domingo, 1 de mayo de 2011

32º-ÁLBUM KAREN CARPENTER, 1980-



LISTA DE CANCIONES:

1. "Lovelines" (Rod Temperton) (5:06)

2. "All Because of You" (Russell Javors) (3:31)

3. "If I Had You" (Steve Dorff, Gary Harju, Larry Herbstritt) (3:54)

4. "Making Love in the Afternoon" (featuring Peter Cetera) (Peter Cetera) (3:57)

5. "If We Try" (Rod Temperton) (3:46)

6. "Remember When Lovin' Took All Night" (John Farrar, Molly-Ann Leiken) (3:50)

7. "Still in Love With You" (Russell Javors) (3:15)

8. "My Body Keeps Changing My Mind" (Leslie Pearl) (3:46)

9. "Make Believe It's Your First Time" (Bob Morrison, Johnny Wilson) (3:12)

10. "Guess I Just Lost My Head" (Rob Mounsey) (3:36)

11. "Still Crazy After All These Years" (Paul Simon) (4:17)

12. "Last One Singin' the Blues" (Bonus Track) (Pete McCann) (3:29)

  

 


     

*Créditos del álbum*

Producido por Phil Ramone

Acrobacias vocales por Rod Temperton

Diseñado por Jim Boyer, Glenn Berger, James Guthrie y Ray Gerhardt 

Ingenieros asociados: Bradshaw Leigh, Chaz Clifton, Dave Iveland
Ralph Osborne, Randy Pipes & David Croather. 

Asociados de producción: Ed Sulzer, Michele Slagter, Laura Loncteaux & Karen Ichiuji

Grabado en A&M Recording Studios, Los Angeles, CA y Kendun Recorders, Burbank, CA.

Remezclado por Phil Ramone y Jim Boyer en M.E.S.M.

Originalmente masterizado en Sterling Sound por Ted Jenson

Masterizado en A&M Mastering Studios por Dave Collins

Grabado por:

Guitarra: David Brown, Russell Javors, Eric Johns-Rasmussen, David Williams

Bajo: Doug Stegmeyer, Louis Johnson
 
Batería: Liberty DeVitto, John Robinson, Steve Gadd

Percusión: Ralph McDonals, Airto Moreira

Teclados: Bob James, Greg Phillinganes, Rob Mounsey, Richard Tee

Peter Cetera aparece por cortesía de Columbia Records
Bob James aparece por cortesía de Tappan Zee Records 
Michael Brecker aparece por cortesía de Arista Records
John Robinson aparece por cortesía de MCA Records, Inc.

Un agradecimiento especial a: Roberta Kleine, Nancy Sorkow,
David Alley, Billy Jones/Ardel Travel

Director de arte: Chuck Beeson

Diseño: Rebecca Chamlee y Chuck Beeson

Colorista de Fotos: Amy Nagasawa

Fotografía: Claude Mougin

Estilista conceptual: Paul Posnik

Coordinador de Moda: Phyllis Posnik

Peluquería: Joe Tubens C.H.D.

 Maquillaje: Henríquez


"Dedicado a mi hermano Richard con todo mi corazón".

- Karen Carpenter



"Por razones personales, que han sido narradas en otras fuentes, era lo que necesitaba y decidí tomarme un descanso de nuestra carrera en 1979. Karen, que no estaba interesada en permanecer inactiva durante mi pausa, decidió grabar un disco en solitario. Para producir el álbum, Herb Alpert sugirió a Phil Ramone, un productor muy talentoso y exitoso que había disfrutado del éxito de crítica y el de público con artistas como Paul Simon o Billy Joel. Phil firmó y el 30 de abril de 1979, Karen dejó LA para dirigirse a Nueva York, con una primera reunión a partir del 2 de mayo. Debido a algunos problemas de agenda, el álbum no fue entregado hasta principios de 1980. Al término de la reproducción, la reacción de los ejecutivos de A & M, incluyéndome a mí, fue tibia. El resultado fue que el 5 de mayo de 1980, Karen decidió dejar de lado el álbum.

A medida que pasa el tiempo y los acontecimientos se desarrollan, la propia perspectiva sobre ciertos asuntos puede cambiar, al igual que la mía con respecto a este álbum. Karen estuvo con nosotros muy poco tiempo. Ella era una gran artista. Este álbum representa un cierto periodo y el cambio de enfoque en su carrera.

Como tal, merece ser escuchado en su totalidad. Como se había entregado... más un bonus track".


-Richard Carpenter


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LETRA DE LOVELINES

Cariño, me tienes a tus pies.
Porque tú eres el único
que alguna vez lo hace bien.
Cada noche estoy soñando
acerca de este sentimiento.
Sabes que no puedo explicar
lo que está pasando por mi cabeza,
y a lo que le sigo dando vueltas.

Estás en mi historia de amor.
Y todo eso me hace sentir bien.
Eso es todo lo que necesito.
Dame sólo buenos momentos.
Así debe ser el amor.
Cariño, tú eres el cálido resplandor
que me ayuda a pasar el día.
Sigues haciéndome sonreír.
Y cariño, sé que siempre 

me voy a sentir de esta manera.
Porque las historias de amor
nunca se desvanecen. Los romances 
no se alteran con mi amor.
Cariño, ven y llévame
a ese País de las maravillas, 

adonde sólo van los amantes.
Dios sabe que te necesito. 
Quiero sentirte,
tengo esa sensación extraña 

en el interior, que sólo tú 
puedes satisfacer.

Estás en mi historia de amor
(Estás en mi Historia de amor)
Y todo eso me hace sentir bien.
Eso es todo lo que necesito.
Dame sólo buenos momentos,
la forma en que el amor debe ser.
Amor, tú eres el cálido resplandor,
Tú eres la luz cálida que me ayuda
a pasar el día, me mantiene sonriendo.
Y cariño, yo sé que siempre 

me sentiré así.
Así que dame amor como nunca 
he conocido antes, hazme gritar 
en voz alta para obtener más,
(mi amor).

Tú, tú, tú... 

estás en mi historia de amor,
(estás en mi historia de amor).
Y eso me hace sentir bien.
Eso es todo lo que necesito.
Dame sólo buenos momentos,
la forma en que el amor debe ser.
Amor, tú eres el cálido resplandor,
Tú eres la luz cálida que me ayuda
a pasar el día, me mantiene sonriendo.
Y cariño, yo sé que siempre 

me sentiré así.

Porque tienes razón 
en mi historia de amor,
Y todo eso me hace sentir bien.
Eso es todo lo que necesito.
Dame sólo buenos momentos.
Así debe ser el amor.
Amor, tú eres el cálido resplandor,
Tú eres la luz cálida que me ayuda
a pasar el día, me mantiene sonriendo.
Y cariño, yo sé que siempre 

me sentiré así.

Porque estás en mi historia de amor,
Y todo eso me hace sentir bien.
Eso es todo lo que necesito, Amor.
Dame sólo buenos momentos,
la forma en que el amor debe ser. 
Abrazándome fuerte todas las noches.

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LETRA DE ALL BECAUSE OF YOU

Cada noche que tengo los ojos cansados,
Mis pies no llegan al suelo.
Entonces estoy contigo.
Me las arreglo porque sé
que estás cerca de mí.
Así que Amor, cierra los ojos.
Puedo dormir esta noche.
Todo por tí.
Cada noche, cuando el fuego se eleva,
Las paredes se derrumban
En el Bijoux.
Me las arreglo porque sé
que estás cerca de mí.
Así que Amor, cierra los ojos.
Puedo dormir esta noche
Todo por tí.
Voy a seguir cantando
mi canción de amor.
En mi mente voy a cantar
una canción para ti.
Puedes ver a través de la música,
está en mi mente.
Así que Amor, cierra los ojos.
Puedo dormir esta noche.
Todo por tí.
Todo por tí.
Todo por tí.

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LETRA DE IF I HAD YOU

No tendría el televisor 
en el dormitorio,
No tendría esta lágrima 
goteando en mi ojo,
No sería necesario que la radio 
sea mi canción de cuna,
si te tuviera, si te tuviera.
No necesitaria el Sol 
para iluminar la mañana.
No necesitaría la luz del Sol.
Si pudiera tener tu amor 
para iluminar mi noche.
No dejaría ni por un segundo 
de mantener brillante
la llama de nuestro amor.

Si te tuviera en mi vida,
si te tuviera de nuevo,
no sería la tonta que he sido.
Si te tuviera de nuevo,
Nunca dejaría 
que el amor terminase.
Si te tuviera de nuevo, 
te demostraría Amor 
que eres el único.
Asi que dime que crees 
en segundas oportunidades
que crees en el amor.
Y dime que me dejarás 
estar contigo esta noche.
A lo largo de la noche, 
si me tomas de la mano,
te mostraré como el amor 
puede ser tan bueno.
Si te tuviera, si te tuviera, 
si te tuviera, aquí en mi vida.

Si te tuviera de nuevo,
no sería la tonta que he sido.
Si te tuviera de nuevo,
Nunca dejaría 
que el amor terminase.
Si te tuviera de nuevo, 
te demostraría amor 
que eres el único.
Si me tomas de la mano 
te mostraré como el amor
puede ser tan bueno.
Si te tuviera, si te tuviera, 
si te tuviera de vuelta en mi vida.
Si te tuviera de nuevo, si te tuviera, 
no estaría triste. 
No sería la tonta que he sido. 
Si te tuviera de nuevo, 
nunca dejaría que el amor terminase.
Nunca sería una idiota. 
Si te tuviera de nuevo,
si te tuviera, sería sincera.
Nunca dejaría que este momento 
desapareciera. Si te tuviera, 
no estaría triste.
Si te tuviera de nuevo en mi vida.

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LETRA DE MAKING LOVE IN THE AFTERNOON

Haciendo el amor por la tarde,
haciendo el amor con otra canción
de los Beatles.
Y sé que te sientes de la misma
manera también.
Completamente solos en un día soleado.
Y tuvimos que escapar por nuestra cuenta.
Y sé que no podría vivir sin tí,
nunca me dejes sola.
Amor, sin tí, nunca podría hacerlo sola.
Haciendo el amor en un día soleado,
haciendo el amor de una manera muy especial.
Y espero que te sientas como yo.
Cuando estás aquí, cuando estás a mi lado,
cuando estás cerca, es el único lugar donde estar.
Porque yo sé que no podría vivir sin ti,
nunca me dejes sola.
Viviendo sin tí, no podría hacerlo sola.
¿Por qué esperar a mañana?,
el mañana puede que nunca llegue.
¿Por qué esperar a las sombras de la noche?,
algo en mi siempre me recuerda
que debo esperar a la mañana,
sabiendo que estarás aquí pronto,
y entonces podremos estar juntos,
por la tarde.
Haciendo el amor, haciendo el amor,
haciendo el amor por la tarde.
Haciendo el amor, haciendo el amor,
haciendo el amor por la tarde.

