miércoles, 27 de abril de 2011

31º-1979, 1980: CAMINOS SEPARADOS-

El último concierto que ofrecieron The Carpenters en California, fue el día 3 de diciembre de 1978. Una actuación benéfica en el Long Beach Pacific Terrace Theater. Richard páso gran parte de 1979 en la clínica Menninger en Topeka, Kansas con el fin de superar su adicción al medicamento Qualuude. Karen se reunió con el productor Phil Ramone para hacer un disco en solitario, proyecto que ambos llevarían a cabo en Nueva York. Así que el 30 de Abril de 1979 Karen tomó un vuelo desde Los Angeles a Nueva York. Cuando Karen le comunicó a su hermano que quería hacer un disco ella sola, a Richard no le hizo mucha gracia. Y estuvo desde el principio en contra de esto porque sentía que su hermana debido a su batalla personal contra la anorexia nerviosa, no estaba en condiciones de grabar un álbum. Por toda respuesta le dijo que por qué no hacía algo con su enfermedad y miraba algún tratamiento o algo indicado para anoréxicos. Karen replicó que no tenía esa enfermedad, que eran invenciones. -¡Vamos a triunfar en la próxima década de la misma forma en que lo hicimos en los setenta, pero para eso tienes que recuperarte, ¿sabes?- insistía su hermano.
  
The Carpenters en 1979.

Él dice que a su hermana le molestaba que no aprobara su idea de grabar ese disco, y la noche anterior a su partida para Nueva York, Karen lo llamó por teléfono y le dijo que no podía seguir con todo eso hasta que obtuviera su bendición, porque para ella era muy importante obtener la aprobación de Richard. Finalmente se mostró muy angustiada y estalló en lágrimas. Al final le dije: "si realmente quieres hacerlo, entonces ve y hazlo, es sólo que siento que no te encuentras bien". Y por supuesto, no estaba bien, dice Richard. 

La Cantante y el Productor comienzan la tarea de seleccionar un montón de canciones. La primera sesión de grabación tuvo lugar el 2 de Mayo.


Karen Anne Carpenter en 1979.

Hasta el año siguiente, Karen registró lo que al final fueron más de 23 canciones. Durante esa época, su peso corporal entra en una etapa de constantes subidas y bajadas, con el consiguiente deterioro de su salud. El 2 de febrero de 1980 tuvo lugar la sesión fotográfica para el álbum, donde se le toman unas bonitas fotografías, vemos que ella luce radiante y hermosa. Fue ella quien eligió la portada del álbum, la que finalmente tuvo el álbum cuando se puso a la venta el 8 de Octubre de 1996. "Mira, estoy guapísima" le dijo a Karen Ramone, (la esposa de Phil y amiga suya) al ver la fotografía. La mayoría de las canciones fueron Orquestadas y Arregladas por una leyenda de la música Jazz, Bob James. Varios de los arreglos vocales de las canciones fueron realizados por Rod Temperton. Era un miembro fundador de la banda Heatwave, grupo que grabo éxitos como "Boogie Nights", "The Groove Line" y "Always And Forever". Temperton también trabajó el el álbum de Michael Jackson "Thriller" de 1982. Fue él quien escribió las canciones "Lovelines" y "If we try" para el álbum de Karen. El proceso de grabación fue extenuante, pero a Karen le encantó el hecho de que la banda de Billy Joel sea la que toque los instrumentos en el álbum. Ella realmente comienza a sentir que tiene más participación en el proceso de grabación del disco, y en este sentido estaba madurando musicalmente, necesitaba desplegar sus alas, ganar independencia en su carrera y no depender tanto de la aprobación de su hermano o sus padres. Peter Cetera, miembro original de la conocida banda Chicago, escribió uno de los temas sobresalientes en el disco, específicamente para Karen, llamado "Making love in the afternoon", en el cual se encarga de la armonía vocal. Finalmente, doce canciones fueron las que formaron parte del álbum, pero durante este período Karen grabó además estos temas:

-I'ts Really you
-Jimmy Mac
-Love Making Love To You
-I Do It For Your Love
-Don't Try To Win Me Back Again
-Midnight
-Something's Missing
-Keep My Lovelight Burning
-Truly you

Cuando Karen completó el resto del álbum, lo llevó a la casa de discos A&M y para su desgracia, ellos decidieron que no les agradaba. Herb Alpert dijo: "No me llamó la atención de la forma en que lo haría un álbum de los Carpenters". Cuando la discográfica decidió no publicar el Trabajo, Karen quedó destrozada, pero decidió esconder sus sentimientos a todo el mundo. Se tragó su desesperación ante los demás, y se limitó a enviar una nota informativa a la prensa diciendo que ella y su hermano estaban comenzando a trabajar en un nuevo álbum.

