domingo, 5 de junio de 2016

217º-“Karen Carpenter: la perfección mata”-

“Karen Carpenter: la perfección mata”

Dra. Yolanda Pica













Junio de 1966, Hollywood Bowl, Los Angeles, en el concurso de talentos juveniles gana un trío formado por Richard Carpenter al piano, Wes Jacobs al saxofón y en el último momento integraron a Karen la hermana de Richard, una joven de 16 años conocida por ser masculina, sus amigos le decían “la gorda”, pero ya tocaba la batería como una profesional, en el concurso hizo algunos coros y a partir de ese evento se transformó en la cantante mas importante de su época, con voz de contralto y la consideran su modelo a seguir Madonna y Shania Twain.


Richard y Karen provenían de una familia perfeccionista, se convierten en millonarios a los 20 años por el éxito de sus canciones, abrumados por este cambio, él se vuelve adicto a los tranquilizantes y ella se obsesiona con bajar de peso, Karen empieza una dieta que la lleva a anorexia nerviosa, medía 1.72 mts. y llegó a pesar 35 kilos. Su hermano se hospitalizó para rehabilitar su adicción, lo cual logró con éxito y le pidió a ella que se tratara su enfermedad.


Se desconoce como Karen conseguía medicamentos estimulantes de tiroides, tranquilizantes, laxantes y eméticos, que tomaba en sobredosis. En 1982 fue hospitalizada sin su aprobación y lograron que llegara a 49 kilos, pero ella insistía en bajar de peso, se volvió mentirosa (frecuente en estos pacientes) comía frente a su familia y se laxaba y vomitaba en privado.
El 4 de febrero de 1983 murió de un infarto a los 32 años, una década de inanición y un corazón forzado por los medicamentos no pudieron soportar mas.
La anorexia nerviosa es un síndrome con tres criterios: buscar un estado de inanición, miedo enfermizo a estar gordo que lleva a delgadez extrema y los síntomas físicos que resultan de la enfermedad, como fallas hormonales, hipotermia, debilidad extrema, depresión mayor y fallas cardiacas.


Es 20 veces mas frecuente en mujeres y empieza en la adolescencia y adultez temprana, se calcula que hasta el 5 % de las adolescentes llegan a tener síntomas de la enfermedad por la obsesión de la delgadez extrema como sinónimo de belleza aunque la enfermedad como tal se desarrolla en el 1 % de la población. Existen variantes del padecimiento, desde restricción alimenticia hasta uso de purgas y laxantes, provocarse el vómito que es una forma de la enfermedad llamada Bulimia.
Es considerada una enfermedad mental y debe ser tratada por grupos multidisciplinarios que incluyan psiquiatras y terapeutas de familia.
Cuando Karen enfermó se conocía poco del padecimiento, a partir de su muerte cobra notoriedad este desorden y se abren opciones de tratamiento a los pacientes.


En sus palabras: “Tuvimos que hablar claro y decir la verdad sobre nosotros tal como es: es un infierno vivir como un par de ángeles”.

*Médico psiquiatra y psicoterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada