martes, 12 de enero de 2016

169º-Crítica del álbum Close To You-

Fecha de publicación: 19 de agosto de 1970
Artista: The Carpenters
Discográfica: A&M Records
Nominaciones: Premio Grammy por Álbum del Año

"Close To You," aparecido en el segundo año de vida de The Carpenters catapultó al dúo de hermanos al estrellato fundamentalmente por dos canciones que fueron un éxito: "No hemos hecho más que empezar" y "(Ellos quieren estar) Cerca de tí." Fue este álbum un hito importante para Richard y Karen Carpenter.

El disco se abre con una canción que se ha convertido en iconica para Richard y Karen, "No hemos hecho más que empezar." El pianista / teclista y arreglista Richard tuvo la idea de la canción después de ver un anuncio de televisión. Se convirtió en un gran éxito. La voz de Karen es tan suave y clara como la seda. Simplemente se desliza a través de los preparativos de la música. Su batería es excelente y las armonías de Richard son melódicas y con sentimiento. "El amor es la entrega" es una cancioncilla linda con Karen y Richard en las voces principales. Es una canción maravillosa con un ritmo pegadizo.

"Tal vez eres tú" es una canción de amor dulce con una orquestación magnífica y la voz de Karen es suave e inocente. Cuenta con algún buen trabajo suave de piano / teclado de Richard. Su introducción de piano es especialmente agradable y delicada.

"Razones para creer" es una especie de canción divertida. Casi tiene un poco de sabor provinciano de alguna manera. Es producida con melodías de teclado de Richard y armonías ricas del dúo. Karen es dulce, como de costumbre.

La canción “Cerca de tí." es otra bella canción de amor cantada con la inocencia y la dulzura de Karen y con letras, como "Así que esparcieron polvo de luna en tu pelo dorado y luz de estrellas en tus ojos azules." Es el tipo de canción que se queda atascada en la cabeza y que es fácil de cantar.

"Media Luna" representa un cambio dramático pasando de canciones divertidas y suaves, a un ambiente desolado, casi triste. El piano de Richard nos ofrece melodías tristes y voz de Karen transmite todo el sabor, casi lúgubre de la canción y se mueve lentamente a lo largo de la misma. La orquestación está muy bien organizada aquí por Richard. Es también una canción inquietante que te hace pensar y reflexionar sobre las cosas.

A continuación se desplazan de nuevo a un poco de diversión musical con "El señor Guder." Me encanta el uso de la flauta en esta canción y la letra es un poco cómica: "Eres todo un robot que vive para ..... caminar a las nueve y rodar por la puerta a las cinco ..." Las letras son divertidas. Es una canción única, con buenas voces de Karen y grandes armonías por ella y por Richard.

El álbum termina con "Otra canción," probablemente la más singular de las canciones. Comienza muy tranquila con la dulce y clara voz de Karen y los teclados melódicos de Richard, antes de estallar en una ola fuerte de teclados y tambores con la voz exigente e inquietante de Karen. Es verdaderamente una canción inolvidable, con intensas, armonías melódicas. La voz dulce e inocente, pero intensa, urgente y llena de emoción de Karen es excelente aquí. Un retroceso del solo instrumental peculiar tiene lugar al final con los teclados de Richard, una flauta suave, haciendo sonar tambores y una orquestación impecable.

Es un gran disco. Muy recomendable.