miércoles, 20 de abril de 2011

30º-1978: CHRISTMAS PORTRAIT-



Para Karen y Richard, 1978 estuvo dedicado a dar conciertos, al rodaje de dos especiales de televisión, y a la realización de un proyecto que la pareja tenía en mente desde 1971, la grabación de un álbum de Navidad. Karen y Richard viajan a Europa y se les pide que hagan una aparición en el famoso programa Desfile de Estrellas y Variedades. Allí coinciden con los mundialmente famosos ABBA, que a los hermanos les encantan. Karen regresa a los escenarios como invitada en el programa The Tonight Show, donde ella interpreta el tema THANK YOU FOR THE MUSIC, así como Superstar/Rainy Days and Mondays/Goodbye To Love. También canta una parte de la canción Sing en japonés, deleitando a la audiencia. El humor de Karen es muy evidente en este aspecto. El especial de televisión de los Carpenters CHRISTMAS PORTRAIT, también es transmitido por la ABC y cuenta con la banda de los Carpinteros, una aparición de los padres de los hermanos, además de Georgia Engle, Kristy McNichol, Peter Pitt y Gene Kelly. Karen se ve hermosa en un traje de raso verde, y es la esencia de la Navidad. Richard se ve bien en su traje verde de satén. Los momentos impresionantes son cuando Karen, Richard y Gene cantan Adeste Fideles, y cuando cantan los hermanos Ave Maria. Karen enfundada en un vestido blanco de seda y su pelo recogido, acompañada por Richard en el piano, con velas encendidas. Además, hay un hermoso dueto de Karen y Georgia donde interpretan Stille Nacht (Noche de Paz) en alemán. El broche de oro es cuando Karen interpreta el melancólico clásico Merry Christmas Darling. Richard también canta una hermosa canción sobre la Navidad. En junio de 1978, se lanzó como Single la canción I Believe You, (que estaría incluida en el último álbum de los Carpenters, "Made in America"). Se trata de una balada de amor compuesta por Don y Dick Addrisi, que fue un Single para la cantante Dorothy Moore en 1977; está tomada del álbum de Dorothy Moore. La disminución de la popularidad que se vió en el pobre rendimiento en ventas del álbum Passage y sus Singles, auguraba el fracaso de I Believe You, que sólo llegó al puesto nº 68 en las listas. Y el grupo no realizó más lanzamientos discográficos por un período de tres años. I Believe You también apareció en el álbum de 1978 de Barbara Mandrell, "Moods".


video


video
Carpenters, The Tonight Show 1978.

video

The Carpenters performing "Top of the World" in the German 
TV show Starparade 1978. They are introduced by the host 
Rainer Holbe:  

video


video


video
A Christmas Portrait TV Special19 de diciembre de 1978.

video

I BELIEVE YOU, SINGLE DE JUNIO DE 1978. 

Yo te creo.
Cuando dices que alcanzarás el cielo.
Y robarás una estrella para así poder
colocarla en mi dedo.
Yo te creo.
Amor, te creo.

Cuando dices que cada vez 
que hagamos el amor,
Será como la primera vez que lo hicimos.
Y cada acto de amor te va a gustar.
Amor, te creo.
La fe ciega me hace seguirte.
Viviría en una cueva si tú lo quisieras.
Sólamente pídemelo y me casare contigo.
No tienes que engatusarme, porque tú
me abrumas. He tomado una decisión 
para toda la vida.

Yo te creo.
Cuando juras que tu amor seguirá 
creciendo fuerte.
y que para siempre no es 
lo suficientemente duradero
para amarme como tú necesitas hacerlo.
Amor, te creo.
Amor, te creo.
Cariño, te quiero.

Yo te creo.
Cuando dices que vas a llenar 
mi cuerpo con tu alma,
Y el amor se convertirá 
en una niña con pecas,
Que se parecerá a nosotros.
Amor, te creo.
Amor, te creo.
Cariño, te quiero. 


Volviendo al proyecto navideño, la voz de Karen, por supuesto, era perfecta para interpretar música navideña, sagrada y secular, y el talento de Richard en los arreglos y la escritura era algo natural para el género. Así, Merry Christmas Darling, y la publicación de Santa Claus Is Coming To Town en 1974 son excelentes ejemplos de ello. El único problema que tenían era que richard debido a su incipiente adicción a los somníferos, tenía desde hace ya algún tiempo minada su energía, y una gran parte de su creatividad también. De manera que ante el asombro de muchos de los que estaban a su alrededor, se preguntaban como había sido capaz de hacer un trabajo tan estupendo, les parecía un milagro. Lo que Richard finalmente optó por hacer en cuanto a su participación en lo que se convertiría en “Christmas Portrait” "Retrato de Navidad", fue seleccionar el material, la secuencia de las canciones de antemano, contratar a dos arreglistas de renombre mundial que trabajaron a la manera tradicional, Peter Knight y Billy May, y sólo producir las sesiones.

El resultado fue más que impresionante, con una enorme orquesta y el coro compuesto por el talento de los mejores estudios de Hollywood, grandes arreglos, grandes canciones, todas interpretadas por Karen, quien debutó de esta manera en el género musical navideño."Retrato de Navidad" era una apuesta segura, fue un éxito cuando se lanzó en octubre de 1978, y con los años ha superado los 14 millones en ventas. El continuo éxito del álbum es un logro agridulce para Richard, quien ha cabilado durante años lo que podría haber hecho con las canciones y el hecho de que, si hubiera podido trabajar a fondo en ellas, "Retrato de Navidad" habría sonado mucho, mucho más parecido a un álbum de los Carpinteros. Como dice Richard: "Retrato de Navidad" es en realidad el primer álbum en solitario de Karen, y debería haber sido publicado como tal, pero no creo que la compañía A & M hubiera estado demasiado interesada en ello, sobre todo porque ningún álbum convencional había sido publicado por nosotros ese año.

A finales de 1978, Richard, con mucho ánimo (y el apoyo de la familia y amigos), decidió "plantar cara a su problema" y en enero de 1979, entró en un centro de rehabilitación para un programa de seis semanas. Por un buen número de razones, las tres primeras semanas fueron "un infierno en la Tierra", dice Richard, "pero después de eso, las cosas empezaron a cambiar, y por supuesto, todo para mejor." Sin embargo, todo esto había sido un cambio monumental para Richard y él decidió que era prudente no volver de nuevo a sumergirse en el trabajo, y tomarse el resto de 1979 de descanso. Karen, sin embargo, no quería estar de pie sin hacer nada, quería aprovechar este momento y grabar un álbum en solitario, algo que ella y Richard sintieron que merecía. El único problema era que Richard (y otros) sabían que no estaba en buenas condiciones físicas para hacer frente a ese proyecto. (Durante la estancia de Richard de seis semanas en el centro de rehabilitación, Karen tuvo que ingresar en un hospital, una vez más, debido al agotamiento y su bajo peso). Karen no escuchó lo que le decían en su entorno y se reunió con el talentoso y exitoso productor de la Costa Este, Phil Ramone, para comenzar a trabajar en su proyecto en solitario.

Christmas Portrait grabado durante el verano de 1978, es el primer álbum de Navidad grabado por The Carpenters (y el único que se publicó en vida de Karen Carpenter), lanzado originalmente el 13 de octubre de 1978. El álbum vendió un millón de copias e incluía una versión revisada de "Merry Christmas Darling". También incluye una de las dos versiones de "Santa Claus Is Coming To Town" (en este caso se presenta en una versión más rápida y de un minuto). Una versión lenta, grabada en 1974, así como otras canciones sin usar registradas durante las sesiones de este álbum, se publicaron más tarde en un nuevo álbum navideño de los Carpenters, An Old-Fashioned Christmas.

Durante las sesiones de "Retrato de Navidad" los Carpenters grabaron varias canciones aparte que vieron la luz en 1979, las cuales son: 

-Honolulu City Lights

-Look To Your Dreams
-Thank You For The Music (studio version)
-Dancing In The Streets (full length studio version)
-Slow Dance.

La lista de canciones del álbum Christmas Portrait es la siguiente:

1. O Come, O Come Emmanuel :28
2. Overture 4:38
a. Deck The Halls (With Boughs Of Holly)
b. I Saw Three Ships
c. Have Yourself A Merry Little Christmas
d. God Rest Ye Merry Gentlemen
e. Away In A Manger (Luther’s Cradle Hymn)
f. What Child Is This? (Greensleeves)
g. Carol Of The Bells
h. O Come All Ye Faithful (Adeste Fideles)
3. The Christmas Waltz* 2:15
4. Sleigh Ride** 2:39
5. It’s Christmas Time/Sleep Well, Little Children 2:53
6. Have Yourself A Merry Little Christmas 3:55
7. Santa Claus Is Coming To Town* 1:05
8. The Christmas Song (Chestnuts Roasting On An Open Fire) 3:39
9. Silent Night* 3:19
10. Jingle Bells* 1:10
11.The First Snowfall/Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow 3:35
12. Carol Of The Bells* 1:39
13. Merry Christmas Darling+ 3:05
14. I’ll Be Home For Christmas 3:48
15. Christ Is Born 3:13
16. Winter Wonderland/Silver Bells/White Christmas 5:31
17. Ave Maria 2:35



*Créditos del álbum*

Producido por Richard Carpenter
Productor Asociado Karen Carpenter
Voces principales: Karen Carpenter y Richard Carpenter
* Arreglado por Peter Knight, Billy May, y Richard Carpenter
Teclados: Pete Jolly y Richard Carpenter
Bajo: Joe Osborn
Batería: Ron Tutt y Cubby O'Brien
Guitarras: Bob Bain, Tony Peluso y Tommy Tedesco
Arpa: Gayle Levant y Dorothy Remsen
Oboe: John Ellis y Earl Dumler
Saxo Tenor: Bob Messenger
Coros: El Coro de Tom Bahler y Karen y Richard Carpenter
Diseñado por Ray Gerhardt, Roger Young y Dave Iveland
Ingeniero de Mastering: Bernie Grundman
+ "Merry Christmas Darling" Producido por Jack Daugherty
Un agradecimiento especial a: Ed Sulzer
Personal de administración: Jerry Weintraub /Management Three
Dirección de Arte y Diseño:, Tim Bryant/Gribbit
Ilustración: Robert Tenenbaum



Singles del álbum
Christmas Portrait, 1978.


video

LETRA DE MERRY CHRISTMAS DARLING

Todas las tarjetas de felicitación
han sido enviadas.
Estamos en plena prisa Navideña.
Pero todavía tengo un deseo por cumplir.
Uno especial para tí.

Feliz Navidad Cariño.
Estamos separados, eso es cierto
Pero puedo soñar y en mis sueños
Estoy de Navidad contigo.

Las vacaciones son alegres.
Hay siempre algo nuevo.
Pero cada día, es de vacaciones,
cuando estoy cerca de tí.
Ojalá pudieras ver las luces
que hay en mi árbol.
Lo deseo cada día.
Se enciende el fuego,
llename con el deseo
de verte y de decirte
que te deseo una feliz navidad.
Y feliz año nuevo también.
Tengo sólamente un deseo.
durante esta Nochebuena
me gustaría estar contigo.

Se enciende el fuego,
llename con el deseo
de verte y de decirte
que te deseo una feliz navidad.
Y feliz año nuevo también.
Tengo sólamente un deseo.
En esta víspera de Navidad,
me gustaría estar contigo.
Me gustaría estar contigo.

(Feliz, Feliz, Feliz Navidad,
Feliz Navidad Cariño).

video

LETRA DE CHRISTMAS SONG

Durante todo el año hemos esperado,
esperado durante la primavera y el otoño.
Para escuchar las campanas de plata 
sonando. Y ver al Invierno trayendo 
la estación más feliz de todas.

Castañas asadas en un fuego abierto.
La helada te llega a la nariz.
Los villancicos de navidad se cantan 
en un coro. Y la gente va vestida como 
los esquimales.

Todo el mundo sabe que un Pavo y 
algo de muérdago, ayudarán a que 
la estación sea brillante.

Tiny Tots con sus ojos brillantes,
Tendrá más difícil dormir esta noche.
Ellos saben que Santa está en camino
lleva mucha carga de juguetes y 
regalos en su trineo.

Y cada uno de los hijos de las madres 
va a espiar, para ver si realmente 
los Renos saben volar.

Y por eso estoy ofreciendo esta 
simple frase, para niños desde uno 
hasta noventa y dos. Aunque se ha dicho 
muchas veces, de muchas maneras, 
feliz navidad para ti.

video

LETRA DE AVE MARIA

Ave Maria
Gratia plena
Dominus tecum
Benedicta tu
Inmulieribus
Et Benedictus
Fructus ventris tui, Jesus
Sancta Maria,
Sancta Maria
Maria, ora pro nobis
Nobis pecatoribus
Nune et in hora
In hora
Mortis nostrae
Amen
Amen

video

LETRA DE SILENT NIGHT

Noche Silenciosa,
Noche Santa.
Todo está en calma.
Todo es brillante.
Alrededor de la Virgen,
Madre e hijo.
Infante santo tan tierno y suave.
Dormir en la paz celestial.
Dormir en la paz celestial.

Noche Silenciosa,
Noche Santa.
Temblor de pastores a la vista.
Corriente gloriosa del cielo lejano.
Anfitriones divinos cantan alleluia.
Cristo el Salvador ha nacido.
Cristo el Salvador ha nacido.
Noche Silenciosa,
Noche Santa.

Hijo de Dios.
La luz pura del amor.
Rayos radiantes procedentes del
santificado rostro del Santo.
Con el amanecer de la gracia redentora.
Jesús, Señor, en tu nacimiento.
Jesús, Señor, en tu nacimiento.


Esta es una entrevista de Radio en Diciembre de 1978 donde Karen promociona el álbum "Christmas Portrait", el cual había sido publicado recientemente. Karen nos habla de la historia que había detrás de cada canción del disco. Mientras tanto los temas van sonando de fondo.

video


video


video


video


video


video





Con todo mi amor, Ignacio.

7 comentarios:

  1. Siempre es un placer pasar por tu casa,
    disculpa la ausencia,
    deseo pases unas felices fiestas
    de semana santa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues te acabo de visitar. Sigues siendo el Maestro de las estrofas. Seguro que pensarás: ¡Venga ya! no es para tanto. Pero es que para mí lo eres, yo soy una persona que nunca le echaría un piropo a alguien si realmente no pensara así. Estos días he tenido mucho tiempo libre, por eso las entradas me salen una detrás de otra, como churros. Nunca he sido tan feliz como ahora, gracias a la creación de este blog. Estoy disfrutando como un enano. Tu fuiste el primer seguidor que tuve, por eso y por tus poesías siempre estarás en mi mente y en mi corazón, aunque a veces te ausentes. Y cuando vuelvas, aquí estaré para recibirte como mereces. Otro abrazo para tí, Maestro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenida Lilia! gracias por seguirme, voy a hacer lo propio con la página de tu restaurante. Todo lo que tenga que ver con el buen comer a mi me encanta. La manera de hacerme feliz que tienen mis amigos es invitarme a comer, así que figurate.
    Pero saben que en mi caso vale más hacerme un traje que invitarme a comer. Sus neveras corren peligro. Encima, estoy bastante delgado, no se como me lo monto. Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Nacho:
    Felicidades por esta magnifica entrada ,algo triste su final pero en la vida no todo es alegria..Verdad?
    No creo saber de esas dos últimas canciones que mencionas pero si logro averiguarlo te lo diré
    Gracias por compartir con tanto cariiño
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Victoria! sobre las tres canciones que no he podido subir, va a ser complicado averiguar algo sobre ellas. Aunque conociéndome, no pienso parar hasta recopilar toda la información que pueda. Yo no me quedo sin saber algo de los Carpenters. ¿A que son maravillosos estos villancicos cantados por Karen?. Suenan a
    gloria. Que sepas que me encanta tu blog el escondite de las golondrinas, se ven obras de arte y artesanía muy bonitas y muy bien trabajadas. Un fuerte abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber como puedo bajar todas las canciones del disco de navidad de los carpenters en verdad es todo un deleite escuchar estas melodias, les confieso que yo las escucharia todo el año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar el programa Winrar, bajarte el disco de alguno de los servidores de descargas gratuitos que hay en la red, descomprimir el archivo una vez lo hayas descargado y listo.

      Esa es una forma, se que hay muchísimas más, pero las desconozco. Yo he usado Winrar alguna vez.

      Yo mismo escucho esas canciones durante todo el año, la verdad es que la música navideña interpretada por Karen Carpenter es pura magia.

      Saludos, y Gracias por comentar. Te lo agradezco de verdad, me pone contento que participeis en el blog.

      Eliminar