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LETRA DE IF WE TRY

He estado reviviendo recuerdos,
perdida en la calidez de tu sonrisa.
A la deriva a través de los sueños
que solíamos compartir.
Pensando en los tiempos que pasamos
enamorados, pero sin cuidarnos.
Y deseando que estuvieras allí.
Así que, querido, si sientes que estás
solo esta noche, y necesitas a alguien a
tu lado para abrazarte fuerte, solo tienes
que llamarme y estaré allí a tu lado.
porque podemos volver a hacer que
ese sentimiento este de nuevo
dentro de nosotros, si lo intentamos.
En el verano nos sentiamos bien,
sosteniendo el mundo en nuestras manos.
Parecía que lo que había entre nosotros
era cada vez más fuerte.
Nunca se nos pasó por la cabeza que el amor se
iría pronto. Creo que estabamos equivocados.
Así que, querido, si sientes que estás
solo esta noche, y necesitas a alguien a
tu lado para abrazarte fuerte, solo tienes
que llamarme y estaré allí a tu lado.
porque podemos volver a hacer que
ese sentimiento este de nuevo
dentro de nosotros, si lo intentamos.
Así que, querido, si te sientes solo esta noche
y necesitas a alguien a tu lado para abrazarte fuerte,
solo tienes que llamarme y estaré allí a tu lado.
Porque tenemos todos esos recuerdos
para que nos guíen.
Y podemos volver a hacer que ese sentimiento
este de nuevo dentro de nosotros, si lo intentamos.

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LETRA DE REMEMBER WHEN LOVIN' TOOK ALL NIGHT

Estás lo suficentemente cerca,
para acariciarte de nuevo.
Donde debes estar.
Me encantaría pensar a dónde
conduce tu sonrisa.
Siento que tus ojos, están provocando
un incendio en todo mi ser.
Cariño, ¿sabes? sé lo que tus brazos
pueden hacer.
Dime que recuerdas cuando...
Recuerdas cuando el amor duró
toda la noche.
Recuerdas el sentimiento
de hacer las cosas bien.
de sentirnos bien, mi amor.
He estado tan equivocada,
Ha estado tan mal, amor.
Has estado fuera mucho tiempo.
Ahora todo va a ir bien.
Vamos a tener toda la noche otra vez,
(esta noche).
Y creo que sabes que echarte de menos
ocupaba todo mi tiempo.
La soledad nunca fue tan profunda como
hasta entonces.
Ahora aquí estamos, perdidos en un sentimiento,
de que nos sentimos bien.
Amor, lo sabes, te voy a amar una y otra vez.
Dime que recuerdas cuando...
Recuerdas cuando el amor duró
toda la noche.
Recuerdas el sentimiento
de hacer las cosas bien.
de sentirnos bien, mi amor.
He estado tan equivocada,
Ha estado tan mal, amor.
Has estado fuera mucho tiempo.
Ahora todo va a ir bien.
Vamos a tener toda la noche otra vez,
(esta noche).

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LETRA DE STILL IN LOVE WHIT YOU

Recuerdo la primera vez
que puse algo más que mis ojos
en tí. Hemos estado enamorados
durante mucho tiempo.
Y todavía estoy enamorada de tí.

Todavía estoy tan enamorada de tí...
¿comprenderás siempre que no sé
lo que haría sin tí?.

Estoy siempre en perpétuo movimiento,
siempre en movimiento.
Debes haberme hecho ingerir una poción,
Amor. Porque todavía estoy enamorada
de tí.

Todavía estoy tan enamorada de tí...
¿comprenderás siempre que no sé
lo que haría sin tí?.

No me has dado ninguna razón,
No necesito ninguna coartada.
Así que no me hagas preguntas,
Cariño, no te diré ninguna mentira.

Todavía estoy tan enamorada de tí...
¿comprenderás siempre que no sé
lo que haría sin tí?.

Y sabes que Mañana será diferente
a Hoy. Pedimos, robamos y tomamos
prestado, pero siempre somos los mismos.

Todavía estoy tan enamorada de tí...
¿comprenderás siempre que no sé
lo que haría sin tí?.
Todavía estoy enamorada.

Todavía estoy tan enamorada de tí...
¿comprenderás siempre que no sé
lo que haría sin tí?.

Todavía estoy enamorada.

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LETRA DE MY BODY KEEPS CHANGING MY MIND

Tú, tú me estás volviendo salvaje
tú me estás haciendo enamorarme,
enamorarme de tí cariño.
Estoy perdiendo el control
No quiero dejarte ir todavía
Hasta que me quieras.
Tú tú, eres todo lo que necesito.
Eres todo lo que quiero.
y estoy segura, me encanta amarte.
Tengo que ir despacio,
tenerlo bajo control ahora,
Hasta que me quieras.

Pero mi cuerpo sigue cambiando mi mente
(cuerpo, movimiento, mi mente).
Sigue cambiando mi corazón,
cuando estamos bailando.
Mi cuerpo dice que amarte esta noche,
(cuerpo, amarte, esta noche)
me llevara fuera de mi mente,
cuando estemos bailando.
Bueno, yo sé que no sería correcto,
(Cariño, no sería correcto)
decirte que me lleves a casa esta noche.
(Que me lleves, me lleves esta noche mi amor).
Pero cuando llegamos al baile,
cuando te veo bailar,
cuando se trata de bailar,
mi cuerpo sigue cambiando mi mente.
Tú, eres tú, quien está en mi corazón.
Eres tú el que está en mi mente,
Y no puedes evitarlo.
Debo esperar algo de tiempo,
y esperar por la señal correcta,
de que me quieres.
Porque mi cuerpo sigue cambiando mi mente.
(cuerpo, movimiento, mi mente).
Sigue cambiando mi corazón,
cuando estamos bailando.
Mi cuerpo dice que amarte esta noche,
(cuerpo, amarte, esta noche)
me llevara fuera de mi mente,
cuando estemos bailando.
Bueno, yo sé que no sería correcto,
(Cariño, no sería correcto)
decirte que me lleves a casa esta noche.
(Que me lleves, me lleves esta noche mi amor).
Pero cuando llegamos al baile,
cuando te veo bailar,
cuando se trata de bailar,
Y volamos juntos por el suelo,
Mi corazón está llorando por más.
Porque yo simplemente no me puedo
resistir a tí.
Bueno, yo sé que no sería correcto
(Cariño, no sería correcto)
decirte que me lleves a casa esta noche.
(Que me lleves, me lleves esta noche mi amor).
Pero cuando llegamos al baile,
(Cuando se llega a amar),
cuando te veo bailar,
(me siento tan bien).
Cuando llegamos al baile,
Tú sabes, que mi cuerpo sigue cambiando mi mente,
(cuerpo, movimiento, mi mente),
Sigue cambiando mi corazón,
cuando estamos bailando,
(Sabes qué está tan claro).
Mi cuerpo dice que amarte esta noche
(cuerpo, amarte, esta noche)
me llevara fuera de mi mente.
(Porque tú eres el que me lleva allí)
cuando estamos bailando.

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LETRA DE MAKE BELIEVE IT'S YOUR FIRST TIME

Hemos hecho nuestro intento en el amor antes.
Le hemos dado vueltas al juego lo suficiente
para saber el resultado.
Pero Entonces era entonces y Ahora es ahora.
Y el ahora es todo lo que importa de todos modos.
Haz creer que esta es tu primera vez,
deja atrás tu tristeza.
Haz creer que esta es tu primera vez,
y yo haré creer que es la mía.
La puerta está cerrada.
Estamos tú y yo.
Vamos a tomarnos nuestro tiempo con el amor.
Es el modo en que debe ser.
Este momento es nuestro.
Esta noche es la noche.
Y si nos enamoramos, bueno, eso está bien.
Haz creer que esta es tu primera vez,
deja atrás tu tristeza.
Haz creer que esta es tu primera vez,
y yo haré creer que es la mía.

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LETRA DE GUESS I JUST LOST MY HEAD

Realmente no me refiero a la mirada
Sólo estaba tratando de memorizarte allí.
Sabes que no quería decir nada malo.
Es que, la luz de las estrellas en tus ojos
me dio un escalofrío, casi me hizo llorar.
Creo que está muy claro.
No sé lo que está pasando abajo
¿Qué está pasando abajo?.
Vas a arruinar a esta pobre chica
de fuera de la ciudad.
Me gusta tanto la forma en que te mueves...
es solo que perdí la cabeza.
Se que realmente deberíamos conocernos mucho
mejor. Supongo que perdí la cabeza.
Sé que en realidad no nos conocemos.
Asi que perdóname por las cosas que dije.

¿No vas a decirme que me perdonarás?
No me refiero a entrometerme, es sólo que
no quisiera romper este estado de ánimo,
no quisiera romperlo aquí esta noche.
Y si te cojo de la mano, es simplemente
porque hay algo en las cosas que dices,
que me envuelve y me lleva muy lejos.
Pero todo el mundo sabe que no sé lo que
está pasando abajo.

Vas a arruinar a esta pobre chica
de fuera de la ciudad.
Me gusta tanto la forma en que te mueves...
Supongo que acabo de perder la cabeza.
Se que realmente deberíamos conocernos mucho
mejor.
Supongo que acabo de perder la cabeza.
Sé que en realidad no nos conocemos.
Asi que Perdóname por las cosas que dije.
¿No vas a decirme que me perdonarás?.
No sé lo que está pasando abajo.
¿Qué está pasando abajo?.
Vas a arruinar a esta pobre chica
de fuera de la ciudad.
Me gusta tanto la forma en que te mueves...
Supongo que acabo de perder la cabeza.
Sé que realmente deberíamos conocernos mucho
mejor.
Supongo que acabo de perder la cabeza.
(Tengo esa sensación interior)
Sé que en realidad no nos conocemos.
Y te amo.
Así que perdóname por las cosas que dije.
Necesito tu amor esta noche.
¿No vas a decirme que me perdonarás?.
Supongo que la perdí
Supongo que la perdí
Supongo que acabo de perder la cabeza.
(Porque has estado volviendomé loca).
Sé que realmente deberíamos conocernos mucho
mejor.
Supongo que acabo de perder la cabeza.
Sé que en realidad no nos conocemos.
Así que perdóname por las cosas que dije.
¿No vas a decirme que me perdonarás?.

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LETRA DE STILL CRAZY AFTER ALL THESE YEARS.

me encontré con mi antiguo amante
en la calle la noche anterior.
Parecía tan contento de verme,
simplemente sonreí.
Y hablamos sobre los viejos tiempos,
y nos bebimos algunas cervezas.
Todavía loca después de todos
estos años. ¡Oh! todavía loca
después de todos estos años.
No soy la clase de chica,
que tiende a socializar.
Para socializar, parezco
inclinarme por viejas formas
familiares, y no soy ninguna
idiota con las canciones de amor,
que me susurran en los oídos.
Todavía loca después de todos estos años.
Todavía loca después de todos estos años.
(Loca, me estoy volviendo loca, me estoy
volviendo loca).
Cuatro de la mañana, me echo a dormir
bostezando, alejando los anhelos de mi vida.
Nunca tendré que preocuparme,
¿para qué?,
todo va a desaparecer.
Ahora me siento frente a mi ventana,
y observo los coches.
Me temo que un buen día voy a hacer daño
a alguien. Pero no sería condenada por un
jurado de mis compañeros.
Todavía loca después de todos estos años
Todavía loca.
Cariño, estoy loca por todos estos años.
Todavía loca,
todavía loca después de todos estos años.

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LETRA DE LAST ONE SINGIN' THE BLUES

Siempre he tratado de compartir
contigo las cosas cara a cara.
Finalmente encontré el Diablo en tí,
pero realmente yo no quiero ser la
última en cantar el Blues.
Cuando se trata de ficción eres el mejor
que he conocido, pero todas esas pequeñas
mentiras te van a acabar delantando.
Dices que me quieres, pero si realmente
me amas, entonces, ¿por qué me tratas de
esta manera?. Tu juego es que te has marchado
de nuevo. Se termina y entonces
empieza de nuevo. Bien, algún día
ya no voy a jugar. Si todo lo que hago
es pillarte en las mismas viejas mentiras.
Solamente tengo que mirarte con ojos
diferentes. Porque realmente yo no
quiero ser la última en cantar el Blues.
Dices que me quieres, pero si realmente
me amas, entonces, ¿por qué me tratas de
esta manera?. Tu juego es que te has marchado
de nuevo. Se termina y entonces
empieza de nuevo. Bien, algún día
ya no voy a jugar.
(No olvidaré romper)
Muy pronto el destino determinará que eres
el único en perder.
Voy a ser la única que maneje los zapatos con
los que caminas.
Porque yo realmente, no quiero ser la última
en cantar el Blues.
Sí, realmente no quiero ser la última 
en cantar el Blues.


Aquí les dejo un artículo de The New York Times Magazine, esta vez en inglés. Trata sobre la salida a la venta de este trabajo discográfico.

Karen Carpenter's Second Life

Four years before she died, the high priestess of silly love songs made one bold attempt to liberate herself: a solo album. It was destined to go unheard--until now.

The New York Times Magazine October 6, 1996.


By Rob Hoerburger.

The tape had been buried for three years, behind the colonnades of stuffed animals, Disney memorabilia and "I Love Lucy" videos that lined Karen Carpenter's luxury Century City condo. These were the appurtenances of a time when she was pop music's own cuddly toy: as one half of the Carpenters, she was queen of the lovelorn, an Edith Piaf in Tricia Nixon's clothes, and for a few years in the early 70's practically the most popular singer in the world.
But now it was the 80's, and the Carpenters -- Karen and her older brother, Richard -- and their toothsome ditties had become fodder for David Letterman jokes. A trade-paper review of their latest single even absent-mindedly referred to them as "Richard and Linda." And so Karen retrieved the cassette that until then only a roomful of people had heard, a solo album that she made in 1979 and that was conceived as her exit visa from a stultifying goody-two-shoes image.
She was talked into abandoning the album on the eve of its release, the first blow in a three-year series of career and personal disappointments: a bad marriage, dwindling record sales, a protracted battle with anorexia nervosa. As Karen played the tape for friends during the early weeks of 1983, though, they sensed that she had finally passed the point equidistant between the last happy time in her life and the next. On Feb.2, a month before her 33rd birthday, she called her friends Karen Ichiuji and Phil Ramone; talk inevitably wound around to the solo album, which Ramone had produced.
"Can I use the F-word?" Karen asked.
Ramone replied: "You're a grown woman. Say whatever you want."
"It's a [expletive] great album."
She died 36 hours later. Anorexia, in the end, claimed victory over her body and her name, which became practically synonymous with the affliction. And the solo album went back on the shelf behind Mickey Mouse.
On Tuesday, A&M records will release Karen Carpenter, 16 years after she delivered it to the label and 13 years after her death. Rumors have swirled about the content as the album continued to be withheld, including one on the Internet that claimed she was bumping and grinding like Donna Summer, the reigning dance diva at the time. But despite the toe-dippings into disco and new wave, Karen Carpenter is no Bad Girls: its twelve tracks are still love songs, only leaner and less naive than her previous hits. The last of America's great virginal sweethearts was even, in her own polite way, singing about the joys of sex, and finally catching up to the women's liberation.
Releasing the album in 1996 can seem like an exercise in necrophilia. But it's a retro world, in which "Brady Bunch" movies generate robust box-office and bands like R.E.M. and the Gin Blossoms continue to reposit 70's riffs and stances, and so Karen Carpenter makes a lot of sense. It will almost certainly be the crowning prize for what has become a Cult of Karen; lambasted by the pop elite during her life, she has become a mascot to the pop underground. First, the avant-garde director Todd Haynes cast Barbie as the tragic singer in "Superstar: The Karen Carpenter Story," which became something of an outlaw hit, traded back and forth on bootleg video. (The film was withdrawn from theaters because Richard Carpenter refused to authorize the use of the music.) Then, in 1994, bands like Shonen Knife, Sonic Youth and Dishwalla lent their grungy guitars and voices to If I Were a Carpenter, a tribute album that revved up and amplified the duo's dulcet hits. And the 1995 Off Broadway comedy "Party" ended with seven naked gay men swaying to the gossamer strains of Close to You. As with the "Brady" movies, part of the appeal is kitsch nostalgia, the acute geekiness of the brother-sister act; overriding the high-yuk quotient, though, is an identification with the profound melancholy in Karen's singing. "She had," says one of the "Party" boys, "the voice of an angel."
For a few months in 1979 that angel slipped onto more earthly ground, recording songs like My Body Keeps Changing My Mind and Making Love in the Afternoon. But her halo, like her brother, would be impossible to shed.
"This wasn't just an album," says Frenda Franklin, who was Karen's best friend. "It was her Emancipation Proclamation."
At 29, Karen Carpenter was, for the first time, working without Richard Carpenter, her producer, arranger and frequent songwriter -- part Pygmalion, part Gepetto, the master carver of her sound. She had become a musician only as a tagalong to Richard, a piano prodigy three and a half years older. When they started out, she was the drummer; her deeply pining contralto was discovered almost by accident, when it became clear that her brother's voice wasn't commercial enough. "Richard's contributions were enormous, and underrated," says Herb Alpert, who signed them to A&M Records in 1969, when Karen was 19 and Richard 22.
Karen's opinions -- or the inclination even to have them -- were subsumed not just by Richard's but by the duo's success. With songs emphasizing melody over beat and washed by sudsy strings and four-part harmonies, the Carpenters appealed to a country disenchanted with the Vietnam War, campus unrest and the generation gap. These were songs that were played at weddings and graduations; when We've Only Just Begun or Rainy Days and Mondays came on the car radio, kids AND parents would turn it up. (Hipper fans, especially college students, had to be discreet; more than a few smuggled Carpenters albums into their dorms under their Led Zeppelin T-shirts.) This was musical white bread, to be sure, but it was feeding masses of a biblical proportion.
Karen was suddenly being painted as a poster girl of the young, gifted and square -- and as she was squeezed out from behind the drums she found her appearance under constant scrutiny. Big-boned and tomboyish all her life, she cracked under the pressure and developed anorexia. Complicating matters was her troubled relationship with her mother, Agnes, who, according to friends, unabashedly favored Richard. "Karen's mother never told her she was a good singer," Franklin says. If anorexia has classically been defined as a young woman's struggle for control, then Karen was a prime candidate, for the two things she valued most in the world-her voice and her mother's love-were exclusively the property of Richard. At least she would control the size of her own body.
Strangely enough, it was Richard's illness, not Karen's, that prompted Karen to try a solo album. Around 1976, his divining rod for hit material started coming up dry. Americans would continue to be sucked in by love songs but had started to forsake the snail's-pace, hyperglycemic Carpenters for harmonic disco groups like Abba and the Bee Gees. Richard became addicted to Quaaludes and by the end of 1978 was unable to perform. When Karen told him she wasn't interested in remaining idle, he considered it practically an act of treason, especially when she asked for his blessing. After months of pleading, and tugging on his sleeve like the loyal sister she had always been, he finally gave in. There was one caveat, according to his biographer, Ray Coleman: "Don't do disco."
This was wishful thinking at best. Like cars at the gas pumps that spring and summer, pop singers were lined up around the block, waiting for their turn at the disco trough--everyone from Cher to Johnny Mathis, Barbra Streisand to Ethel Merman. Soon Karen was on a plane, flying into the land of Studio 54.
Phil Ramone, now approaching 60, is ever the music-biz hipster, draped from head to toe in basic black but with a silver mane that lends him an avuncular, Walt Whitman cum Grandpa Walton air. Based on the polished pop records he produced in the late 70's for Barbra Streisand, Billy Joel and Paul Simon, he seemed the perfect choice for Karen Carpenter. Though he had been a fan of Karen's voice, he was not interested in making any sexually clueless songs like Sing and Top of the World.
"I said to her: 'A lot of your fans aren't teenagers anymore. Why don't you grow up with them?'" Ramone says. From the outset Carpenter agreed that a sexier approach could win those fans back; her good friend Olivia Newton-John had, after "Grease," transformed herself from pop Kewpie doll into a kind of slut-next-door and was ringing up the charts. So Ramone recruited a bunch of relative ruffians (Billy Joel's backup band), as well as Rod Temperton, who wrote Michael Jackson's Off the Wall. The songs they chose had come-hither titles like Make Believe It's Your First Time and Remember When Loving' Took All Night. Some of the grooves were disco, some were rock-and-roll; the few ballads, like Simon's Still Crazy After All These Years, avoided the syrupy choirs and string sections favored by Richard.
Meanwhile, Karen Ichiuji, Ramone's wife and a glamorous, street-smart singer, became Karen Carpenter's cultural compass. "This really was the girl next door," Ichiuji says. "She didn't know how to hail a cab, wasn't comfortable even ordering for herself in restaurants." Russell Javors, who wrote two of the raunchier songs on the album, says Carpenter "had this very sexy voice, but she wasn't a sexy person at all."
Though it could seem that Carpenter traded one Svengali for another, even moving into Ramone and Ichiuji's home in Pound Ridge, N.Y., Ramone sees it differently. "I didn't feel like her mentor," he says. "There wasn't one part of this album that she wasn't involved in, when she didn't have the reins." It was Karen, who had often been photographed with Richard in a matching outfit, who encouraged the glam photo session for the album cover. When she saw the proofs of one shot, which showed her elegantly coifed and made up and wearing an oversize white sweatshirt (a precursor of the "Flashdance" look), she ran to Ichiuji in a rare outburst of self-worth. "Look at me, Itch," she said. "I'm pretty. I'm really pretty."
After four or five songs were completed, Carpenter flew back to Los Angeles, tape happily in hand. "She was so in awe of Phil and these cool, hip musicians, who were treating her like an equal," Franklin says. "She wasn't used to that." (Richard Carpenter told Coleman that he sometimes wouldn't even tell Karen what she was going to sing until she got to the studio.) "She told me that working on this album was the happiest time of her life."
Ramone remembers that Karen looked good during the early sessions and ate like everyone else. (He had been warned about Karen's illness but was unschooled in the wiles of the anorexic.) But when she returned to New York in the fall of '79 to resume recording, Ramone says he was faced with an 80-pound "Auschwitz figure" and then started finding laxatives all over his house. He suspected that Karen had played those first tracks for her parents and that they had disapproved. "She had too much class to say,'My parents think you're screwing me up,'" he says. As Franklin explains, it offended them to hear their daughter, who a few years earlier had been hailed by President Nixon as "young America at its best," singing lines like "I remember the first time / I laid more than eyes on you."
Carpenter's anxieties were compounded by the excessive overtime on the project. She had spent the standard $100,000 allotted by the record company, plus almost half a million of her own money. As her anorexia intensified, she became too weak to travel, and so Ramone had to fly to Los Angeles to complete production. "It was almost militaristic there," he says. "She would meet Richard at the same restaurant at the same time for breakfast every day -- you know, Belgian waffles at 0800."
They finally finished in January 1980, delivering 11 of the 21 songs they recorded. Karen chose the white sweatshirt shot for the cover, and Olivia Newton-John invited Karen to sing on her latest TV special. All that was left was the routine playback for the label presidents, Herb Alpert and Jerry Moss, the A and M of A&M. Also in attendance, at Karen's request, was Richard Carpenter.
The silence was deafening. "She was expecting them to come up and hug her after every track," Ramone says. "But they just sat there."
Alpert remembers liking the album but not loving it. "It just didn't ring my bell the way a Carpenters album would," he says between heavy pauses. A friend of Karen's recalls a management meeting in which she was accused of trying to sound "like a black chick." It's unclear what everyone was expecting, but what they clearly weren't hearing was wedding songs.
"It was an attempt to get as far away from the Carpenters as possible," Rod Temperton says. "Some of it didn't ring true."
John Bettis, Richard Carpenter's longtime lyricist and no fan of the solo album, agrees: "Everybody knows how great a producer Phil Ramone is, but in the end I think Karen missed the chemistry." Lost amid the carping and strategizing was what Karen herself felt. Alpert says she vacillated between loving the album and hating it, but the Ramone camp doesn't buy this. "This wasn't a woman given to tears," Ramone says. "When she was upset, she just wouldn't eat. But when we got out of that meeting and far enough away, she just crumpled in my arms."
Ramone set up another listening at the home of Quincy Jones, but A&M wouldn't budge: the record still had to be "improved." And then there was Richard, who was out of drug rehab.
His criticisms of the album were the sharpest. According to Coleman, he said that the songs were weak and that the keys were too high for Karen's voice. At another point he accused Karen of "stealing" the Carpenters sound, because of the Carpenter-like harmonies on a few of the songs. "Nobody is saying Richard had to like the record," Franklin says. "But he could have supported her. When he didn't, I think it forever put a division in her mind about him."
Richard began to pressure Karen to start the next Carpenters album, and then at what Franklin calls her "most vulnerable point," she met Thomas J. Burris, a real-estate developer from Beverly Hills. "He seemed nice," Ichiuji says. "Karen really thought he was going to be her knight in shining armor." With Richard in one ear saying, essentially, "Come back, all is forgiven," and Burris whispering a fast proposal in the other, her conviction on the solo album wavered, and on May 5, 1980, it was officially jettisoned. Karen told all involved that now that Richard was healthy, she wanted to return to the Carpenters. Besides, she was getting married.
The reunion album, and the marriage, failed in short order. Richard later said that anything he and Karen put out was doomed to fail because of their image--a problem Karen's solo album was designed to fix. The details of the marriage are murkier; she and Burris separated after a mere 14 months.
Faced with a triple dose of rejection in less than two years, Karen finally sought treatment for her anorexia, eventually agreeing to hyperalimentation, an intravenous feeding procedure that alarmed her friends as a quick fix. "I knew something was all wrong when I went to the hospital and saw she had gained 10 pounds in a week," Ichiuji says.
By Thanksgiving 1982, she was back above 100 pounds and returned to Los Angeles, blatantly gorging at the holidays in front of her family. She gave what turned out to be her final live performance -- at her godchildren's school, two months before she died -- without Richard.
The initial coroner's report showed an abundance of ipecac, a common vomit-inducing syrup, in her system. Taken in high quantities, it can cause potassium deficiency, which can lead to heart arrhythmia. But neither her family nor her friends have ever been satisfied with that explanation. "I talked to the coroner myself," Ichiuji says, "and he said it was only a matter of time. She had just starved her organs for so long."
Richard Carpenter, 49, still lives in Downey, California, near his mother; in 1984, the year after Karen died, he married his cousin Mary Rudolph and is now the father of four. In 1987, he made his own solo album, Time, a critical and commercial failure, and since then he has spent most of his time overseeing the repackaging of Carpenters recordings--and making a handsome living. In Japan alone this year, a new greatest-hits set outsold such international juggernauts as Mariah Carey and Celine Dion. But when fans buy that collection, or any other one anywhere in the world, they won't hear the same versions of Superstar or Yesterday Once More that dominated American radio in the 70's, but doctored versions of those songs, some with new piano or drum parts. Unable to remix or rerecord the events of his sister's life, Richard continues to slave over the master tapes of the music they made together, certain that perfection is only one take away.
Though a few of the songs from Karen Carpenter dribbled out on various Carpenters releases, Richard had steadfastly refused to release the whole album. After declining several requests to be interviewed for this article, Richard said through his manager, Sherwin Bash, that he was only respecting what he understood to be Karen's final wish, that she didn't like the album and didn't want it released. "He only acquiesced," Bash says, "when fans and writers kept begging him for this last piece of her legacy." In a note to The Times Magazine, Richard wrote, "I wish the album nothing but success."
When Richard called Ichiuji last spring to say he was releasing the album, he asked if there had been a dedication; she unearthed her notes and found one: "Dedicated to my brother Richard with all my heart."
"Karen knew that the Carpenters needed more of an edge," Ichiuji says, "and by dedicating the album to Richard, she was saying, here, I did this for you and for me. Accept me, because I did this for the both of us." Ichiuji says that when Richard heard the dedication, he bawled over the phone.
Karen Carpenter may not be the great American pop album, but it holds up with anything that like-minded singers -- Barbra Streisand and Olivia Newton-John -- were recording at the time, and especially with anything the Carpenters put out immediately before or after. If there is no We've Only Just Begun on the album, it doesn't really matter. Fans typically crave an artist's most personal work -- even it it isn't a masterpiece.
"It was a beginning," Ramone says. "I'm not saying that Karen was Ella Fitzgerald or Sarah Vaughan, but a voice like that could have done anything -- an album of Dylan tunes, country ballads, Broadway. But not from where she was."
Instead Karen Carpenter remains frozen in the 70's, singing gooey love songs with her brother. And for her fans, who never got to judge the album when she was alive, Karen Carpenter ends up a cherished souvenir from the collection of a woman who was never allowed more than a vacation from her own image.




Continuará...

4 comentarios:

  1. HOLA AMIGO
    MARAVILLOSA KAREN, LE TENGO QUE HACER UN HOMENAJE EN EL BLOG DE PERSONALIDADES, LO VENGO PROMETIENDO...

    PD. A VECES HAY QUE GANARLE AL DESTINO; TENEMOS QUE ARRIESGARNOS A VIVIR...


    BESITOS
    CARIÑOS MUCHOS

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  2. Lujan, ¿sabes que tus poemas son maravillosos?
    cuando era niño, escribía poesías. Y la gente me decía que eran bonitas. Luego con el paso de los años fuí perdiendo esa facilidad de escribir. Y la verdad es que no sé muy bien por qué me paso eso. Es curioso. Pues nada cuando le hagas ese homenaje a Karen, avisamé, que ya sigo tantos blogs que a veces no puedo leer todo lo que publica la gente. BESICOS.

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  3. Mi querido amigo que grán homenaje le has realizado a Karen,una belleza de mujer con un grán potencial en su voz
    Gracias por compartir y por siempre estar ahí
    Con cariño Victoria

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  4. ¡Hola Victoria! llevo casi cuatro meses homenajeando a Karen, y lo que me queda... ¿a que te ha gustado el post?. Había que hacerle justicia a su disco en solitario porque se lo merece, ella lo pasó muy mal cuando la compañía discográfica y su hermano no la apoyaron en ese proyecto y no publicaron el álbum. Y se murió con la pena de no haber podido sacar su disco a la venta. No es justo. Por lo demás, espero que disfrutes de estas maravillosas canciones. Karen estaba muy ilusionada con este proyecto, y ese entusiasmo se nota en cada una de ellas.

    Una cosa más: Me alegro por lo de tu taller de artesanía, espero que sea un éxito cuando lo pongas en marcha. Un abrazo.

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