martes, 7 de junio de 2011

45º-Superstar: The Karen Carpenter Story, 1987-


Superstar: The Karen Carpenter story (1987) Título original: Superstar: The Karen Carpenter story Dir.ector: Todd Haynes Guión: Todd Haynes y Cynthia Schneider Duración: 43 min.

GÉNERO Drama | Biográfico. Música. Enfermedad. Falso documental. Cine independiente USA. Melodrama. Marionetas. Cine experimental. Mediometraje

SINOPSIS A finales de los 80, "Superstar: The Karen Carpenter Story" puso en el mapa del cine el nombre de un jovencísimo Todd Haynes (Poison, Velvet Goldmine, I'm Not There) con una original historia sobre la influencia de la música de The Carpenters en los años 70 y la batalla de Karen Carpenter contra la anorexia nerviosa. Protagonizada por las muñecas Barbie, la película es una joya perdida del cine debido a los enconados esfuerzos de la familia Carpenter por impedir su distribución y exhibición en su día. 


La pelicula nos cuenta la vida de la cantante de los Carpenters a partir del momento en que comienza su carrera musical. Haynes los acompaña recorriendo sus vidas a partir de esos momentos, actuaciones (incluso en la Casa Blanca), reuniones familiares..., pero poco a poco Karen se siente presionada por esta vida artistica, sobre todo a partir de un comentario de alguien de la industria que hace una referencia a su peso, Karen empieza a sentirse obsesionada por la comida y por su cuerpo. Empieza a perder peso y su carrera se ve influida...

No es una pelicula común y corriente. Es un corto que dura 43 minutos y lo más chocante de todo esto es que sus actrices son muñecas barbie. Todd Haynes en el colmo del descaro mas genial y de la ironia mas seca, quiso contarnos su particular version de la caída de Karen Carpenter por culpa de la anorexia, precisamente utilizando como actrices a muñecas barbie, inanimadas y estaticas, para mas inri, el simbolo americano de la perfeccion femenina. La batalla contra la anorexia nerviosa y contra la presion de la vida artistica nos la cuenta una muñeca barbie y son los movimientos de la camara de Haynes lo que le dan a esta obra una emocion y una vida que ya quisieran muchas otras peliculas con actores de carne y hueso.

No solo en estos apenas 40 minutos es capaz de contarnos la historia de los Carpenters, sino además hace un retrato de la sociedad americana de la epoca, utilizando pequeños trozos de entrevistas y documentales, trozos de progamas de television, etc, todo esto salteado con la voz de Karen Carpenter que canta sus canciones "de vida color de rosa" mientras sufre una autentica pesadilla luchando contra ella misma.


Haynes se las apaña no solo para hacer una critica de aquella sociedad, sino que ademas consigue explorar algunas de las claves que condujeron paulatinamente a Karen a desarrollar su enfermedad; una madre dominante y un hermano siempre presente, sin darle un respiro, con alguna escena muy reveladora como por ejemplo una en la que su madre en plena comida familiar, se niega rotundamente a que Karen se vaya a vivir sola. Presenta a la cantante como a una victima de su familia, que gracias a su portentosa voz y a su ingenuidad y falta de madurez, fue utilizada desde un primer momento por sus padres y su hermano, quienes querían convertirla en una estrella y tenían planeados todos y cada uno de los pasos que ella debía dar.  


Haynes hizo esta pelicula durante su epoca de estudiante, y Richard Carpenter consiguió retirarla del mercado con la excusa de los derechos de autor de las canciones. Ni siquiera cuando Haynes pretextó que podria utilizarse este corto en casos excepcionales en los centros de ayuda para la anorexia nerviosa, dió Richard Carpenter (representado por un muñeco Ken) su permiso.

Como vemos, esta película no estuvo exenta de polémica desde un primer momento. Y hay dos extremos claramente diferenciados entre los propios seguidores del duo: Los que la detestan y la consideran una falta de respeto hacia Karen y hacia su familia, y aquellos que consideran que el director fue valiente y se atrevió a hacer pública la verdadera historia de los Carpenters, mostrándonos lo que se escondía detrás de ese cuento de hadas, sus secretos más oscuros.

Como es mi intención publicar todo el material que encuentre de este grupo, no podía pasar por alto este corto. Así los que desconocían su existencia podrán verlo por primera vez y sacar sus propias conclusiones, ya sean positivas o negativas. Esta colgado en YouTube.

 


Aquí os dejo el enlace a la primera parte:

 




Con todo mi cariño: Ignacio.

2 comentarios:

  1. Gracias mi querido amigo Ignacio. Te un abrazote por haber decidido seguirme en mi otro blog. Andriisulibrealbedrio.

    Te aprecio y me siento feliz de conservarte aunque sea inmerecidamente. Gracias infinitas.

    Andri, aunque ya se note que soy yo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que se nota, sí. Porque eres única. Creo recordar que tienes un tercer blog, lo comprobaré y te seguiré también en ese. Por cierto ¿en serio piensas que no mereces conservarme? no seas tan dura contigo misma joder. Hace ya mucho tiempo que te ganaste un lugar en mi corazón. Así que no digas que no mereces conservarme. Porque no sería justo ni para ti ni para mí. Un beso muy fuerte y gracias por tu visita. Esta es tu casa, y lo será siempre.

    ResponderEliminar