domingo, 5 de agosto de 2012

94º-PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES A RICHARD CARPENTER-




-Siempre he considerado el álbum Horizon como mi favorito, ¿por qué contiene sólo diez canciones?.

RC-Estoy de acuerdo con la idea de que el álbum debería haber tenido más material, y de hecho "Tryin' to get the feeling again" fue pensada para formar parte de él. En retrospectiva, esta canción debería haber sido incluida, sin embargo, pensé que ya teníamos demasiadas baladas. Karen y yo nos sentiamos con exceso de trabajo y con poca energía. Nuestro calendario de gira era muy poco realista, y en septiembre terminó con Karen, que ya estaba luchando con la anorexia nerviosa, en el hospital. Habíamos pospuesto dos giras importantes, la de Estados Unidos y la japonesa. En ese momento la mayoría de los álbumes de los artistas más importantes incluían más de 10 canciones. A pesar de todo esto, Horizon está impecablemente producido, con la voz de Karen sonando mejor que nunca y el álbum brillantemente diseñado.

-Me gustaría saber si Karen obtuvo su título universitario.

RC-Ninguno de nosotros lo obtuvo, Karen estuvo en la facultad sólo dos años, habiendo empezado a finales de 1967, y yo estaba en mi quinto año cuando firmamos el contrato con la compañía A&M en Abril de 1969. Yo sabía que tarde o temprano íbamos a firmar con una gran compañía y a grabar discos, que era lo que nos apasionaba. Como resultado de esto, no puse un gran interés en mis estudios, cosa de la cual ahora me arrepiento. Aunque leo mucho, y me he convertido en autodidacta de una gran cantidad de materias que me interesan. Sin embargo, en mayo de 2000 me fue conferido un Grado Honorario como doctor en Bellas Artes por la CSULB. 

-Me pregunto qué ha sido de la batería de Karen. ¿Está en un museo, el salón de la fama, o en un almacén en algún lugar?. Recuerdo que utilizaba kits de la marca Ludwig.

RC-Tienes toda la razón. Todos los kit de batería que eran propiedad de Karen eran unos Ludwig. Su batería original plateada se encuentra en exhibición en el Centro Carpenter de Artes Escénicas. La primera fue una Ludwig, pintada de verde bosque con una franja dorada más o menos a media altura. La segunda que tuvo, iba con nosotros en las giras. Esa se empaquetó y almacenó. Las que vinieron después de la que está expuesta en el centro de Artes Escénicas fueron donadas debido a problemas de espacio.

-¿Cómo era Karen como persona?. En vuestros especiales de televisión, programas, conciertos, parecía una chica optimista, alegre, y feliz.

RC-Karen fue exactamente como tú la ves, y se tomaba su trabajo con seriedad, las grabaciones y las actuaciones en directo. Al ser una perfeccionista, exactamente como yo, todo tenía que salir lo mejor que pudiera salir. En general, era optimista y tenía un gran sentido del humor.

-¿Te acuerdas de cuál fue la sesión de grabación que más te gustó de todas?.

RC-"Close To You", con el coro de voces al final. ("Waaaah, cerca de ti"...) La experiencia de crear algo que sea atractivo, bien organizado y tan perfectamente en sintonía. Y lo más difícil de grabar fue la construcción de las partes de DJ de radio en "Now and Then".

-¿Cuántas horas al día ensayabais y practicabais con los instrumentos tú y Karen?.

RC-Nosotros no ensayabamos mucho, lo que fue una lástima. Pasé, en un primer momento, media hora al día, por la fuerza (obligado por mi madre), después, cuando empecé formación clásica en la Universidad de Yale y la USC, una hora al día. Karen practicaba con las baquetas en la batería no mucho más de media hora. Lo que hicimos fue pasar tiempo en las cosas que estábamos creando para nosotros con el trío. Pasábamos horas al día, los tres, entonces me gustaba pasar más horas creando nuevas canciones y arreglos. Empleábamos horas y horas todos los días en grabar canciones.

-¿Qué compositores clásicos te gustan más?.

RC-Actualmente me gustan los del Barroco, JS Bach, Handel, Vivaldi y Purcell son mis "favoritos". De Clásica serían Mozart y Beethoven. Románticos: Tchaikovsky, Borodin, Rachmaninov y Chopin por nombrar unos pocos.

-Me gustaría saber si hay en la actualidad algunos artistas cuyo trabajo Richard Carpenter admira.

RC-Pienso que Sting es muy talentoso, junto con Steely Dan y la banda U2. Por último, Norah Jones es una cantante genuina.

- En el libreto del disco Offering se menciona que Karen toca el Bajo en dos de las canciones. ¿Cuáles son?.

RC-"All of my life" y "Eve".

10º-¿Cuál es el concierto más multitudinario que ofrecieron The Carpenters?.

RC-Ohio State Fair, en el verano de 1971, ante 50.000 personas.

11º-¿Está previsto que salga a la venta en DVD la serie de programas "Make Your Own Kind Of Music"?.

RC-En absoluto, la realización de ese proyecto, teniendo cuidado de pagar los derechos de publicación de la industria editorial, pagar los honorarios del director, de los músicos, de los artistas invitados, etc... resultaría una tarea hercúlea, y nada práctica. Generaría un pobre resultado en ventas.

12º-¿Hasta que punto eran amigas Karen y Olivia Newton John?.

RC-Karen y Olivia eran amigas intimas, estuvieron siempre muy unidas y yo a Olivia la consideraba una verdadera amiga de mi hermana.

13º-¿Cuál es la historia detrás de la grabación de "Jambalaya"? ¿Tiene esta canción una importancia significativa para Richard y Karen?.

RC-"Jambalaya" es una canción mágica, simple, y brillante por si misma. Aunque uno tiene que ser de la región para comprender algunas de las palabras, sólo la melodía trae una sonrisa a la cara. Es divertido de escuchar, y divertido cantarla. Es por eso que decidí hacerla. Funcionó muy bien para Karen y el sonido de los carpinteros de varias armonías. A los Holandeses y a los Japoneses les encantó y fue disco de oro en ambos países. Aquí en los EE.UU. funcionan las cosas de manera diferente, muchos singles son publicados por un artista en aproximadamente el mismo tiempo. "Yesterday Once More", fue publicada en este momento, e iba camino de convertirse en ventas de millones de dólares, así que se mantuvo Jambalaya como una canción más del álbum.

14º-Me gustaría saber cuáles son tus influencias en el piano.

RC-George Shearing.

15º-¿Cuáles fueron tus coches favoritos desde la década de 1960 hasta los 80?.

RC-Mis favoritos son: el Plymouth Satellite convertible de 1965, el Plymouth RR de 1969, el Plymouth ‘Cuda de 1970, y el Jaguar XJ-S de 1982.

16º-¿Cuánto tiempo más o menos costaría hoy en día grabar una canción de The Carpenters en A&M?.

RC-Por lo general no grababamos una canción completa desde el inicio al fin, pues no es eficiente ni rentable. (Por ejemplo, Merry Christmas Darling, For All We Know, y Bless the beasts and the children) estimo que desde la primera toma hasta la mezcla y masterización, nos costó tenerlas listas unos diez días.

17º-¿Alguna vez pensaste en componer bandas sonoras de películas?, ¿te lo han propuesto?.

RC-Nunca he pensado en hacerlo, considero que hay que tener un talento específico para dedicarse a eso. Yo me considero más un escritor de canciones y productor, lo mío es grabar discos.

18º-¿A tus hijos les gusta tu música?.

RC-Sí, la escuchan ahora y la escuchaban hace unos años. Les gustan unas canciones más que otras, igual que les sucede a los adultos.

19º-Cuando Karen regresó de Nueva York en 1982, ¿cantó en algún otro sitio aparte de en Buckley School para sus ahijados?.

RC-No, la grabación de la canción "Now" en abril y esa actuación en diciembre de aquel año, fueron las últimas dos ocasiones en las que ella cantó.

20º-¿Cuál es el álbum recopilatorio mejor vendido de The Carpenters a nivel mundial en cuanto a número de copias?.

RC-"The Singles 69-73".

21º-¿Has escrito canciones para otros artistas desde la muerte de Karen?.

RC-Tres canciones. La primera se titula "The Reply", escrita junto a Pamela Philips Oland para la estrella japonesa de la canción Akiko Kobayashi, a quien le produje su álbum City of Angels, en 1988. La segunda es "All Those Years Ago" escrita también junto a Pamela para la cantante Veronique Beliveau, cuyo álbum también produje para la discográfica A&M en 1989. La tercera se titula "What Am I Gonna Say" escrita en colaboración con Pamela para el artista de A&M Scott Grimes, al cual también le produje su disco en el año 1988.

22º-¿Pensaste en un primer momento que el tema Close to you podría llegar a convertirse en el éxito en que se convirtió?.

RC-Honestamente, no. Nunca me lo hubiera imaginado. Pensé que, o tendría cierto éxito o sería un fracaso, sin término medio. Pero que no pasaría como con Ticket to ride, que se mantuvo en las listas durante meses, y alcanzó el puesto 54.


Con mucho cariño: Ignacio.

1 comentario:

  1. Si encuentro más preguntas interesantes que le hagan, las incluiré aquí. Quería hacer dos aclaraciones: Karen nunca escribió canciones, como se afirma en el reportaje de la revista People del 21 de febrero de 1983. Por otra parte, las canciones Basket Case y Wild, que se suponía habían sido grabadas por Karen en 1979-1980 para su disco en solitario, según afirma el propio Richard nisiquiera existen.

    ResponderEliminar