Aquí os muestro las fotos tomadas para el disco Karen Carpenter y los videos de todas las canciones que no fueron publicadas aunque formaron parte de las sesiones de grabación del álbum.







video

LETRA DE I'TS REALLY YOU

¿Alguna vez tuvistes un plan?
¿Un sueño?
Creo que sería bueno para tí
 por un momento en tu vida
creer que el cielo decidirá por ti.

Que un sentimiento profundo
te guiará hacía el amor que atesoras.
Tú y yo para siempre.
Si crees en ello.

Y estamos realmente tú y yo,
es todo lo que alguna vez quisimos
tener. Es el momento adecuado,
y estás aquí esta noche para
cogerme de la mano. Sé que lo
comprenderás.

Si hay algo en tu mente que te confunde,
confía y sacúdetelo.
Déjalo ir y dejálo caer.
dejálo, no tienes que ir tras ello.

Porque hay un nuevo mundo 
a tu alrededor que es tan bueno
cariño, y está hecho para tí.
No necesitas hacer nada más.

Y estamos realmente tú y yo.
es todo lo que alguna vez quisimos
tener. Es el momento adecuado,
y estás aquí esta noche para
cogerme de la mano. Y sé que lo
comprenderás.

¡Oh!  Amor, el amor que perdí...
Ahora hay amor y no voy a desperdiciarlo.
Ahora sé... que estamos realmente tú y yo.

video

LETRA DE JIMMY MACK

Jimmy, Jimmy, ¡oh! Jimmy Mack, 
¿cuándo vas a volver?
Jimmy, Jimmy, ¡oh! Jimmy Mack, 
¿cuándo vas a volver?
Mis brazos te están echando de menos, 
mis labios se sienten de la misma manera también.
Me he esforzado mucho para ser sincera.
como te había prometido.
¡Hey! Jimmy, Jimmy, ¡oh!  Jimmy Mack,
¿cuándo vas a volver?.
Jimmy, Jimmy, ¡oh! Jimmy Mack, 
¿cuándo vas a volver?
Él me llama por teléfono, unas tres veces al día.
Ahora mi corazón sólo escucha 
lo que tiene que decir.
Pero esta soledad que tengo dentro 
mantiene fuera de mi alcance ser su amiga.

Jimmy, Jimmy, ¡oh! Jimmy Mack, 
¿cuándo vas a volver?
Jimmy, Jimmy, ¡oh! Jimmy Mack, 
¿cuándo vas a volver?
Necesito tu amor, necesito tu amor. 

Tengo que decir que no me he hecho más fuerte, 
no puedo esperarte por mucho más tiempo. 
Esforzándome tanto por ser sincera.
Pero Jimmy, él habla tan dulcemente como tú.

Jimmy, Jimmy, ¡oh! Jimmy Mack, 
¿cuándo vas a volver?
Jimmy, Jimmy, ¡oh! Jimmy Mack, 
¿cuándo vas a volver?
Necesito tu amor, necesito tu amor. 
No me he hecho más fuerte,
no puedo esperarte por mucho más tiempo. ¡ooh!
Jimmy Mack, 
¿cuándo vas a volver?
Necesito tu amor, ¡oh!, Jimmy Mack.
Necesito tu amor, ¡oh!, Jimmy Mack.


video

LETRA DE LOVE MAKIN' LOVE TO YOU

Me siento tan bien cada vez.
¡Oh! me encanta hacer el amor contigo.
En cualquier lugar, no me importa.
¡Oh! me encanta hacer el amor contigo.

¡Oh!, el fuego en tus ojos hace
que mi temperatura amorosa aumente.
La miel, dulce éxtasis.
¡Oh!, me encanta lo que me estás haciendo.

Dame más, como antes.
¡Oh!, me encanta hacer el amor contigo.
Me hace sentir que la vida es real.
¡Oh!, me encanta hacer el amor contigo.

Cuando tu corazón toca el mío,
Comienza a sentirse como una rima natural.
Esta dulce melodía,
¡Oh!, me encanta cuando lo cantas para mí.

