viernes, 15 de abril de 2011

28º-1977: GRABACIÓN DE PASSAGE-


Richard Carpenter comenta sobre el proceso de gestación de Passage: Como resultado de que nuestras dos anteriores grabaciones ("Horizon") y ("A Kind Of Hush") no contienen una canción que justifique por sí sola la venta de un álbum, ya que Please Mr Postman había sido puesta a la venta cerca de nueve meses antes de la salida de "Horizon") me sorprendí cuando me enteré de que Jerry Moss estaba preocupado por las ventas relativamente mediocres de los mayores vendedores de discos de la compañía A & M en todo el mundo... nosotros. Los ojos de la compañía discográfica miran acusadores hacia el productor cuando las ventas de unos artistas exitosos no marchan como deberían. Así es como funcionan las cosas en este negocio y así es al final, como debe ser, así que estaba perfectamente dispuesto a dejar que otra persona asumiera el mando de la situación, mi rol de productor. Esto suponía mucho menos trabajo para mí y, como he mencionado anteriormente, no estaba al 100%. El problema era que ninguno de los principales productores firmó para trabajar en el proyecto y dirigir nuestra atención a las estaciones de radio no era tan fácil en ese momento debido a nuestro tipo de sonido y para ser honesto, mi trayectoria en general era difícil de seguir. Por consiguiente, dejé a un lado el tema de los productores, pero traté de acercarme a este nuevo proyecto desde un ángulo diferente, por lo tanto, la selección de las canciones de este disco hizo de "Passage" un disco un tanto diferente de nuestras grabaciones anteriores.

Aquí tenemos al dúo en una aparición televisiva realizada a comienzos de 1977 de nuevo en el programa The Tonight Show con Steve Martin.


-27 de enero de 1977-

video


video

A continuación, escucharemos una entrevista de radio al dúo realizada en febrero de 1977.

-20 de febrero de 1977-

video

En julio de 1977, el nuevo single de Carpinteros "All You Get From Love Is A Love Song" es puesto a la venta y trajo a la pareja un renovado éxito americano, alcanzando el puesto Nº 35 de los Charts en su apogeo. Richard Carpenter: Esta canción es el Single debut del álbum Passage, y una de mis grabaciones preferidas. La música y la letra de la canción son de Steve Eaton, compositor y cantante. Es una canción optimista y agradable.

El siguiente Single fue "Calling Occupants Of Interplanetary Craft". Este es un homenaje a las formas de vida extraterrestre de otro mundo y fue nominado para un premio Grammy por los arreglos musicales de Richard. Esta fue la quinta nominación de Richard a los Grammy por sus arreglos musicales. Cuando se publicó llego al puesto nº 32 en EEUU. Y sorprendió a muchos en el Reino Unido al alcanzar el puesto nº 9 de las listas. Estos títulos, junto con los siguientes Singles: "Sweet, Sweet Smile", y "Don’t Cry For Me Argentina" son los que se extraen de su álbum de 1977.

Sobre Sweet, Sweet Smile, Karen había escuchado este tema en una copia de pre-lanzamiento de un álbum de Juice Newton, y Richard pensó que sería apropiada para ellos. Fue publicado inmediatamente después de Calling Occupants Of Interplanetary Craft. No era un gran hit, pero se convirtió en un Top Ten en las listas de country.

Don't Cry For Me Argentina - Richard Explica: Esta canción fue enviada a nosotros por el editor, y de inmediato sentí que era perfecta para Karen, aunque ahora opino de forma diferente, ya que creo que la canción no se detiene lo suficiente en un registro inferior, una zona ideal para la voz de Karen. Se estableció contacto con retraso, con un grande de Inglaterrra como es Peter Knight para orquestar la canción, y otras dos para el disco "Passage". Peter voló a Los Ángeles para dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para la grabación. Sobre Calling Occupants of Interplanetary Craft (the recognized anthem of world contact day) Richard explica: escuché la canción en el álbum debut de "Klaatu" un talentoso grupo canadiense de músicos de Estudio. Y no me pude resistir a grabarla, textos como estos no los encuentras todos los días. Peter Knight realizó la orquestación y se añadió a mis arreglos. En adicción al trabajo en la guitarra de Tony Peluso. Además del trabajo a la guitarra, Tony Peluso retoma su papel como un aturdido DJ. El resultado debió de ser bastante convincente porque después de su lanzamiento, recibimos numerosas cartas en las que los seguidores nos decían que querían saber cuando iba a tener lugar en realidad, el Día Mundial del contacto con los extraterrestres (the anthem of world contact day). La música y la letra son de los músicos Terry Draper y John Woloschuk, integrantes de Klaatu.

Finalmente Passage se pone a la venta el 23 de septiembre de 1977 y recibe la aprobación y excelentes reseñas de críticos musicales dedicados a comentar sobre todo tipo de generos musicales. Cuenta con una variada selección de canciones desde el jazz-fusión en el tema B'Wanna She No Home (que fue escrito por Michael Franks) hasta el tema country Two Sides. Después otro cambio de registro como es la balada "I Just Fall In Love Again", pasando por una canción de contenido político: "Don't Cry For Me Argentina" (que recibió gran atención de la prensa por el hecho de que más de un centenar de personas participaron en la grabación, Entre músicos de la orquesta y un grupo de 50 cantantes, los "Gregg Smith Singers"). Fue la reunión más grande para grabar un Single. Y aquí la voz de Karen es impecable.   

"Passage" llega al puesto número 49 en los EE.UU. y es un gran éxito en el Reino Unido, donde llega al número 12, y también en Japón, donde alcanza el top ten alcanzando el puesto nº 7.
La portada de "Passage" es excelente, con una mezcla artística de los colores y tiene un nuevo logotipo de los Carpinteros, que sólo se utilizó en esta portada. Con los álbumes posteriores se retomó su logotipo anterior.

Apariciones en Televisión por aquella época:
27 de enero de 1977: Tonight Show - Steve Martin es el anfitrión de los Carpinteros.
 
2 de marzo: Dorothy Hamill Special - The Carpenters interpretan "From This Moment On" y "Make Me Laugh ".
17 de mayo de 1978: SPACE ENCOUNTERS, un especial de televisión para la cadena ABC, se retransmite y obtiene buenas calificaciones. John Davidson y la actriz de televisión Suzanne Somers son los invitados. Karen canta la melodía Country Sweet Sweet Smile, así como la canción Goofus. Karen también canta Dancing in the Street, y se graba la interpretación de un medley de música disco-ish. Ella lleva a cabo un dueto maravilloso con John Davidson llamado "Dance In The Old Fashioned Way", así como un dueto con Suzanne Somers, "Man Smart, Woman Smarter."

Durante el verano, Karen y Richard se menten en el estudio de grabacion para comenzar a grabar algunas canciones de Navidad.

Durante la temporada de vacaciones, "CARPINTEROS EN NAVIDAD" se emitió en la ABC, y fue un éxito en las valoraciones. Karen canta las siguientes canciones: "HAVE YOURSELF A MERRY LITTLE CHRISTMAS", "SLEIGH RIDE", "WHITE CHRISTMAS" y "CHRIST IS BORN" entre otras. Los Invitados al especial aparte de Karen y Richard, son Kristy McNichol y la banda de los Carpinteros, así como Harvey Korman. Karen y Kristy interpretan una canción maravillosa de una obra de teatro llamada "Christmas Alphabet". Karen y Harvey interpretan una obra de teatro sobre Scrooge que es muy graciosa. Es un buen especial, Karen manejando los títeres es muy divertida.



*Créditos del Álbum*

Producido por Richard Carpenter

Productor asociado: Karen Carpenter

Arreglado y orquestado por Richard Carpenter

* Orquestación adicional por Peter Knight

Todas las voces: Karen y Richard Carpenter

Diseñado por: Gerhardt Ray, Roger Young y Dave Iveland

Ingeniero de Mastering: Bernie Grundman

Un agradecimiento especial a Ed Sulzer, John Bettis y Ron Gorow

Dirección de Arte: Roland Young

Diseño: Osaki Junie

Diseño de la portada: Lou Beach



video

2 de marzo de 1977, Dorothy Hamill Special:
Make Me Laugh

video

  diciembre de 1977, Carpenters at christmas: 
Christmas Alphabet

LETRA DE CHRISTMAS ALPHABET

C es para los dulces dispuestos alrededor del árbol de navidad.

H es por la felicidad con toda la familia.

R es para los renos pasando ante el cristal de la ventana.

I es para la guinda del pastel dulce como la caña de azúcar.

S es para la despensa en la pared de la chimenea.

T es para los juguetes debajo de los árboles tan altos.

M es para el Muérdago donde todo el mundo se dio un beso.

A es para los ángeles que conforman la lista de Navidad.

S es para el viejo Santa Claus que hace de cada niño su 

mascota.

¡Sé bueno y te traerá todo lo de tu Alfabeto de Navidad!.

C es para los dulces dispuestos alrededor del árbol de navidad.

H es por la felicidad con toda la familia.

R es para los renos pasando ante el cristal de la ventana.

I es para la guinda del pastel dulce como la caña de azúcar.

S es para la despensa en la pared de la chimenea.

T es para los juguetes debajo de los árboles tan altos.

M es para el Muérdago donde todo el mundo se dio un beso.

A es para los ángeles que conforman la lista de Navidad.

S es para el viejo Santa Claus que hace de cada niño su 

mascota.

¡Sé bueno y te traerá todo lo de tu Alfabeto de Navidad!. 

video

diciembre de 1977, Carpenters at christmas:
Christ Is Born

LETRA DE CHRIST IS BORN

¡Es Él!, Cristo que ha nacido hoy.
Lo oyen llorando, es el Rey
del pesebre del Cielo.
Hijo de Dios. ¡Allelujah, Allelujah!.
Allí Él reposa con los parientes del cordero.
Sólo envuelto por su capa.
Con Su Madre Santa María.
¡Allelujah, Allelujah!.
Gloria, gloria, a Dios Todopoderoso,
y en la tierra paz a todos los hombres.
Escuchen a los ángeles cantando alegres.
¡Allelujah, Allelujah!.
¡Él ha nacido! dejadnos adorarlo.
Cristo el Señor,
el Rey de reyes, principe de la paz,
para todo el universo ¡Allelujah, allelujah!.

video

diciembre de 1977, Carpenters at christmas:
New Years Resolution

video

 17 de mayo de 1978 SPACE ENCOUNTERS TV Special:
Sweet Sweet Smile


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada