Boston en un programa de televisión que emitia series de conciertos que conducía Arthur Fiedler.


The Carpenters también realizan una gira en Japón y son recibidos con una ovación de a pie fenomenal. En el aeropuerto son rodeados por más de 5.000 aficionados ansiosos. En todos sus conciertos, que abarcaron el país entero, todos ellos se agotaron en una hora. Era la "Carpinteros-manía". Su tema  "No voy a durar un día sin ti" que llega al nº11 en EE.UU., se convierte en el Gran Premio del año en Japón, un gran honor.

Karen y Richard son los huéspedes en el Show de Navidad del cantante Perry Como en diciembre de 1974, y cantan algunas canciones. Richard lleva a cabo en el piano "Carol of the bells", mientras que Karen canta a dúo con Perry, "Sleep well little children". Karen y Richard también cantan "Santa Claus is coming to town", que es un nuevo single. Ellos también tienen la oportunidad de hacer un popurrí de canciones de sus canciones y canciones de Perry, incluyendo, "Catch a Falling Star", "Magic Moments", y la exuberante "Is impossible".


Karen celebrando su cumpleaños, 2 de marzo de 1975.


POR FAVOR SR. CARTERO se publica y se acerca al número 1 hasta finalmente alcanzarlo en los EE.UU. y es un éxito en todo el mundo. Otro single de oro con millones de ventas. "Please Mr. Postman", fue el mayor éxito del álbum "Horizon" de 1975 y también el mayor éxito mundial de los carpinteros como canción individual. Alcanzó el nº 1 también en Australia, Alemania, Japón y varios otros países, así como llegó al nº 2 en el Reino Unido y Canadá. Esta canción se basa en un ritmo de conducción centrado en las características de Karen en la batería y un gran solo de guitarra de Tony Peluso. "Please Mr Postman" forma parte de un puñado de canciones que serían números 1 en los EE.UU. en más de una ocasión. Alcanzó el número uno por primera vez en 1961, interpretada por la cantante del grupo Marvelettes. La canción también ganó más fama cuando los Beatles la incluyeron en su álbum de 1963 "With The Beatles".

Su siguiente single es SOLO AYER que llega al nº 4 de los charts, y se convertirá en su último Top Ten en los EE.UU. Escrito por Richard Carpenter y el letrista John Bettis, la canción fue un éxito mundial enorme. Curiosamente, creyendo que la canción no sería un éxito, Carpenter y Bettis perdieron una apuesta de un dólar de cada mil que se obtuvieran por las ventas del single a su ingeniero de grabación Roger Young. Dado que la melodía de la canción les pareció fresca y optimista, Richard habló con Bettis para asegurarse de que la letra no era del todo triste, por lo que la estructura de la canción sufrió cambios. Se va de lo oscuro y lo profundo a lo brillante y enérgico. Bettis describe "Only Yesterday" como, una canción positiva pero reelaborada sobre la base de esos cambios en la letra y la melodía. La canción es un impresionante "muro de sonido" con cada instrumento claramente reconocible. Se tiene la sensación de estar en los años sesenta con castañuelas y campanas añadiendo a esto la tecnología de los años 70 con acordes de guitarra eléctrica y progresiones de saxofón. Con toda esta tecnología sobresaliente sin embargo sigue siendo la voz de Karen el punto focal. Ella irrumpe con un inquietante bajo mi bemol y se mueve con gracia a través de la gama de la canción y su voz con facilidad. "Only Yesterday" son en realidad dos canciones en una con un verso de exuberante balada que de hecho da paso a un estribillo pop uptempo progresivo.

Más tarde, avanzado el año, "Solitaire" alcanzó el puesto 17 en las listas en EE.UU. Neil Sedaka y Phil Cody escribieron "Solitaire", que fue el tercer single de "Horizon". Logró entrar en el top 40 en varios otros países alrededor del mundo. La riqueza de los arreglos de cuerdas y la profunda voz de Karen dan a esta canción ese toque de suavidad y tranquilidad que Richard busca en una canción. Muchas personas consideran que se trata de una de las más intensas y mejores interpretaciones de Karen. 