Y ahí está el rayo y el trueno
Cualquier conjunto de las maravillas
Una fiesta con lo que tienes.
Sigue así por siempre.
Nadie lo hace mejor.
Amor, recibelo mientras está ardiente.

¡Oh!, creo que estoy enamorada, voy a perder el control.
¡Oh!, quiero que me llenes con tu alma.

Cuando tu corazón toca el mío,
Comienza a sentirse como una rima natural.
Esta dulce melodía,
¡Oh!, me encanta cuando lo cantas para mí.

Y ahí está el rayo y el trueno
Cualquier conjunto de las maravillas
Una fiesta con lo que tienes.
Sigue así por siempre.
Nadie lo hace mejor.
Amor, recibelo mientras está ardiente.

video

LETRA DE I DO IT FOR YOUR LOVE

Nos casamos en un día lluvioso.
El cielo era de color amarillo,
y la hierba era de color gris
Firmamos los papeles,
Y nos alejamos conduciendo.
Lo hago por tu amor.

Las habitaciones olían a rancio.
Y las tuberías eran viejas.
Durante todo el invierno 
que hemos compartido, el frío
bebió todo el jugo de naranja
que había entre nosotros.
Lo hago por tu amor.

Encontré una alfombra
en una tienda de trastos viejos
y me la traje a casa para tí.
En el camino los colores se corrieron.
El naranja borró el azul.

El aguijón de la razón.
El toque de las lágrimas.
Los hemisferios del norte y del sur.
El amor surge.
Y desaparece.
Lo hago por tu amor.
Lo hago por tu amor.


video

LETRA DE DON'T TRY TO WIN ME BACK AGAIN

No trates de conseguirme de nuevo.
Aunque sabes lo mucho que quiero venir.
Por favor, no vuelvas a hacer eso.
A menos que tengas amor y tiempo
para pasarlo.

No trates de ganarme de nuevo.
A pesar de que sabes lo fácil que había sido.
Por favor, no vuelvas a hacer eso.
A menos que tengas tiempo y amor de sobra.

No es que no me importe, o que no te quiera
a mi lado.

Es más de lo que importa, y mucho.
Lloré por última vez demasiado.

 No trates de conseguirme de nuevo.
Aunque sabes lo mucho que quiero venir.
Por favor, no vuelvas a hacer eso.
A menos que tengas amor y tiempo
para pasarlo.

No trates de ganarme de nuevo
A pesar de que sabes lo fácil que había sido.
Por favor, no vuelvas a hacer eso.
A menos que tengas tiempo y amor de sobra.

No es que te quiera menos
de lo que nunca lo hice antes.
de hecho, la verdad es que cada día que pasa, 
te necesito más.

video

LETRA DE MIDNIGHT

Solía pasar mis noches
esperando el Sol en la mañana.
Asustada por la oscuridad.
Yo siempre dejaba las luces
encendidas mientras dormía.

Pero querido, he dejado todo eso atrás.
Y hoy en día me parece,
que en adelante la medianoche
es un momento mágico cada día.
Cuando me abrazas de esa manera especial.
Y la media noche siempre llega, diciéndome
que no tengo necesidad de estar triste.
Amándote.

Sólo una chica sencilla,
Pero siempre he soportado
el peso del mundo en mis hombros.
La vida y todas sus preocupaciones,
se me vienen encima desde arriba.
Pero Amor, cuando la noche empieza a caer,
me olvido de todo.

Porque la medianoche nunca me decepciona.
Es un momento de magia todos los días.
Cuando me abrazas de esa manera especial.
Y la media noche siempre llega, diciéndome
que no tengo necesidad de estar triste.
Amándote.

Abrázame cálidamente
en el interior de tu amor,
nunca me dejes ir.
Porque vamos en camino 
de un sueño hasta mañana.
y flotamos sobre una Estrella
en el cielo, esta noche.

Mi querido, cuando la noche empieza a caer,
me olvido de todo.
Porque la medianoche nunca me decepciona.
Es un momento de magia todos los días.
Cuando me abrazas de esa manera especial.
Y la media noche siempre llega, diciéndome
que no tengo necesidad de estar triste.
Amándote.

video

LETRA DE SOMETHING'S MISSING

5:52 am, estoy despierta y
pensando acerca de mi vida.

5:53, puedo ver que no voy a dormir esta noche.

