sábado, 7 de mayo de 2011

34º-MADE IN AMERICA, 1981-



*Créditos del álbum*

Producido por Richard Carpenter

Arreglado y orquestado por Richard Carpenter

Because We Are In Love (The Wedding Song) & Sombody's Been Lyin' arreglados por Richard Carpenter y orquestados por Peter Knight

I Believe You arreglado por Paul Riser

Grabado en los Estudios de grabación de A & M

Diseñado por Roger Young

Grabación adicional por Dave Iveland

I Believe You diseñado por Ray Gerhardt

Mezclado en los laboratorios de sonido y en los estudios de grabación
A & M
Ingeniero de mezclas: Roger Young asistido por Stewart Whitmore

Masterizado en los Estudios de grabación de A & M por Bernie Grundman

Un agradecimiento especial a Gary Sims, Pat Peters, Ron Gorow, John Bettis, Jules Chaikin, Herb, Jerry, Gil y toda la familia A & M.

Paulinho DaCosta aparece por cortesía de Pablo Records

John Robinson aparece por cortesía de la MCA Records

Tom Scott aparece por cortesía de Columbia Records

Dirección de Arte: Chuck Beeson y Jeff Ayeroff

Diseño del disco: Lynn Robb

Ilustración: David Willardson, Willardson & White, Inc.

Fotografía: John Engstead

The Carpenters en febrero de 1981.

En la primavera de 1981, Karen y Richard terminan su nuevo álbum Made In America. Es su álbum más caro hasta la fecha. Lanzado el 16 de junio de 1981. La portada del disco presenta el dibujo de la silueta de los rostros de nuestros protagonistas de perfil. Aquí podemos ver una imagen del disco original en vinilo:


Para promocionar el álbum, Richard y Karen acudieron como invitados al programa de televisión Good Morning America, el 10 de Agosto de 1981. He aquí la entrevista:



También hicieron una grabación para promocionar Made in America:


Los hermanos Carpenter junto con otros artistas actuán en directo en un programa de televisión japonés, pero durante el programa una serie de problemas técnicos dieron como resultado que tuviera que finalizar antes de tiempo. Aquí lo podemos ver:

-agosto de 1981-





Entrevista realizada en 1980, en A&M Studios. Donde son preguntados acerca del que sería su último disco de estudio, y el último en vida de Karen Carpenter.


The Carpenters inician una gira europea promocional de su nuevo trabajo discográfico durante los meses de septiembre y octubre de 1981 por Inglaterra, Alemania, Francia, y Holanda. En el país germano realizaron la siguiente actuación televisiva:

-octubre de 1981-


He aquí un fragmento de una entrevista a Karen, posiblemente en el mes de octubre:

  
Acto seguido, Richard y Karen viajan a Brasil para promover su nuevo álbum y singles. Karen es filmada para el video de la canción Touch Me When We're Dancing. Los fans de allí están muy contentos de poder ver a los Carpenters cantando. Son invitados a programas de radio e interpretan sus canciones por todo el país. Un 1 de noviembre, Karen y Richard hacen su llegada al aeropuerto de Rio de Janeiro, donde los esperarían sus fans.

-noviembre de 1981-


Aquí podemos escuchar una entrevista que les realizaron en una cadena de radio brasileña:







 
 Ahora, un breve repaso biográfico de aquel año 1981:

6/12/81:
Richard y Karen en una recepción en Hollywood, con motivo del lanzamiento de Made in America. Celebran también sus 12 años con la A & M RECORDS y sus once discos de estudio grabados. En la instantánea aparecen con Herb Alpert.



1-5 de Noviembre: Los Carpenters actúan en vivo por última vez en Río de Janeiro, Brasil. En un centro comercial llamado Sendas.  Pero el mal tiempo ocasionó que sólo interpretaran tres canciones, y después dieron por concluido el espectáculo. En la fotografía vemos a Karen firmando una copia del Ticket to Ride en el Hotel Caesar Park durante una recepción a los Fans. Aquí ya estaba muy enferma, pero aún tenía tiempo y ganas de atender a sus seguidores. He aquí una grabación de audio del concierto:




El 21 de Noviembre de 1983, Richard afirmó en una entrevista publicada en la revista People, en su edición de ese mes: "Y por fin llegó el momento en el que ella se me acercó (a finales de 1981) y me dijo: Richard, me he dado cuenta de que estoy enferma y necesito ayuda". Karen comenzó a ver al Dr. Levenkron en Nueva York, en enero de 1982. En ese momento ella estaba en serios problemas. Había llegado a ingerir del orden de 80-90 laxantes Dulcolax al día, y había comenzado a tomar medicamentos para la tiroides por lo menos tres meses antes. Lo hacía para acelerar su metabolismo y así quemar más calorías. El estado físico de Karen a comienzos de 1982 era crítico. Pesaba 38 kilos y medio. 



Con todo mi amor: Ignacio.

14 comentarios:

  1. No entiendo cómo nada puede ser perfecto. Una mujer con una carrera floreciente haciendo lo necesario para joderse. Perdona la expresión.

    Ignacio, muchas gracias por todas la palabras que me dices en mi blog, me haces sentir muy bien con todas ellas.

    Un abrazo muy fuerte y que tengas buena semana.

    Andri

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir
    Te he echado de menos
    Victoria

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrí. Me alegro mucho por tu visita. Karen pasó muchos años sin ser consciente de la enfermedad que tenía, precisamente una de las características de la anorexia es esa: la victima no es consciente de lo que le sucede. En el espejo se ve gorda aunque esté en los huesos. Nada es perfecto, siempre hay algo que ensombrece nuestras vidas, por muy bien que nos vaya todo en un momento dado. Estoy cansado de que todo tenga que ser perfecto, de la tiranía de la perfección. Prefiero lo natural, lo genuinamente humano, con sus fallos y defectos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Victoria! ¿Va todo bien?, así lo espero. Como he tenido que retomar el estudio al quedarme a las puertas de conseguir mi plaza, ahora me conecto menos, y por eso no te he visitado. Ahora que tengo un rato, lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  5. A ver, voy a aclarar una cosa: La actuación de Brasil 1981, es un Playback. Puro y duro. No tocan los músicos, ni canta de verdad Karen. Así que no se puede considerar la última actuación como tal. Esa fue la del 3 de diciembre de 1978.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ella sí hizo una presentación en vivo en 1982 en su antigua escuela. Creo que ella amadrinó a la promoción.

      Eliminar
  6. Con lo cual, podemos corregir ya la fecha del tres de diciembre del 78 como la de su último concierto y añadir la de
    Noviembre de 1981 en esa tienda de Rio de Janeiro.

    ResponderEliminar
  7. Uno puede entender porque Richard Carpenter, Agnes Carpenter y John Bettis decidieran no lanzar el álbum solista de Karen, pues tenían temor que dicho lanzamiento significara el inicio de lo que hubiese sido la EXITOSÍSIMA carrera como solista de Karen. Pero la disquera??? La A&M Records, con Alpert y Moss a la cabeza. En qué estaban pensando??? Muchos fanáticos de los Carpenters (por si acaso yo soy uno de ellos) no se dan cuenta que era 1980, no 1970, 71, 72, 73,...,76. El sonido original del dúo hace ya buen tiempo que había dejado de estar en la "cima del mundo". Yo pregunto:¿qué sucedió con el Made in America en los charts? La respuesta es muy simple: NADA!. Un FRACASO TOTAL. Además, a la banda, incluído Richard, se les ve ridículos tocando los singles de ese disco en los diferentes programas de tv y otros lugares en los que se presentaron para promocionar dicha grabación (no Karen. Incluso desmejorada, ella siempre hizo gala de esa simpatía, carisma y encanto 100% naturales). El álbum solista de Karen sí era música de la nueva década, los 80s. Con una Karen renovada, sexy, seductora, moderna, libre e independiente. Los videoclips de los que hubiesen sido los singles de su disco hubiesen sido increíbles. Ella sola, mas acompañada de otros músicos con una imagen más cool, moderna y juvenil. La decisión de los de la A&M records de mandar el álbum de Kareb al archivo debe ser una de las más estúpidas decisiones de negocio en la historia de la industria nusical. Más aún luego de ser testigos del fiasco comercial que fue el lanzamiento del Made in America.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que Richard y su madre estaban temerosos de que Karen triunfara en solitario. ¡Por Dios! no tiene sentido. Cualquiera estaría orgulloso y la habría apoyado, y sin embargo es cierto, le cortaron radicalmente las alas.

      Eliminar
    2. Así es. A ellos sólo les importaba el dúo Carpenters. Ellos, ilúsamente, creían que los Carpenters iban a volver a la cima de los rankings. Ellos no aprobaban la nueva imagen que Karen quería proyectar hacia el mundo. Además, no creían que el nuevo sonido de Karen fuese el más apropiado. Y sí tiene sentido porque Richard no soportaba la idea de quedar fuera del juego, y Agnes NUNCA ocultó su preferencia por Richard. Trata de comunicarte con Rick Henry y el te dará mayores y más precisos detalles. Espero que tú no seas otro de los que cree que fue la propia Karen la que mandó su álbum al archivo porque "se dio cuenta" que no era un buen álbum. Todo fue una decisión EMPRESARIAL apoyada por Richard y Agnes Carpenter. A Karen no le quedó más remedio que obedecer a sus jefes, pues estaba obligada contractualmente. Ella quedó desttozada, y esto fue el inicio de su camino hacia la muerte tres años después.

      Eliminar
    3. Nacho, tú eres tan fanático de los Carpenrers como yo. Ambos sabemos como era la dinámica familiar de los Carpenters. Lamentablemente fue nuestra amada Karen la que quedó en el medio, recibiendo presiones tanto de su familia como de la disquera.

      Eliminar
    4. Sí, si. De hecho, siempre he pensado que fue ese ambiente familiar nocivo lo que a la cantante le provocó la enfermedad, hablando claro.

      Eliminar
  8. Lo importante aquí es dejar en claro que la decisión de mandar al archivo el álbum de Karen fue de Alpert y de Moss, APOYADOS por Richard Carpenter, John Bettis y Agnes Carpenter, EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE KAREN. Ella se vio arrinconada por motivos contractuales a obedecer a los ejecutivos de la A&M, pues sino la podían demandar por incumplimiento de contrato. Además, ella no tenía la fuerza emocional suficiente para enfrentarse ante una gran corporación, a su familia y a Bettis al mismo tiempo. Las cosas NO SON como las cuenta Richard Carpenter que, 34 años después de la muerte de Karen, sigue mintiendo sin que se le mueva una ceja, afirmando que fue ella la que decidió no lanzar su álbum. La relación entre ambos quedó dañada para siempre. Ella nunca más volvió a confiar en él.

    ResponderEliminar
  9. Otra de las verdades a medias muy difundidas entre los fanáticos de los Carpenters es que Karen RECIÉN SE ASUMIÓ ENFERMA a fines de 1982. Eso es totalmente falso. Karen ya era consciente que esta a mal desde inicios de 1979. Ella tenía pensado dar a conocer su estado de salud a la opinión pú lica, pero fue desalentada (PRESIONADA) por los directivos de la A&M, Richard, Agnes y su agente, pues estos tenían miedo que dicha confesión pública dañara gravemente la imagen de ella y DEL DUO. Era su familia la que estaba en negación, no ella. Aunque lógico, estas presiones sobre Karen no hacía sino reforzar la anorexia nerviosa de Karen. A los de la A&M, Richard y Agnes SÓLO LES IMPORTABA la situación del dúo musical (ventas y dinero) y no la salud física y mental de Karen. No digo que lo hicieran a propósito, sino que LAMENTABLEMENTE esa era la dinámica tanto familiar como profesional de Karen. Siempre fue utilizada en función del dúo Carpenters. Ella experimentó una franca mejoría durante 1979, cuando vivió en la casa de Phil e Itchie Ramone. Ella estaba rodeada de gente que SÍ LA VALORABA POR LO QUE REALMENTE ERA: UN SER HUMANO BELLÍSIMO, UNA MUJER MARAVILLOSA Y NOBLE. Pero luego ella regresó por unos días a Downey, y cuando volvió a New York, otra vez comenzó a ingerir laxantes. Sucede que Agnes y Richard nunca estuvieron de acuerdo con que Karen grabara como solista porque pensaban que era una traición a los Carpenters. Obviamente ellos dicen que estaban únicamente preocupados por la salud de Karen, pero eso es una completa mentira, pues a Richard y Agnes no les importó un soberano pepino que ella se pusiese a trabajar en la gira promocional del Made In America cuando Karen lucía literalmente como un esqueleto. Bueno, cuando Karen regresó a New York de nuevo comenzó con los laxantes pues estaba con su autoestima muy baja y muy deprimida. Pero poco después empezó a mejorar de nuevo, pues la atmósfera humana que la rodeaba (Phil, Itchie, Rod Temperton, los músicos de la banda de Billy Joel, etc.) le hacía muy bien a su mente y espíritu. Todo lo contrario al ambiente SÚMAMENTE TÓXICO del que era presa en California. En New York ella se relajaba, se desestresaba y era REALMENTE FELIZ. Pero lamentablemente vino el momento de presentar el disco a la A&M en Los Ángeles y sucedió lo peor. La gente en la que ella plenamente confiaba (Richard, Agnes, Alpert, Moss y Bettis) le dio la espalda. Este hecho fue muy devastador para Karen. Como dije antes, ella ya era consciente de su condición, y estaba dando pasos importantes respecto a su vida, salud y profesión. Pero el episodio de la reunió en la A&M la sepultó. Ella quedó muy vulnerable y servida en bandeja para el primer imbécil que se le acercase. Y ese maldito y miserable resultó ser el FARSANTE de Tom Burris. Y ocurrió todo lo que nosotros sabemos.

    ResponderEliminar