Cuando Horizonel excepcional álbum de The Carpenters "y venerado por la crítica musical especializada" es publicado el 6 de junio de 1975, se convierte en uno de sus álbumes de mayores ventas en todo el mundo. Por aquel entonces, Karen está comenzando a librar su batalla con la anorexia nerviosa. Ella está cada vez más delgada. The Carpenters comienzan una gira alrededor de los EE.UU., y en Las Vegas su salud empeora. Su peso se reduce por debajo de los 40.82 Kgs y tiene que actuar por debajo de los dos espectáculos por noche que los hermanos venían ofreciendo. Sin embargo, cuando está de vuelta en el escenario canta como un Ángel. Los fans y la familia se empiezan a preocupar porque ven a Karen superdelgada. Finalmente Karen tiene que cancelar la gira por Inglaterra y Japón. En su debilitado estado, no está en condiciones de viajar y por eso se tomó 2 meses de descanso para recuperarse. Se quedó en su casa bajo la atenta mirada y los cuidados de su madre, gana algo de peso y logra mantenerlo en 51 Kilos.


Las Vegas, 1975. De derecha a izquierda: Tony Peluso, Cubby O'Brien,
 Bob Messenger, Richard Carpenter, Doug Strawn, y Karen Carpenter. 


Mientras tanto, "Horizonte" alcanza en la lista de álbumes en EE.UU. el número 13 y es disco de oro y platino con el tiempo. El álbum también llega a Reino Unido y Japón siendo número 1 en ambos países y es certificado disco de platino en los dos. "Horizon" es el álbum que la mayoría de los aficionados de los Carpinteros califican como su favorito. Los críticos musicales afirman que se trata del álbum de los Carpinteros más sofisticado hasta la fecha. El álbum es un triunfo técnico. Fue grabado en A & M Records, principalmente en el Studio D con la tecnología de grabación de 24 pistas, 30 de Dolby, y grabado en 30 pulgadas por segundo para crear el más limpio y más claro sonido posible.

The Carpenters tuvieron la paciencia necesaria para pasar una buena cantidad de tiempo y largas horas experimentando con diferentes sonidos, técnicas y efectos. Una de las técnicas más sorprendentes utilizadas en el álbum es la multitud de sonidos por separado. Quiero decir, que cada instrumento por separado y cada pasaje o registro vocal tienen su propio micrófono. Esto ayudó a crear un sonido amplio y completo. La batería fue grabada en cuatro pistas independientes, una para el Bombo, otra para la caja y otra para los tom-toms izquierdo y derecho. En la canción "Only Yesterday", se utiliza una técnica, un retraso de cinta, que se utiliza en el saxofón, este efecto acentúa el instrumento y lo levanta por encima del resto y le da una dimensión extra.

"Horizon", fue el sexto álbum de estudio de The Carpenters. Después de cinco álbumes consecutivos dentro del top 5 en los EE.UU., con "Horizonte" se rompió esta racha, pues comparado con los anteriores alcanzó el puesto nº 13 en los charts. El álbum estaba certificado a fecha de finales del 2003 platino por la RIAA por la venta de más de un millón de copias, y pronto sería certificado Doble Platino. Aunque "Horizon" mostró indicios de la desaceleración de las ventas de los Carpinteros en los EE.UU., sin embargo globalmente eran más grandes que nunca. 

Richard Carpenter dijo que su objetivo era producir un álbum en el que cada canción pudiera estar por si sola a la altura de un Single. Con "Horizon" logra esta meta, ya que cada canción del álbum podría fácilmente haber sido un éxito en 1975.

En la escala de todo el mundo, 1975 fue el año de los Carpenters de mayor éxito en ventas de discos.

"Please Mr. Postman" llega al nº 2 en el Reino Unido, al nº 2 durante 2 semanas en Canadá, en Japón al nº 11 y al nº 1 durante 5 semanas en Australia. La canción es certificada Oro en el Reino Unido, Japón y otros países. Este es el más grande éxito mundial de los Carpenters.

"Only Yesterday", escrita por Richard Carpenter y John Bettis alcanza en EE.UU. el nº 4, el 7º en el Reino Unido, en Canadá y Japón llega al 7º y al puesto 12º respectivamente. Es disco de oro en Japón y también gana el Gran Premio de Japón mencionado más arriba, la placa y el trofeo.

"Solitaire" llega en el Reino Unido al puesto nº 35.

"Santa Claus Is Coming To Town" llega en el Reino Unido al  nº 37.


THE CARPENTERS HORIZON 1975 GOLD RIAA AWARD.

El 17 de junio de 1975, la Industria Discográfica de Estados Unidos emitió el premio Disco de Oro a Los Carpinteros y a la compañia A & M por la venta de 500.000 unidades de su disco Horizon en los Estados Unidos. Este galardón es el premio real que se dió a A & M Records en 1975, y estuvo en exhibición en sus oficinas en Hollywood. Durante esta época, todos los premios de oro y platino fueron hechos por The New York Frame & Picture Company exclusivamente para la RIAA. El álbum Horizon finalmente fue platino (1.000.000 unidades) el 16 de abril de 1998.



  

Aquí los podemos ver en concierto en Bélgica. Interpretan Mr. Guder y We've Only Just Begun.

1974

video


video


video



*Créditos del Álbum*

Producido por Richard Carpenter
Productor asociado: Karen Carpenter
Arreglado y orquestado por Richard Carpenter
Todas las Voces: Karen y Richard Carpenter
Teclados: Richard Carpenter
Batería: Karen Carpenter y Jim Gordon
Bajo: Joe Osborn
Guitarra: Tony Peluso
Saxo Tenor: Bob Messenger
Saxofón barítono: Doug Strawn
Guitarra de acero: Maxwell Thad y Red Rhodes.
Armónica: Tom Morgan
Oboe y Corno Inglés: Dumler Earl
Arpa: GayleLevant
Diseñado por: Roger Young & Ray Gerhardt; Asistente: Iveland Dave
Ingeniero de Mastering: Bernie Grundman
Un agradecimiento especial a Ron Gorow
"I can dream can't I" Arreglada por Billy May y Richard Carpenter
Orquestada por Billy May
Bajo: Joe Mondragón
Batería: Alvin Stoller
Teclados: Pete Jolly
Vibraciones: Frank Flynn
Guitarra: Bob Bain
Coros de fondo: Jackie Ward, Gordon Mitch, Bahler John, Gene Merlino
Dirección de Arte: Roland Young
Fotografía: Ed Caraeff

 
THE CARPENTERS ROLLING STONE MAGAZINE  4 de Julio de 1974.




video

Aquí vemos al dúo en el especial de navidad de 1974 mencionado anteriormente.

LETRA DE SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN 

Es mejor que estés atento,
Es mejor que no llores,
es mejor que no grites.
Te lo digo porque Santa Claus 
está llegando a la ciudad.

Él está haciendo una lista,
y repasándola por dos veces.
Va a averiguar quién es travieso y agradable.
Santa Claus está llegando a la ciudad.

Él te ve cuando estás durmiendo.
Él sabe cuando estás despierto.
Él sabe si has sido bueno o malo.
Así que sé bueno, por amor de Dios.

Es mejor que estés atento,
Es mejor que no llores,
es mejor que no grites.
Te lo digo porque Santa Claus 
está llegando a la ciudad.


Karen y Richard Carpenter en el estudio de grabación, 1974.


Poster promocional de la gira de 1974 por Japón.






Continuará...

3 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tus ambles visitas. Un abrazo muy fuerte y buen resto de la semana.

    Andri

    ResponderEliminar
  2. hola amigo Nacho:He pasado a saludarte y a desearte que tengas una linda semana
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  3. Si es que sois maravillosas. Al final vamos a tener que quedar todos juntos algún día en algún sitio para conocernos en persona. No es imposible hacerlo, aunque reconozco que bastante difícil. Pero sería la hostia. Conocer en persona a mis amigos virtuales. ¿No se os ha pasado alguna vez por la cabeza a vosotras? ¡ja ja! feliz semana a las dos. Os quiere y os adora:

    Nacho.

    ResponderEliminar