6 am, ¿dónde está mi pluma?
bien podría levantarme y escribir una canción.
Y tratar de entender 
por qué cuando todo parece estar bien,
¿Por qué me siento tan mal?.

Me hace falta algo en mi vida.
¿Podrías ser tú?.
¿Podrías ser tú... y yo.
Me hace falta algo en mi vida.
¡Oh!, ven  justo donde yo necesito que estés.
Para toda mi vida.

Toda mi vida.

Tengo mi casa, tengo mis coches de lujo.
Todo va como lo he planeado hasta el momento.
Pero hay algo que no está allí donde debería estar.
Tengo que encontrarlo en alguna parte.

Desde el día que te fuiste de mi lado.
Me he desgarrado y yo todavía no puedo decidirme
¿Es que te echo de menos?
¿O es que realmente me has herido en mi orgullo?.

Me hace falta algo en mi vida.
Amor, ¿eres tú?.
¿A lo mejor eres tú... y yo?
Si tú eres lo que falta en mi vida,
entonces Amor ven a mí.
Ven a sentir la necesidad en mí.
Para toda mi vida.

video

LETRA DE KEEP MY LOVELIGHT BURNING

Cada noche es lo mismo, 
llegas a casa deprimido
después de haber estado fuera
moviéndote por toda la ciudad.

¿Crees que me puedo sentar alrededor mientras juegas?
Si no alimentas el fuego,
no hay llama.

Las Luces de las fiestas, las noches vacías.
No mantendrán mi luz de amor ardiente.
Necesito tu calor corporal
cerca de mí.
Para mantener mi luz de amor ardiente.
Tienes que mantener mi luz de amor ardiente.

Solíamos estar fuera, haciendo el amor
bajo la lluvia.
Tú venías a mí como un Huracán.
Ahora parece que no está siendo suficiente.
Tal vez sea demasiado débil para llenar mi taza.

Las Luces de las fiestas, las noches vacías.
No mantendrán mi luz de amor ardiente.
Necesito tu calor corporal
cerca de mí.
Para mantener mi luz de amor ardiente.
Tienes que mantener mi luz de amor ardiente.

Las Luces de las fiestas, las noches vacías.
No mantendrán mi luz de amor ardiente.
Necesito tu calor corporal
cerca de mí.
Para mantener mi luz de amor ardiente.
Tienes que mantener mi luz de amor ardiente.

video

LETRA DE TRULY YOU

Amor cuando me siento así,
tú me haces sentir viva.
Tienes esa mirada en tus ojos cada vez.

Y si encuentras una manera mejor,
Tengo que decir que todo lo que
quieras hacer va a estar bien.

¡Oh! ¿eres realmente tú?
¡Oh!, ¿eres realmente tú?.
Tú para mí y yo para tí.

Bueno, yo era débil y perdí la paciencia.
Puse el amor en la historia.
Tienes este amor en tu mente,
yo también.

No es lo que parece,
tengo que decir que eres el mismo.
Y si estás buscando pelea...

¡Oh! ¿eres realmente tú?
¡Oh!, ¿eres realmente tú?.
Tú para mí y yo para tí.

Si es demasiado pronto, dale tiempo al tiempo.
Supongo que es demasiado pronto.
Si es cierto, tenemos el resto de nuestras vidas.

Bueno, yo creo que una Estrella nos guiará.
Pero hay una Estrella a la vista,
y he estado buscando la luz en mi vida.

Si te dieras la vuelta y te alejaras,
tengo que decir que si te quedas
voy a hacerlo contigo. Porque...

¡Oh! ¿eres realmente tú?
¡Oh!, ¿eres realmente tú?.
Tú para mí y yo para tí.

¡Oh! ¿eres realmente tú?
¡Oh!, ¿eres realmente tú?.
Tú para mí y yo para tí.


(Las dos restantes canciones, que yo sepa nisiquiera se pueden encontrar todavía en la red, no tengo ni idea de cómo son, cómo suenan, no tenía conocimiento de ellas. Si alguien quiere participar, y sabe algo sobre esos dos temas, me lo puede decir si quiere, que yo estoy abierto a los comentarios, sugerencias, y opiniones de todo el mundo).

Aquí teneís unas fotografías de Karen Carpenter junto a su productor Phil Ramone:



Durante 1978, los Carpenters grabaron una serie de canciones las cuales en un principio iban a formar parte de un álbum que pensaban realizar para conmemorar sus diez años de existencia como Duo musical. Pero las circunstancias personales de nuestros protagonistas, -problemas de salud y tensiones personales, laborales, y familiares- impidieron a los hermanos sacar adelante el proyecto. Una de esas canciones fue "Honolulu City Lights". Es una canción compuesta por Keola Beamer en la década de 1970. Primero se publicó como Single en 1986, tres años después de la muerte de Karen, y finalmente apareció en el álbum "Lovelines" en 1989.


video

LETRA DE HONOLULU CITY LIGHTS

Mirando por sobre las luces de la ciudad,
y a las Estrellas por encima del Océano.
Tengo mi billete para el avión de la medianoche,
y no es fácil marcharse de nuevo.

Cogí la ropa y la puse en la bolsa de viaje.
Trato de no pensar en el momento de marcharme.
Estoy expectante en la noche de la ciudad,
y no es fácil marcharse de nuevo.

Cada vez que las luces de la ciudad de Honolulu
agitan los recuerdos en mí.

Cada noche, las luces de la ciudad de Honolulu
me llevan atrás de nuevo.

Tú eres mi puesta de Sol isleña.
Tú eres mi Isla de ensueño.

Me puse los zapatos y encendí un cigarrillo.
Preguntándome cuál de mis amigos estará aquí.
Con sus collares en el cuello,
no es fácil marcharse de nuevo.

Cada vez que las luces de la ciudad de Honolulu
agitan los recuerdos en mí.

Cada noche, las luces de la ciudad de Honolulu
me llevan atrás de nuevo.


La siguiente canción, "Slow Dance" fue grabada en la misma sesión que Honolulu City Lights. Al no completarse el álbum para su décimo aniversario, el duo lo dejó en el olvido hasta que Richard finalmente completó el trabajo y publicó la canción también en el álbum Lovelines.


video

LETRA DE SLOW DANCE

Es un baile lento.

Tomaté un poco de tiempo para un poco de romance.

ven un poco más cerca, Amor. Danza lenta.

susurrando las palabras que quiero oír.

Ha sido una larga noche.

Ahora, apoyo mi cabeza en tu hombro, y eso está
tan bien...

Tus besos dulces y suaves, en estos ojos cercanos.

Esta noche voy a estar soñando contigo

Cuando te vi por primera vez,

nunca pensé que esto podía pasar.

Nunca pensé que te cruzarías en mi camino.

Nunca pensé que te oiría decir: "Baila conmigo".

Ahora es un baile lento,

Ahora es una canción lenta.

Parece que he estado esperando por ella durante tanto tiempo...

Esperando este momento, y a alguien como tú.

Para hacer que todos mis sueños se hagan realidad.

Alguien como tú. ¡Oh Amor!.


El tema "Dancing in the Streets" puede encontrarse en el álbum "As time goes by" puesto a la venta el 1 de Agosto del 2002.

video

LETRA DE DANCING IN THE STREET

Llamando a todo el mundo.
¿Estaís listos para un nuevo golpe?
El verano está aquí y es el momento adecuado
para bailar en las calles.

Están bailando en Chicago, en Nueva Orleans,
en Nueva York. Todo lo que necesitamos
es la música, la música dulce.

Habrá música en todas partes.
Habrá balanceo, balanceo.
Y grabaciones sonando.

Y bailando en las calles,
no importa lo que lleves puesto
con tal de que estés allí.

Así que venga, cada chico que agarre a una chica
por todas partes en el mundo entero.

Habrá baile, están bailando en la calle.
En Los Angeles, todos los días.

Están bailando en la calle,
vamos a llamar a la gente, ¿por qué?.
para que lleguen a tiempo.
Están bailando en la calle,
Al otro lado del océano también.
Tú y yo estamos bailando en la calle.


Tampoco he conseguido encontrar la versión de estudio de la canción "Thank you for the music", pero bueno con estas tres podemos hacernos una idea de como habría sido ese disco de 1979 si los hermanos hubiesen podido finalizar el proyecto.





Continuará... 

1 comentario:

  1. Como veís, he traducido las tres últimas canciones. No son traducciones perfectas, tienen fallos, no lo dudeís. Pero me ha costado mucho trabajo, y es para vosotros, así que espero que lo disfruteís. Aun tengo que subir la letra de Nowadays clancy can't even sing, pero eso será más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar