176º-Crítica del álbum Karen Carpenter-

• Lanzamiento: 8 de Octubre de 1996
  • CD de audio
  • Número de discos: 1
  • Formato: Importación
  • Sello: A & M

Con la llegada de la música Disco, Richard decidió hacer un parentesis, para ordenar sobre todo ciertos aspectos de su vida privada. En 1979 Karen se embarcó en el proyecto de un disco solista, mientras su hermano estaba internado en una clínica para recuperarse de su adicción a las drogas. Como productor de este disco fue contratado Phil Ramone, un famoso productor neoyorkino quien era ampliamente conocido como productor de Billy Joel. Las grabaciones se realizaron a fines de 1979 y a comienzos de 1980. El resultado de esta serie de sesiones de grabación fue un álbum que fue presentado a la A&M en 1983, sin embargo debido a que su sonido era muy diferente al de los Carpenters, la disquera decidió aparcar el lanzamiento del disco.

Las cintas del álbum solista, contrariamente a lo que se ha dicho en la prensa, no fueron encontradas en la colección de animales de peluche de Karen, sino en el archivo de la A&M Records. Mas de 16 años después de su grabación, A&M presentó el 8 de Octubre de 1996 en los Estados Unidos “Karen Carpenter”, una colección de 12 temas.

Durante un descanso en las giras de los Carpenters y la agenda de grabación, Karen no quiso permanecer inactiva y se trasladó a Nueva York donde comenzó a grabar con Ramone. A pesar de que ambos estaban extasiados con el producto final, Richard y los ejecutivos del sello no gustaron del producto.

Ramone admite que en la selección del material a grabar, el y Karen hicieron la decisión de experimentar con música y estilos a diferencia de los discos tradicionales de los Carpenters. Así, Karen Carpenter fue retratada por primera vez como la mujer de al lado en vez de cómo una niña. Phil recuerda la experiencia comentando "Fue como sacar a alguien de Disneylandia y ponerlo en el mundo real."

De las 20 canciones del actual álbum Karen Carpenter, 11 fueron eligidas originalmente para el LP engavetado de 1980. La pieza extra ("Last One Singin' the Blues") esta sin mezclar, e incluye una conversación entre Karen y los músicos, quienes tocaban en la banda de Billy.

Se ha insistido a lo largo de los años en el hecho de que Karen buscaba con esta grabación alejarse del sonido habitual de las grabaciones realizadas al calor y bajo el soporte de su hermano, pero lo cierto es que no se observa un gran cambio de rumbo en el resultado final, salvo por el hecho de que algunas de las piezas, son muy pegadizas e incluso bailables, pero no acaban de cuajar del todo. Podemos hablar de una buena colección de canciones en las que sin embargo ninguna llega a destacar, excepción hecha de algunos momentos brillantes, como el cierre vocal en la balada All Because Of You, o el pegadizo estribillo de My Body Keeps Changing My Mind. Un frustrado intento de iniciar una carrera en solitario con el que sin embargo la cantante quedo muy satisfecha personalmente, y una herida incurable por el fracaso del proyecto, que contribuiría a debilitar aún más su ya quebrantada salud.